martes, 19 de abril de 2016

Cómo comprar manga sin morir en el intento

¡Hola~!
Llevo unos cuantos días pensando en hacer alguna entrada diferente. Se me ha ocurrido que podría dar algunos consejos para la gente que empieza en el mundo del coleccionismo y, más concretamente, en el manga. Estas son las cosas que me habría gustado que me dijeran hace unos cuantos años, por lo que son bastante subjetivas. También he de deciros que si ya coleccionáis manga, no vais encontrar nada que no os haya enseñado la experiencia. Aun así, espero que os sirva.

1. Nada de embarcarse en hazañas heroicas. 

Cuando uno comienza a comprar manga, lo primero que se le ocurre es empezar su serie favorita. Generalmente son obras largas (ya no te digo si eres fan del shonen) y uno se siente empujado a hacer la grandísima hazaña de tener en su estantería dicha obra de 50 o más tomos. Todo el mundo te dice que son demasiados, pero tú sigues adelante diciéndote que lo vas a conseguir. 


ERROR.

Esto no pasa prácticamente nunca y te voy a explicar por qué. Lo primero que debes pensar es que una serie tan larga conlleva invertir mucho dinero. Dinero que no vamos a amortizar realmente hasta tenerla completa, cosa que puede llevar muchos años. Si la serie ya lleva un tiempo publicándose, ponerse al día puede ser más complicado de lo que parece. Por no mencionar que si ya conocíamos la historia de antes, nos va a desesperar ver que es un proceso lento y, tarde o temprano, acabaremos dejándola en pausa. 

Recuerdo un amigo en el instituto que se propuso coleccionar Naruto y llego hasta el tomo 40, más o menos. Pero se dio cuenta de que solo podía leer esta serie, ya que no le quedaba dinero para comprar otra cosa. Esto es un hecho; nosotros adoramos empezar historias, ya sean series, libros, películas o mangas, pero a veces también necesitamos tener finales. Nos sentimos incompletos si dejamos las cosas a medias y por eso os recomiendo que empecéis por alguna serie corta, ya cerrada y que, a poder ser, ya esté publicada en vuestro país. De esta manera podemos ver si nos gusta o no leer en papel más que en la pantalla, dónde podemos colocarlo (otro problema que veréis con el tiempo) y si queremos o no repetir la experiencia.


Series recomendadas:

Angelic layer (shonen, Clamp, 5 tomos)
Monster Hunter Orage (shonen, 4 tomos)
All you need is kill (seinen, 2 tomos)
Lazos de sangre (shoujo de vampiros, 2 tomos)
¡Enamorada! (shoujo, 3 tomos)
Seven days (yaoi, 2 tomos)
Los dioses mienten (tomo único, slice of life)
Paradise Kiss (josei, 5 tomos)

 
2. De historias cortas a algo más

Una vez hemos visto varias series cortas, el cuerpo probablemente nos pedirá algo más; una historia con la que enamorarse del dibujo y encariñarse con los personajes. Aquí volvemos a lo mismo, no queremos una serie kilométrica, abierta y que nos deje con la duda de cuándo podremos terminarla. Yo os recomendaría una obra de unos 10-20 tomos, incluso alguno más. Lleva más tiempo completarlo, pero así vemos si realmente nos gusta el ir aumentando nuestra colección poco a poco o si preferimos comprar de golpe. 

En esta fase ya podemos ir metiéndonos algo más con el shonen, que normalmente son obras que llevan más tiempo. Mi consejo es que no os desesperéis mucho. Cuando os deis cuenta, tendréis tropecientas series completadas.

Series recomendadas:

Death note (shonen, 12 tomos, 6 edición kanzenban).
Fullmetal alchemist (shonen, 27 tomos o 18 en versión kanzenban) 
Soul eater (shonen, 25 tomos) 
Bakuman (shonen, 20 tomos -es bastante densa de leer, pero muy buena-).
Ao haru ride (shoujo, 13 tomos. Esta la pongo por petición popular; sé que ha enamorado a más de uno aunque yo no la tenga).

3. De algo más a... ¿hay algo más?

Pues bien, pese a todo lo que os he dicho, estoy más que segura de que tarde o temprano vais a acabar cayendo en la tentación de comprar una serie abierta en Japón -y potencialmente larga-. ¡No te preocupes! A todos nos ha pasado, especialmente a los que nos puede el consumismo otaku. 


Os recomiendo que procuréis no tener demasiadas series abiertas, porque eso a la larga nos frustra. Es bueno tener siempre la oportunidad de empezar historias nuevas, aunque sea de forma algo impulsiva. Si tenemos demasiadas abiertas, no sabemos cuándo dispondremos de dinero para poder embarcarnos en nuevas colecciones, con lo cual, procurad no caer demasiado con esto.

Otro consejo que os doy es que os enganchéis al ritmo de publicación. Personalmente, llevo mejor ir comprando según sacan los tomos, acumular unos cuantos y luego leerlos de golpe. Hay pocas series que lea al día y casi siempre me olvido de lo que pasó en el tomo anterior. Las publicaciones son normalmente bimestrales, aunque también las hay mensuales y trimestrales. Esta es la mejor forma de repartir los gastos: este mes tengo tantas series, el que viene estas otras... y así tenemos una media bastante razonable.

No os voy a recomendar series abiertas. No lo necesitáis.

Y bueno, eso es todo lo que os puedo contar por el momento. Espero que sea útil para aquellos que no están seguros de si empezar o no alguna serie. Si tenéis alguna duda (aunque no soy ninguna experta) preguntadme lo que queráis en los comentarios.

Nos vemos.
Matta ne n.n

16 comentarios:

  1. Muy buenos consejos, ahora aquí viene la recomendacion del gato.
    Se que parece buena idea, que es una serie preciosa y que puede ser fantastico.... ¡¡¡PERO NO OS DEDIQUEIS A COLECCIONAR ONE PIECE, MORIREIS ANTES DE LEER EL FINAL!!!
    Aparte de eso, podeis comprar lo querais :3
    Yo creo q en lo poco que llevo de coleccionismo, he violado y seguido todas las reglas a la vez: me he comprado una de 4 tomos (malicious code) sin saber de q iba mucho, otra corta de creo q 3 (Prophethy) qur me molaba mucho, he comprado una media que me chiflaba (tokyo ghoul) y tengo dos series abiertas en japon, una q no estoy seguro si acabare y otra q aunqur tiene pinta de ser mas larga, si lo hare (Akuna no Riddle y One punch man respectivamente).
    Se puede decir q he hecho un poco de todo XD.
    Creo q todos lo hacemos al principio, aun asi son muy buenos consejos para la gente que empieza las cosas como pollo sin cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que por ahora vas bien. Mientras no se te vaya la mano con las series abiertas, vivirás con un buen equilibrio económico xD

      Eliminar
  2. Yo llevo prácticamente la mitad de mi vida metida en este mundillo (se dice fácil) y ahora mismo tengo medio millón de cosas abiertas, terminadas, cortas, largas, tomos únicos... (que nunca vienen mal). Y acabo de recordarlo, ¡te has dejado los tomos únicos! Yo tengo una amiga que apenas recibe dinero de paga y cuando recibe, recibe poco. Para ese tipo de personas que no pueden permitírselo tanto o están entrando en el mundillo los tomos únicos pueden ser su primer punto de apoyo. Y respecto a empezar series, yo recuerdo que el año pasado escribí una entrada en la que explicaba mis normas a la hora de comprar manga. Ahora, esas normas se han ido con el viento a otra parte xD
    Un saludo y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no me olvidé de los tomos únicos; sencillamente asumía que estaban en las historias cortas. Es decir, comprarte un tomo único no supone realmente un problema económico; el problema viene cuando son 50 y están abiertas. De todas formas, recomendé el de Los dioses mienten :)

      Eliminar
  3. Una entrada muy útil para la gente que empieza, como dices para los que llevamos tiempo pues no nos pilla de nuevas xD Yo por suerte me gusta el shojo y son más cortos es más la única más larga que tengo es No me lo digas con flores que es mi favorita. Yo también añadiría "las compras de segunda mano son tus amigas" XD Sobre todo con las series largas como tu dices, nos ahorramos un pico y compramos más tomos. Eso hice yo con No me lo digas con flores que me la compre en segunda mano y me ahorre bastante ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las mayores ventajas del shoujo sin duda es que sean más cortas (aunque las hay largas también).

      Yo no soy muy partidaria de las compras de segunda mano porque me han salido malas unas cuantas, aunque sí que es cierto que se ahorra bastante dinero.

      Un beso n.n

      Eliminar
  4. Sin ir muy lejos, cuando re-enganché comprar manga (mi primera época de compradora con 10 años no podía ir muy lejos, así que ya hablo de cuando tenía unos 14 xD) me obsesioné con comprar Full Metal Alchemist (mi manga preferido) pero siempre me pasaban cosas: empezaba otras obras, cuando llegaba a la tienda más cercana (que tenía que llevarme alguien en coche porque estaba en otro pueblo) el tomo del mes anterior estaba agotado, ese mes me gasté la paga en otras cosas... Y al final entre una cosa y otra la completé hace 2 años (¡y qué alegría me dio!).

    Aisss, como ha pasado el tiempo. Recuerdo cuando tenía que releerme 40 veces el mismo tomo porque no tenía más en casa y ahora debo de tener más de 100 sin leer porque estoy esperando a completarlas y leerlas del tirón (por lo que comentas de "¿qué leches pasaba en el tomo anterior que salió hace 3 meses?").

    Me ha gustado mucho la entrada, ¡saludos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa algo un poco parecido. Mis mangas favoritos no se publican en España y casi siempre doy prioridad a lo que publican aquí antes que a comprar fuera. Espero poder ir cambiándolo poco a poco -.-'

      Lo de no acordarse del tomo anterior es muy típico xD. A mí me ha pasado tantas veces que prefiero acumular unos cuantos y luego leérmelos del tirón.

      Me alegro de que te haya gustado. Un beso n.n

      Eliminar
  5. Hola guapa :D, una entrada muy útil para los que quieran empezar a comprar manga :D. Jajajaj, tengo que decirte que ya la primera regla no la cumplí en su momento, cuando empecé a comprar manga. Mi primera colección fue Naruto XD, y sí, me dejé llevar por la ansia de tenerla en mi estantería xD, y me ha costado lo mío, ya que he tenido meses de parón de no comprar absolutamente nada, pero después de unos cuantos años, ya al fin la completé hace unas poquitas semanas xD, es mi pequeño tesoro *.*. (También ayudó que compré en varias ocasiones muchos tomos de golpe en ofertas de segunda mano ;)).

    En cuanto al resto, ya son todo series normalitas, creo que la mas larga que tengo (sin contar Naruto) es de 12 tomos o así, así que guay xD.

    Parece que no, y al principio no lo notas, pero con el paso de los años, tu colección va aumentando considerablemente ^^. En mi caso nunca me he metido a comprar una colección que esté abierta en Japón, pero creo que no aguantaré mucho más, ya que me quiero hacer con Kuroshitsuji, así que... XD

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya parecido útil :)
      Yo tampoco cumplí las reglas cuando empecé y precisamente por eso pensé que era mejor hablarle a los que empiezan para que no caigan tan rápido como yo (risas).

      Te admiro un montón por haber completado naruto *o* Yo a lo mejor me animo algún día... pero por ahora no. Es que 72 tomos son muchos, aunque los compre de segunda mano.

      Sí que es cierto que la colección crece una barbaridad y es algo que me enorgullece mucho. Me encantan las habitaciones llenas de manga >.<

      Kuroshitsuji está genial, aunque lo de que esté abierta desmotiva algo. Pero luego ves a Sebastian y se te pasa.

      Un beso n.n

      Eliminar
  6. JAJAJAJAJA! Completamente de acuerdo con tus consejos! Sobretodo si eres principiante a la hora de comprar. Sin embargo, al final todos caemos en comprar obras eternas o abiertas en algún momento xD Yo ya me he "curado" en eso de comprar eternas, pero abiertas es cierto que aun sigo pecando u.u'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que todos tarde o temprano acabamos cayendo con alguna que otra serie abierta...
      Yo por ahora estoy intentando alejarme de las eternas, pero parece que se multiplican xD
      Un beso n.n

      Eliminar
  7. Me gustaron todos los consejos y menos mal yo soy de series cortas y así no me toca leer tanto en el manga muy rara vez veo una que otra larga si la trama es buena me pongo a leer XD pero con los libros soy peor ahí si me gusta leerlos largos! prefiero algo largo y hermoso a corto y quedar inconforme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que muchos estaríamos de acuerdo contigo. Yo también prefiero que tenga un final y sea más corta, pero cuando una serie engancha, ya se sabe.

      Un beso n.n

      Eliminar
  8. Hola!! Muy buenos consejos, incluso para la gente que lleva mucho tiempo comprando manga no viene mal leerlos de vez en cuando!! Yo estoy intentando no empezar series a lo loco, y de momento voy bien, porque encima he acabado varias colecciones jejejeje
    SAludos ^^-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que yo también debería aplicármelos (lo estoy intentando, pero cuesta bastante). Me alegro de que lo lleves bien. Ojalá todos podamos hacer lo mismo.

      Nos vemos n.n

      Eliminar

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li