martes, 1 de marzo de 2016

Reseña manga: Nijigahara Holograph

Hoy vamos a hablar de un tomo único del autor de moda de este año: Inio Asano. Este manga fue originalmente publicado en 2006 en Japón y ha supuesto una arriesgada apuesta por parte del autor. Os estoy hablando de Nijihara Holograh.


La historia se centra principalmente en el rumor de que hay un monstruo en el túnel de detrás de la escuela. Entonces aparece el cuerpo sin vida de la madre de Arie y parece confirmarse la historia. A partir de esta premisa, la trama se vertebra a través de varios personajes que cambian constantemente el punto de vista narrativo.

Si os digo la verdad, no sé muy bien qué deciros de esta obra. Me ha parecido increíblemente difícil de seguir y más todavía de interpretar. No es una historia para leer de forma pasiva, sino que hay que pensar en los detalles, observar con detenimiento los cambios de personajes y tener muy presentes los flashbacks que se intercalan con el presente.

Si me pidierais que hiciera un resumen de todo lo que ocurre, no sería capaz. Ocurren cosas inesperadas aquí y allá y los personajes evolucionan en una espiral de descontrol. No me malinterpretéis; la obra está contada de una forma maestra. Se nota el trabajo de la distribución de las viñetas y el diseño de los personajes. Sin embargo, se hace demasiado inmaterial, demasiado filosófico para tomárnoslo como una estructura de introducción, nudo y desenlace.


Tal vez la única metáfora que sí -creo- haber entendido es las de las mariposas. Normalmente solemos admirar su belleza, pero en esta ocasión son una representación del caos, de la destrucción y de como las personas se consumen. Ya no solo es que aparezcan estos insectos en sí, sino que determinados objetos relacionados con ellos tienen mucho peso en la historia principal. De ahí que en la portada aparezca también el ala de una mariposa.

Por otra parte, hay escenas que rompen totalmente con lo que uno se espera. Uno piensa que tal personaje es de tal manera y en la siguiente escena hace algo que nos tira abajo nuestros prejuicios y expectativas.

Por su parte el dibujo me parece espectacular. Ya había visto un documental sobre el proceso que sigue Inio Asano para dibujar (combinando herramientas digitales con el dibujo tradicional) y el resultado es único. Fondos muy detallados, escenas con muchos elementos bien compensados y, quizás lo más característico: los personajes que no son "atractivos". No es que estén mal dibujados, sino que su diseño es más bien realista, tratando que el lector no se distraiga solo por las apariencias. Se aprecia con claridad el movimiento y los planos son muy expresivos.

Por otra parte, la edición que nos ha traido Milky Way es digna de mención. Es bastante más grande y ancha que un tomo normal; la portada es muy colorida y, de alguna forma, encaja muy bien con la imagen mental que me ha quedado de leer la historia. En definitiva, un tomo de lujo, con una relación de calidad-precio envidiable.

En conclusión, no es un tomo para todo el mundo ni de lejos. Si queréis una lectura para pasar el rato y divertiros, no es lo que os vais a encontrar. Creo que es una obra experimental, que debe ser leída con lupa y cuidando mucho los detalles. Los fans de Inio Asano no se lo pueden perder. Finalmente, si alguien logra encontrarle una lógica que pueda entender, agradecería que compartieseis vuestro punto de vista en los comentarios.

Calificaciones:

Dibujo: 4/5
Historia: 3'5/5
Personajes 3/5

General: 4/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    He leído la reseña por encima porque me MUERO de ganas de leer este manga <3 En realidad, quiero leer todo lo que tiene publicado este mangaka en españa pero por ahora no he podido hacerme con mucho.
    Espero que eso cambie pronto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, cuánta pasión. Si es por los detalles, no te preocupes, si pongo algún spoiler siempre lo marco en mayúsculas, negrita y en color rojo para que se vea bien. En resumen: reconozco que la obra es muy buena, aunque no me he enterado de nada.

      Eliminar
  2. Hola ^^. Me leí este tomito por finales del 2015 y me gustó muchísimo, pero estoy de acuerdo contigo, y es que es un caos. A ratos tuve que releer alguna página, o pararme a pensar cosas, porque como pasan de un personaje a otro, te puedes perder más. Y como tú dices, hay cosas que seguro se nos escapan a todos, y son difíciles de interpretar, creo que nos quedamos solo con la idea por encima, pero ni de lejos entendemos todos los matices.

    Es un manga bastante extraño, pero me gustó muchísimo leerlo y no me importaría volver a hacerlo. Le daré oportunidad a más obras del autor ^^. Las siguientes pretendo que sean Solanin y Oyasumi pumpum.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que el estilo del autor es único y se nota que es bueno, pero si me tengo que quedar solo con esta obra, no me ha gustado. Eso sí, pienso darle más oportunidades; le tengo bastantes ganas de solanin, así que no sé cuándo podré volver a leer algo suyo. Por ahora no me aventuro a comprar ninguna serie larga suya.

      Un beso n.n

      Eliminar
  3. Una obra digna de ser releída, yo espero sacarle algo de tiempo este verano (que es la única época del año que suelo releer xD) y quedarme con más detalles. No sé, las obras que te dejan con esta sensación rara de "no sé si lo he entendido" o no (tipo también Utena) me encantan :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si releyéndola seré capaz de entender algo más. Yo la verdad prefiero las historias con su parte de metáfora y con su parte realista. En serio, esta vez me he perdido demasiado.

      Eliminar

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li