lunes, 27 de abril de 2015

Reseña Literaria: Un grito de amor desde el centro del mundo

Os dije que no iba a hacer reseñas literarias a menos que fuesen de temática japonesa. Pues bien, hoy vamos a hablar de Un grito de amor desde el centro del mundo, escrito por Kyoichi Katayama. En España la edición viene de la mano de Alfaguara, pero yo he decido leerla en su versión digital.

Sakutaru y Aki se conocen en la escuela, de una ciudad de cualquiera de Japón y pronto comienzan a tener una relación que evolucionará hacia un amor cómplice. Sin embargo, no todo puede ser perfecto y un hecho tráfico pondrá a prueba este amor sin límites.

Lo primero que llama la atención de esta novela es que está muy bien narrado. La forma de contar los acontecimientos es precisa, pero añade los detalles justos para completar la escena. También se nota un gran esfuerzo en la traducción, en especial sobre la terminología referente a la cultura japonesa; hay muchas alusiones a escritores y obras de la literatura clásica nipona y las aclaraciones me han parecido muy acertadas.

Sin embargo, esto es lo único positivo que puedo decir que me gusta de la obra, la forma de narrar. El libro comienza in media res, lo que quiere decir que, desde el principio, ya sabemos cómo va a terminar la historia aunque nos falten algunos detalles. Para mí eso le ha quitado mucho encanto a la trama en sí, ya que, aunque se alternen flashbacks con el momento presente, es muy fácil perder el interés.

Cada capítulo está dividido en fragmentos, por lo que es cómodo a la hora de hacer una lectura ligera. Aún así, ha habido pasajes que me han parecido aburridos y no he conseguido empatizar con los personajes. Además, la historia está narrada en primera persona, por lo que, si no te gusta el protagonista, lo tienes que aguantar durante todo lo que queda de obra. Algo que me molesta especialmente es que, pese a ser primera persona, el narrador apenas nos habla de sus emociones, lo cual hace que sea todo más frío.

Aki tampoco me ha llamado la atención como personaje; tenía detalles muy extraños que no lograba entender y su actitud dejaba mucho que desear. Es cierto que la relación entre los dos era bastante realista, pero le faltaba una chispa de juventud, de picardía. Hay un momento en el que los dos cuentan alguna que otra excursión o viaje que hacen. Me esperaba mucho más de estos momentos, ya que el autor intentaba darle un toque aventurero que nunca llegó a reflejarse. Decepcionante cuanto menos.

Me consta que las ventas de este libro han sido muy buenas y que por ello han llegado a hacer una adaptación cinematográfica. Sinceramente, no entiendo el porqué de tanta admiración. Me he pasado el libro esperando a que pasase algo interesante que nunca llegó. De hecho, cuando parecía que iba a haber emoción, la historia se desploma y se apresura el final.

No lo recomiendo, ni si quiera como libro para pasar el rato. Considero que hay lecturas mucho mejores dentro del género romántico y dudo que vuelva a releerlo.

Historia: 2/5
Narración y/o traducción: 4/5