martes, 28 de abril de 2015

¡Al cuerno los buenos lectores!

Hace varios días que esta idea me lleva rondando la cabeza y no conseguía darle forma. había pensado en dejarlo pasar, pero no puedo; es superior a mis fuerzas. Antes de ir al tema que nos ocupa, me gustaría poneros un poco en situación.

¿A quién no le gusta sentirse superior? Más de uno habrá dicho que a él esas cosas le dan igual, pero es que es algo que va unido a nuestra naturaleza humana. Siempre tenemos ego, lo que nos impulsa a buscar los valores de uno mismo y anteponerlos a los demás. Incluso la gente que se considera bondadosa y buena prefiere verse integrada en un grupo social, formando una barrera no verbal que la limita del exterior.

Para mí, eso es un buen lector: una convención social, algo que se han inventado por ahí para diferenciarse del resto.  Sin embargo, no puedo evitar reírme cada vez que escucho a alguien llenándose la boca con esas dos palabras. Buen lector. Como si significaran algo. ¿Qué te hace mejor que otros lectores? ¿La calidad? ¿La cantidad? ¿El género?

Para empezar, la calidad de una obra literaria es totalmente arbitraria y temporal; dependiendo de la época y cultura en la que nos encontremos, se valorarán más unos rasgos que otros y eso condiciona nuestra sentencia con respecto a un libro. La mayoría de los filósofos que conocemos tenían una concepción distinta de lo que era literatura y cómo valorarla: Platón creía que el ser humano no era digno de la poesía; Aristóteles afirmaba que somos mímesis -imitación- y Kant decía que todo se basaba en la belleza, en lo que le produce placer a uno mismo. Decir que algo es bueno puede cambiar de la noche a la mañana. 

Sobre todo me llama la atención la gente que lee clásicos. Hay personas que realmente los disfrutan y los aprecian, pero, en general, el lector medio pasa los ojos por las páginas como quien mira llover. Los clásicos se escribieron para leerse en sus respectivas épocas y por eso entender la obra requiere un mayor esfuerzo. Lo más probable es que cuando uno acabe de leer el libro se haya quedado con cuatro cosas de la trama y listo. Sin embargo, para enriquecerse de la lectura hay que ir más allá. Uno no puede quedarse mirando un cuadro mientras se seca la pintura.

Volviendo a la cuestión de la cantidad... ¿en serio? ¿Alguien me puede decir de verdad que leer mucho te hace mejor? Con esto no quiero menospreciar la literatura, pero es cierto que hay muchas más formas de enriquecerse. Lo más curioso es que las cosas que recordamos con mayor nitidez son aquellas que realizamos nosotros. ¿Por qué se menosprecia tanto a los videojuegos? ¿Y el cine? ¿No cuentan también una historia? Puede que no aporten nada en cuanto a funcionamiento cerebral, pero desde luego, son una buena manera de cambiar el enfoque y probar distintas perspectivas.

En mayor o menor medida, todo el mundo disfruta unas historias u otras y por ello nos sentimos gratificados cuando podemos compartir nuestros gustos con los demás.   Aun yendo de letrado por la vida, todos tenemos un guilty pleasure y negarlo es absurdo. No creo que uno deba avergonzarse de que le guste algo (ya tiene que ser condenadamente malo para que eso pase). En vez de renegar de lo que somos, deberíamos preocuparnos por disfrutar de nuestro tiempo libre.

Mi conclusión es la siguiente: haz lo que quieras. Siempre habrá el que te juzgue y piense que tiene razón. Así somos los humanos. Pero no caigas en la absurda tentación de ponerle etiqueta a algo que no la tiene. Si alguien te dice que tus gustos son una mierda, sonríele y dile: "¡Al cuerno los buenos lectores!".

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reflexión, y estoy totalmente de acuerdo contigo, yo conozco a gente que dice ser "culta" por que lee libros, que no digo que los libro no culturicen, pero es como dices si no sabes apreciarlos para que sirve que te leas un libro clásico, por decir que te lo has leído ya eres culto? ¬¬
    Hay que leer lo que quieras cuando quieras y por que tu quieras. No para decir con este libro sera más culto que tu y me podre considerar un buen lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1

      XD Me ha encantado tu post, no importan los libros según el momento, los libros, películas y videojuegos transmiten una sensación, una historia, te hacen vivir algo, cuanto mejor lo hagan, mejores son. El que esa sensación o historia te guste más o menos es aparte.

      No es cierto que queremos estar x encima de los demás, ya que cuesta mucho a nivel emocional imponer nuestros deseos, la gente suele ser débil a nivel emocional y solo buscan que no los pisen, la que quiere imponerse es x otra clase de motivos. Aunque es tentador ser el seme XD ¿no?

      Me ha encantado tu post porque encaja mucho con mi forma de pensar y estoy de acuerdo, aparte de que me ha sacado una sonrisa :3

      Eliminar
    2. Me alegro de que ambos estéis de acuerdo conmigo. No me gusta la gente que va de lista por la vida y a la hora de la verdad no tiene nada.

      En cuanto a lo tuyo, Miraku, no me refiero a tratar de sentirse superiores abiertamente, pero sí que es cierto que en nuestro interior tenemos ese orgullo que nos empuja a sentirnos diferentes. Eso lo aprendí de alguien muy especial que ya sabes quién es n.n

      Eliminar

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li