miércoles, 23 de diciembre de 2015

El vampiro como icono sexual en el anime/manga


Alerta: Esta entrada puede contener SPOILERS

Hace unos días, una compañera de clase mencionó la relación entre los vampiros y el sexo en la literatura y, en ese momento, se me encendió una pequeña bombilla en mi cabeza. Antes que nada, y pese a que he estado leyendo algo sobre el tema, no conozco demasiado sobre la temática vampiresca, por lo que, tomaos esta entrada como una pequeña reflexión personal.

Para empezar, los vampiros se corresponden con el ideal victoriano de la mujer: pálida, frágil y sin sangre, características ligadas a la tuberculosis. De aquí parte el mito: de un ideal potencialmente peligroso y mortal, como bien puede ser cualquier enfermedad. La falta de sangre convierte a los vampiros en depredadores guiados por sus instintos más básicos, por lo que, dada su falta de raciocinio, sus necesidades sexuales son más impulsivas. Unas connotaciones que les han hecho alcanzar la fama y el aprecio de miles de fans a través de las diferentes series e historias.


La fuerza de la mordedura nos da una doble perspectiva sobre la sociedad de la época. Para saciar sus necesidades, la víctima (generalmente una mujer) debe sufrir dolor, sin tener opción de decidir. Es decir, el hombre "sobrenatural" antepone su placer ante el bienestar de la mujer. Dicho esto, podéis intuir que la sociedad inglesa de la época victoriana reprimía increíblemente la sexualidad de las mujeres, obligándolas a ocultar cualquier tipo de acto o pensamiento ligado con el mismo. A su vez, la marca de los colmillos puede considerarse una forma de indicar que esa persona tiene dueño. Ahora bien, imaginaos por un momento lo que supondría vivir con alguien que prácticamente te viola a su antojo y que, además, no puedes quejarte porque es lo normal. Ahora empezamos a perfilar la imagen de la bestia sobre las diferentes piezas del puzzle, ¿verdad?.

Estoy segura de que en más de una ocasión habréis oído que los vampiros han dejado de dar miedo. Esto es un hecho innegable, ya que, por ejemplo, desde la publicación de Crepúsculo (entre otras sagas), la figura del vampiro se ha ido convirtiendo en un ser más humano y dependiente de la mujer. Esto constituye un cambio en la forma de pensar a escala social: con la creación de colectivos en defensa de los derechos de la mujer ha favorecido este avance ideológico hacia una sociedad más igualitaria (que no igual). Por su parte, la liberación sexual de la mujer hace que deje de ser totalmente esclava y vulnerable y empiece a considerarse mas independiente.


Todo esto que os acabo de decir, puede verse reflejado en el anime/manga de las últimas décadas. Por ejemplo, en Vampire knight podemos ver una dualidad clarísima entre Zero y Kaname. Zero, el humano, representa el camino que se debe seguir, el marcado por la sociedad, que concibe la necesidad de crear parejas siguiendo un patrón. Kaname, por su parte, invita a la protagonista a acercarse a lo desconocido y peligroso, mostrando el lado amable de los vampiros. Esta forma de persuasión y aparente debilidad, no deja de ser una forma de enmascarar la verdadera naturaleza de los mismos, llegando a rozar ligeramente la sexualidad.


¿Y qué me decís de las transformaciones? Los humanos que acaban convirtiéndose en vampiros, suelen representar esa liberación de las normas impuestas. Algunos se niegan a abandonar su faceta humana no tomando sangre, pero, al final, es muy extraño el caso en el que no acaban cayendo en la tentación. Es esta acción de sucumbir a los instintos básicos lo que los acerca más a la sexualidad: dejar de lado el raciocinio y satisfacer una necesidad física latente. Por ejemplo, en el caso de Owari no Seraph, Mika se niega taxativamente a que Yuu le vea como un monstruo. Sin embargo, llegado el momento de necesidad, acaba probando su sangre siendo incitado por el propio Yuu. Por lo tanto, podríamos considerar este suceso como la aceptación consciente de esas necesidades vitales.

Por otra parte, algunos autores han preferido reírse directamente del cliché. En Lazos de sangre, se impone una premisa que suena muy tajante: los humanos han sido reunidos para procrear y que los vampiros puedan tener reservas de alimento. Podría acercarse a la estética clásica -obviamente, con sus matices-, si no fuese por el toque cómico que despunta en cada capítulo. El pobre vampiro que participa en el trío amoroso principal acaba saliendo más perjudicado que los humanos, dando a entender la nueva debilidad aparente de su especie.


En otras obras, como Diabolic lovers, se utiliza la idea de la mordedura en el cuello como punto erógeno para jugar con la víctima. La chica espera sentir dolor, cuando en realidad lo único que recibe es un inofensivo lametón. ¿Provocación? ¿Dónde?

Si le damos un pequeño giro a estas ideas, podemos encontrarnos las referencias sexuales de los vampiros como un reclamo para el público. Si tomamos como referencia de nuevo la pareja de Mika y Yuu, podemos ver cómo las escenas se exageran para mantener enganchadas a las fans (en especial, a las amantes del yaoi). En el momento en el que Mika se niega a chupar la sangre de Yuu podemos intuir un conflicto interno, por el cual una persona se debate entre seguir sus instintos -sexuales- o no.

Como podéis comprobar, la escena del anime es mucho más dramática y emotiva que la del manga.

En definitiva, la concepción actual que tenemos de los vampiros es el resultado de los múltiples cambios que hemos sufrido como conjunto a lo largo de los años. Pese a las múltiples variantes que se han formulado a partir de los vampiros, podemos todavía considerarlos unos seres mitológicos imborrables de nuestra cultura occidental.

Esta es la fuente de la que he sacado algunas de las ideas: 
http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/VampiresAreSexGods

5 comentarios:

  1. Me ha encantado el comentario, ahora toca una respuesta de tal calibre.

    El origen de los vampiros es pareja a en las culturas antiguas a las del mal, ya que se decía que los demonios y seres del mal se alimentaban de las almas de la gente, y quien dice alma, también dice cuerpo, esto es como la casa de la abuela, donde no se desperdicia nada.

    Estos mitos se fueron propagando para dar miedo a la gente y que no cayeran frente al mal, ya no solo por el propio mal, si no por todas las bestias de la noche que les aguardaban. Esto no ayudó para nada cuando se descubrió que ciertos animales se alimentaban de la sangre de sus víctimas y vivían solo de noche tal y como decían sus leyendas (pobres murcielagos).

    La siguiente materialización vino en la edad media, donde el conocido Conde Vlad el empalador, hizo correr la voz de que era un siervo del mal y que se alimentaba de las almas de sus huespedes ya todos los que se metían en su territorio, para que la gente le creyera empaló a todo su pueblo ante la amenaza musulmana, lo cual hizo que incluso estes huyeran.

    A partir de ahí las personificaciones de los vampiros no dejaron de aparecer, como bien dices, como bestias dadas a sus instintos más básicos, y como también dices, que los enfermos de tuberculosis aparecieran con sangre en la boca y que estos, desesperados al quedarse solos (ya que es una infección que se contagia con un beso si tienes sangre en ella), muchas veces ansiasen compañía, no ayudaba a la causa.

    Más tarde se unió a muchas figuras de opresión o maltrato, haciendo historias de gente que era sierva de otra, como si fuera presa de un hechizo, sin saber el maltrato psicológico que podría haber detrás.

    Cierto que los vampiros ya no dan miedo, han dejado de ser unos hijos del mal que se alimentaban del alma de los pecadores a ser unos hijos de su condena que quieren ser humanos y que lo único que chupan es (el coño de su novia con la regla(Este texto iba tachado, pero blogger no me dejó)) las piruletas del quiosco, personalmente me dan pena.

    Así es como poco a poco se cargan un personaje de miedo, y lo transforman en un estado, como una forma de vida y un debate moral entre cambiar tu forma de pensar a una que dependa de alimentarte de los demás y hacerles daño, o una que signifique no hacerlo, aunque conlleve ser débil o a veces, la muerte.

    La pregunta es:¿morirás por tus principios o te adaptarás a tu nueva situación?

    ResponderEliminar
  2. Y en lo que concierne a la historia del manga, los vampiros suelen representar la rebelión a la humanidad, la renuncia a lo que creemos correcto frente a los demás, y toda esa batalla psicológica que muestra el tener que convertirse en un ser que se alimenta de otros. Todo ese drama emocional es lo que suele tener las novelas de vampiros que las hace tan potentes,aunque no es solo propia de estos, también de cualquier orto ser en el que se pueda convertir uno como hombres lobo o de mi serie favorita ejem ejem tokio ghoul, en ghoul.

    Me parece un argumento muy potente a nivel emocional, ya que te planteas el dejar de ser tu, para ser otra cosa, y plantea cosas tan interesantes como el ¿que me hace ser yo mismo? que son super hiper mega dramáticas y reflexivas, por eso odio a los soujos que lo plantean de una forma tan trivial de: si me convierto en vampiro consigo a x chico, si no a otro.

    NO, es que me niego, te planteas dejar tu vida, a tus padres, a no tener una vida normal nunca mas, a no tener hijos ni a poder estar mucho tiempo con X gente xq tu no envejeces ¡Ponle algo de ganas!

    Por el resto, a mi me gustan mucho ese tipo de tramas (jajajajajaja), pero solo si se plantean bien, si se llevan a un plano muy básico como en crepusculo y todas estas... no gracias, el cianuro es más barato

    ResponderEliminar
  3. Que que que que que?!

    A ver,he entendido que los vampiros pueden ser sexuales con los humanos y eso...

    Pero,casi no he entendido nada...0.o y no lo digo porque te expliques mal,pero no se porque no he entenido mucho..(Lo siento! D:)

    Dewi!! <3 <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola~
      Perdona si a lo mejor he hecho una entrada muy "técnica". La verdad es que se aleja bastante de lo que suelo comentar.

      Eliminar
  4. Muchas gracias al blog por la dedicación, he podido encontrar muchos temas relacionados con el anime de tsun tsun maid wa ero ero desu y me parece encantador para disfrutarlo con mis amigos.

    ResponderEliminar

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li