viernes, 13 de noviembre de 2015

Reseña manga: Senpai

Muchas veces, cuando vemos un título, nos damos cuenta de que esa historia es para nosotros. Hoy vamos a hablar de uno de los últimos tomos únicos publicados en nuestro país de la mano de Tomodomo: Senpai.


Ha pasado un año desde que Kou tuvo que sufrir la muerte de su senpai. Ahora la nostalgia le embriaga y, de camino al instituto, decide saltarse las clases para poder llorar su muerte en paz. Sin embargo, se encuentra con Saki, un alumno de primero que se fija en él y le tiende la mano. A partir de ese momento, ambos se sienten atraídos el uno por el otro, en especial Kou, que ve en Saki un gran parecido con Misumi-senpai. De esta forma, Saki se decide a ayudar a Kou a liberar la carga de su pasado.

Desde que vi el nombre de este tomo, sabía que era para mí. Ya no solo por el argumento, que me pareció de lo más interesante, sino también por todo lo que engloba la palabra senpai. Senpai es decir admiración, respeto, apoyo... Alguien que comprende por lo que estás pasando y que puede (o no) ser de gran ayuda. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que nada más tenerlo en casa me lo leyese del tirón.

Para empezar os diré que no es una historia de romance; es cierto que cuenta con ciertos elementos de amor, pero no es ni de lejos el tema principal. En esta historia priman los sentimientos, las dificultades a la hora de superar la muerte de alguien querido y la necesidad que nos queda de recuperarlo. De hecho, dudo mucho que Kou se hubiese fijado en Saki si no fuese por su parecido a senpai.

La historia está tiznada por la ausencia. Parece como si estuviese cubierta por un velo azul que impregna las páginas de soledad, pese a que no ocurren acontecimientos necesariamente tristes. De la misma manera, los flashbacks constituyen un vínculo con el pasado de Kou, que hace de Saki el espejo a los recuerdos con senpai.

No sería capaz de decir que los protagonistas tienen una relación de amistad; entre ellos se forja un sentimiento de unión y necesidad, pero ambos tienen cosas que callarse. Especialmente, Kou, que tiene que enfrentarse a verdades que nunca se había planteado. El tiempo se vuelve un factor determinante, ya que es lo único que les permite avanzar y limar asperezas.

En cuanto al dibujo, es increíblemente simple. No se hace desagradable a la vista y, de alguna forma, encaja con el estilo de la obra, pero no deja de ser demasiado minimalista y en ocasiones, frío. Eché en falta un poco más de expresividad, sobre todo en las partes en las que ocurren cosas buenas. El dibujo plasma muy bien las pausas y los momentos de silencio, como un cuadro, pero no deja ver más allá de esa imagen.

La edición por parte de Tomodomo me ha parecido excepcional. El tomo es un poco más grande y grueso de lo habitual, contiene páginas a color y la traducción es bastante buena. Algo que me gusta especialmente es que el papel es de muy buena calidad e increíblemente blanco. Las páginas tienen un gramaje muy bueno, por lo que es muy difícil doblarlas o arrugarlas por error.

El definitiva, pese a pertenecer al género yaoi, creo que es una historia que puede disfrutar todo el mundo. No tanto como algo divertido, sino más bien como una reflexión interna, de superación personal. Muy recomendado para todos los que les llame la atención el argumento.

Calificaciones:

Dibujo: 2/5
Historia: 4/5
Personajes 3/5

General: 3/5

4 comentarios:

  1. Hola guapa :D
    Acabo de encontrar tu blog, y veo que tenemos el yaoi y manga en general como gusto en común ^^. Te sigo, me ha gustado el blog.

    En cuanto a senpai, estaba buscando precisamente opiniones de la gente. Yo me lo leí hace muy poquito y me encantó *.*. Me pareció una historia muy mona, con unos protagonistas adorables ^^.

    Estoy deseando leerme "En la misma clase" a ver que tal. Es el único yaoi que me falta leer de Tomodomo.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola~!
      Me alegro de que te guste el blog y yo estoy encantada de que te unas a la familia Manga Seikatsu. Espero que te lo pases muy bien por estos lares.

      Senpai es una gran obra, sin duda y los personajes son muy realistas.

      "En la misma clase" es de mis mangas yaois favoritos (junto con Seven Days). Además, la traducción de Tomodomo es de 10, así que es una buena inversión. Ya me contarás qué tal.

      Nos vemos n.n

      Eliminar
  2. Yo me lo leí hace cosa de una semana antes de dormir (yo y mi manía de leer yaoi cuando el día siguiente me tengo que despertar pronto) y me dolió el alma durante un par de días. Me replanteé mi existencia y todo, y parecía un alma en pena. Cuando las amigas me preguntaban algo me ponía filosófica...

    A mí, sinceramente me pareció tan triste y bonito a la vez... Si es que lloré y todo :,)

    Un saludo y muy buena entrada^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola~!
      Sí, es una historia para reflexionar y pensar mucho sobre uno mismo. Entiendo que llorases, yo también lo pasé bastante mal por momentos. :(

      Eliminar

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li