miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cita manga: Puede que haya gente brillante...

¡Hola~!
Hoy os traigo una sección que hacía mucho que no retomaba... ¡Las citas manga! La verdad es que últimamente no he encontrado demasiadas frases que me hayan impresionado o parecido interesantes. Sin embargo, ahora que estoy leyéndome Prophecy, he descubierto cierto personaje femenino con bastante carácter y he pensado en traeros algo suyo. Y dice así:

Nosotros no reparamos en ello, pero puede que en algún lugar de este mundo en el que vivimos, haya personas brillantes y preparadas a quienes la sociedad ha dado una patada en el culo. -Subinspectora Yoshino, Prophecy ep. 10.


El motivo por el que me ha llamado la atención esta cita es porque, en occidente, la visión que tenemos del esfuerzo es muy distinta a la de los japoneses. Seguro que os ha pasado que habéis visto algún anime escolar y aparece el chico con mejores notas del colegio como el más guay del instituto. En Japón se admira la inteligencia, al igual que la belleza y la habilidad para los deportes. De hecho, me atrevería a decir que ser el mejor estudiante es un orgullo del que pocos pueden presumir.

De esta forma, nos encontramos con el otro lado de la moneda: hay mucha gente muy inteligente, pero siempre se queda por debajo del mejor. Lo único que tienen todas las listas en común es que hay un primero y después vienen los demás. Como consecuencia, la frustración se convierte en un factor muy peligroso en nuestra sociedad. Ya no sólo es que influencie a las personas individualmente, sino que además también condiciona nuestros círculos sociales. Alguien que siente que ha fracasado y que está en un lugar en el que se infravalora su potencial, inevitablemente experimenta la frustración a diario. Librarse de ella puede ser muy complejo y cierta parte de nosotros nos dice que "es el puesto que nos ha tocado cubrir".

El miedo al fracaso en sí no es malo; no, si nos hace esforzarnos por mejorar y trabajar más duro. Lo que no es beneficioso en absoluto es que nos dejemos llevar por la ansiedad o que dejemos que los hechos nos superen. El complejo de inferioridad no debería existir. Es algo que nos limita todavía más que la frustración y nos impide progresar. Pero la realidad es muy cruel y las comparaciones no pueden evitarse. Mientras siga habiendo un primero, la situación no podrá mejorar para los que están a la cola.

Por otra parte, hay una cosa de la que no solemos ser conscientes. No existe un único tipo de inteligencia, como proponen varios estudios recientes. No puedes juzgar a todo el mundo por un único patrón, porque todos los que hayan nacido con una inteligencia predominante diferente al modelo se sentirán inútiles en comparación, cuando el problema está en la forma de valorar a la gente. Cada uno debe buscar su propio potencial y explotarlo al máximo.
 
Para que os hagáis una idea, yo me imagino los tipos de inteligencia como las habilidades en un videojuego. Un personaje puede que sea muy bueno en velocidad y malo en defensa; o puede que te encuentres un personaje que es equilibrado, pero que no destaca en nada en particular. Esa es la única verdad: que no existe nadie con todas las habilidades al 100% (¿A que con la metáfora se entiende mejor?).

Y termino una entrada dejándoos una pequeña reflexión: ¿Pensáis que los logros son lo que nos incita a mejorar o existe el "amor al arte"? ¿Creéis que la sociedad oprime a los "posibles genios"?

Espero vuestras opiniones en los comentarios.
Matta ne n.n

2 comentarios:

  1. No lo habría expresado con mejores palabras, la sociedad potencia a los genios que les interesa, si Shakespeare hubiera nacido hoy en día, ni nos entraríamos, y si Einstein hubiera nacido en edad media, le hubieran quemado en la hoguera o encerrado.

    en nuestra infancia, generalmente, hay ciertas cosas o impulsos que nos hacen apreciar más unas cosas que otras, y en ciertas ocasiones, coincide que lo que te gusta, coincide con lo que se te da bien y entonces es lo que yo creo que es un genio.

    Aparte de eso, hay menos ocasiones aun en la que esa gente pueda desarrollar su potencial en ello y, solo entonces, es cuando se hacen grandes cosas.

    Me ha encantado, espero que te guste la serie

    :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que normalmente nos gustan las cosas que se nos dan bien (aunque no siempre eso implica que seamos genios ni nada parecido). La infancia es una etapa que marca mucho nuestra forma de entender las cosas, así que creo que es importante buscar la manera de sentirse libre de escoger lo que uno prefiera.

      La serie me está gustando, pero no del todo. Hay ciertas cosas que no me acaban de convencer.
      Gracias por el comentario.
      Nos vemos n.n

      Eliminar

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li