lunes, 13 de abril de 2015

Reseña manga: All you need is kill

Basada en la obra de Hiroshi Sakurazaka, All you need is kill aparece en escena como un trepidante seinen que nos muestra los límites del ser humano en la guerra. Preparaos para una verdadera lucha por la supervivencia.


La tierra se encuentra en grave peligro; unos monstruos horribles llamados miméticos amenazan Japón, el último reducto de humanidad que sigue luchando contra ellos. En medio de esta enorme batalla, Keiji Kiriya y Rita Vrataski se alzan contra estas extrañas criaturas en pos de un mañana que todavía está por ver. ¿Qué destino le aguardará a la humanidad?

Lo primero que llama la atención de esta obra es su marcada focalización. Esto significa que los sucesos los conocemos a través de los ojos de un único personaje que nos muestra lo que le ocurre. En el primer tomo, empezamos sabiendo prácticamente nada de lo que sucede; sencillamente nos metemos en la vida de Keiji Kiriya en el día que se prepara para su primer asalto.

Tras muchas preguntas sin responder, Keiji descubre que la única forma de ganar una guerra es a través de la experiencia en combate. Con un entrenamiento un tanto particular y  de forma inesperada, comienza a hacerse notar entre las tropas y se une a la lucha junto a Rita, conocida como la "diosa de la guerra" y "la perra de combate".

En el segundo tomo, vemos las cosas principalmente desde la perspectiva de Rita; primero nos cuenta qué le pasó antes de que comenzara la guerra y, gracias a este nuevo ángulo, somos capaces de comprender la relación que tiene con Keiji y cuál es el objetivo que mueve a cada uno de los protagonistas.

El amor aparece como un elemento importante dentro del manga, pero en un plano muy secundario. Me pareció un gran acierto por parte del que adaptó la novela, ya que es cierto que podría haber resultado más comercial y atractivo para el público femenino, pero habría restado muchísima veracidad a la obra (además de que también habría arruinado el clima de guerra fundamental de la historia).

El final de la trama es totalmente inesperado. En el momento en el que comprendemos qué son esas criaturas y cómo funcionan entre ellos, nos damos cuenta de que algo va mal y, efectivamente, se manifiesta. El final es agridulce, ya que deja esa sensación de remanso de paz después de la tormenta, pero junto con el dolor de la pérdida de los compañeros que lucharon en batalla.

En cuanto al dibujo, qué puedo decir. Soy una gran fan de Takeshi Obata por su participación en Death Note y desde entonces no puedo hacer otra cosa que alabar su trabajo. Cada vez que leo algo nuevo suyo, me encuentro que la expresividad sigue mejorando exponencialmente, los personajes son cada vez más carismáticos y las escenas de acción cada vez transmiten más movimiento. En una palabra: magnífico.

La versión española de este manga ha venido de la mano de Norma editorial. Como de costumbre, la edición de los tomos es espectacular: tanto los materiales como el diseño son magníficos. En cuanto a la traducción, me ha llamado en especial la atención el trato que se le da al lenguaje soez. Estaba muy bien integrado en la obra y en el carácter de los personajes, por lo que quedaba bastante natural. También es cierto que la temática adulta juega un papel primordial a la hora de seleccionar el vocabulario, pero de cualquier manera, me ha parecido que la elección ha sido de muy buen gusto.


SPOILERS

No quería irme sin mencionar algunos de los recursos que más me han gustado de la obra, pero con el fin de no spoilear a nadie, he decido ponerlos a parte pare evitar dar demasiados detalles.

Por una parte, tenemos el recurso del bucle temporal. Es cierto que se ha explotado bastante anteriormente, pero me gusta de manera especial cómo lo han adaptado al manga: se ve esa pesadez, esa "variación" a lo largo del tiempo. Sobre todo me gustó la escena en la cafetería, en la que el personaje está harto de comer siempre lo mismo y se acaba metiendo en un buen lío.

También me llama la atención que el autor haya preferido dejar "en blanco" el verdadero nombre de Rita. En un momento determinado se comenta que robó esa identidad, así que realmente no podemos saber quién es; tan sólo sabemos de dónde viene y por qué lucha.

Ya por último, quería comentar el simbolismo de los colores. El hecho de utilizar el rojo para llamar la atención en la batalla me pareció brillante, sobre todo teniendo en cuenta que ese color el símbolo de peligro. Cuando Keiji decide utilizar el azul para no "ocupar" el lugar de Rita, me pareció un detalle muy romántico y profundo por su parte, demostrando el afecto que le tenía. Es de los momentos más conmovedores de toda la obra.

FIN DE LOS SPOILERS

En definitiva, es una obra de sobresaliente. En tan sólo dos tomos, nos cuentan una historia muy bien estructurada en el que nos dan la información justa y necesaria para hacerla entretenida y no cargarla demasiado. Si tengo que ponerle alguna pega, lo cierto es que me gustaría que hubiese más profundidad en la relación de Rita y Keiji; no en un sentido amoroso, sino para poder comprobar cómo su vínculo se va haciendo más y más fuerte. Os la recomiendo sin duda.

Calificaciones:

Dibujo: 5/5
Historia: 4'5/5
Pesonajes: 5/5

General: 5/5

6 comentarios:

  1. Wow, parece interesante, vi esos comics en la tienda que suelo ir, pero no me llamaron mucho, pero tendré que leerlos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un seinen muy bueno, en serio. Me alegraría que le dieses una oportunidad, aunque sé que hay mucha gente a la que no le hace gracia. Gracias por el comentario :)

      Eliminar
  2. Yo tengo el primer tomo y la verdad es que me ha gustado mucho. Ahora estoy esperando el segundo, a ver el final... Necesito saber si Keiji y Rita acaban cargándose a los p**** miméticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de decir que a mí el final no me pareció demasiado espectacular, pero sí que es cierto que le pega mucho a la historia. Y no digo más, que no quiero hacer spoilers. Ja ne~

      Eliminar
    2. Ejem ejem.. tarde ejem ejem....
      Estoy deseando leer el cómic XD
      Me encanta tu forma de escribir, es cercana y directa pero aún así suena muy... ¿educada? no se, algo formal, lo que te da mucha credibilidad y hace que sea fácil creer en lo que dices. Mucho ánimo Umiko

      Eliminar
    3. Se me hace raro que me hables con tanto formalismo xD
      En fin, en el blog procuro tener dos tipos de entradas: unas más de tú a tú, en las que soy más informal y hablo de todo un poco y otras en las que analizo una obra. Sabes de sobra que me tomo muy en serio mi "trabajo" como filóloga, así que no es de extrañar que intente mantener un cierto formalismo.
      Gracias por el comentario gatito. Miu ;)

      Eliminar

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li