lunes, 16 de marzo de 2015

Critiqueo Cinematográfico: 50 Sombras de Grey

Antes si quiera de presentarme: voy a criticar mucho, tanto el libro como la película, así que si eres un/a fan de la saga, no te lo tomes  como algo personal. 

¡Hola~!
Hoy os traigo una entrada un poco polémica, ya que os voy a dar mi opinión sobre 50 Sombras de Grey (que, para empezar, debería titularse 50 tonos de gris). No, no me voy a molestar en haceros un resumen; asumo que la mayoría de personas que van a leer esto ya han visto en más de un sitio de qué trata. Me voy a centrar principalmente en la película y en las raíces de la historia.



Para empezar, me encanta el mundo de fanfics, fanfiction etc (historias creadas por fans utilizando los personajes de una serie, película, grupo etc.); formó parte de una etapa muy especial de mi vida y le tengo mucho cariño, pero no puedo considerar eso literatura. No me malinterpretéis, hay gente que escribe muy bien por esos lares -creedme que lo sé-, pero tanto el planteamiento de una novela como el de un fanfic no tienen nada que ver.

Puestos a publicar un fanfic de Crepúsculo como si fuese una novela, lo mínimo sería adaptarla a ese cambio de formato. Lo que yo me encontré cuando leí el primer libro, fue un fanfic que habían impreso, sin más. No hubo cambio de estilo de ninguna clase. Reconocí muchos de los elementos cliché de este tipo de páginas (exagerar determinadas características positivas de los protagonistas, mala adecuación del registro, comentarios del autor -la "diosa interna" de Anastasia-, abuso del lemon -escenas de sexo- etc).

No creo que ni la saga ni la polémica que han despertado sean para tanto. Sencillamente ha tomado por sorpresa a un público que nunca había experimentado historias de este estilo; de hecho, si el fenómeno fan no hubiese sido tan grande, probablemente ni le habría prestado atención.

Ahora centrándonos en la película: me ha sorprendido para bien. Yo creo que el director sabía perfectamente de dónde partía y por eso lo han hecho en forma de comedia.  Lo curioso es que la primera media hora de película me ha parecido una parodia en sí misma: las escenas y reacciones de los personajes eran bastante exageradas, llevándoselo a lo cómico. Me he reído mucho, la verdad.

En cuanto a los actores, no me agradan especialmente, pero teniendo en cuenta que no les tengo mucho cariño a los personajes, tampoco creo que sea algo imprescindible. Cumplen su función y punto.

Y ya hablando de las escenas de sexo, no me han parecido para tanto. Me esperaba algo bastante más lujurioso e intenso y me encontré... pues poca cosa, sinceramente. No me gusta demasiado ver cosas de este estilo, pero tampoco me ha resultado para nada violento. Seguramente lo han suavizado sabiendo a qué público se dirigían. Pero lo dicho, no es algo que realmente influya en mi manera de interpretar la película.

Sobre si veré las siguientes películas, es probable que sí (me ha hecho reír, aunque sepa que sea mala). Lo que no creo es que me lea los libros; ya sé cómo acaba y me parece una literatura que no merece la pena. Tengo poco tiempo para leer por gusto y no voy a desperdiciarlo en algo que sé que no voy a apreciar.

Bueno, hoy no espero que os haya gustado la entrada -no, si sois fans de la saga-, pero estoy abierta al debate. Si queréis compartir conmigo vuestra opinión, os leo con gusto (siempre con respeto, por favor).
Nos veremos pronto.
Matta ne n.n

3 comentarios:

  1. Haciendo referencia a un comentario cómico: "no se si ese libro es erótico o es de ciencia ficción XD"
    Me ha gustado tu punto de vista, a mi parecer la película deja bastante que desear, no tiene lo que nos esperábamos del libro, y ha acabado siendo.... bueno, eso.

    Yo no era capaz de ver a Grey sin imaginarme a Eduar en su lugar y, evidentemente, eran clavados en rasgos psicológicos, así que no le pude tomar en serio ni a el ni a nadie. Si, me pareció medio parodia teniendo en cuenta el resultado, aun así en los cines tuvieron que fregar cada 20 minutos para evitar inundaciones que pararan la reproducción de cine XD.

    This people

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero... "Eduar", ¿en serio? Espero que lo hayas dicho de coña. Edward, hombre Edward. (Ed, el de Fullmetal Alchemist, está llorando en una esquina).

      Volviendo al comentario en sí, es lo que yo decía: un fanfiction. Las personalidades son clavadas y no se han molestado en ocultarlo lo más mínimo. Aunque claro, supongo que mientras vendan, a ellos les vale.
      Nos vemos n.n Miu!

      Eliminar
  2. Estuve a punto de poner Edgar, sorry, corrector

    ResponderEliminar

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li