miércoles, 11 de febrero de 2015

Japonés para principiantes: Los colores

¡Hola~!
Hoy vengo a traeros otra clase de japonés. Como ya habréis visto en el título, vamos a hablar de los colores. Hay muchos, pero que muchos tonos diferentes, aunque nos vamos a centrar en los más conocidos y en los pequeños detalles que necesitamos saber para utilizarlos.

Lo primero es que los colores en japonés son sustantivos en principio; para poder convertirlos en adjetivos, por norma general se añade una -i  y con eso basta. Esto tiene muchas excepciones, pero por el momento os dejo los más elementales:

青い Ao-i: azul
赤い Aka-i: rojo
白い Shiro-i: Blanco
黒い Kuro-i: Negro

Otro sufijo propio de los adjetivos es "iro", que significa "color". En muchas ocasiones nos encontraremos que usan un objeto que tenga ese color para describirlo. Al igual que los anteriores, se puede añadir -i para convertirlos en adjetivos, con los que nos quedaría "-iroi", pero he preferido dejar los sustantivos para no liar más la cosa. Algunos ejemplos son:

水色 Mizu-iro: "color agua"=azul claro
茶色 Cha-iro: "color té"= marrón
灰色 Hai-iro: "color ceniza"=gris
黄色 Ki-iro: amarillo (realmente este color pertenecería al siguiente grupo, pero he decidido incluirlo aquí porque es muy raro escuchar solo "ki").

Hay otros colores que son más raros de utilizar, ya que son conceptos poco arraigados en el idioma japonés. Hasta hace relativamente poco, para un japonés el azul y el verde era lo mismo, por lo que en algunas ocasiones veréis cosas que usan azul  para cosas que los occidentales vemos claramente verdes (Los semáforos, las manzanas etc)

緑(みどり) Midori: verde
紫系 Murasaki: morado
紅 Kurenai: granate
黄緑 Ki-midori: verde claro

También nos encontraremos muchas palabras que vienen del inglés y que están expandiendo su uso con respecto a la palabra tradicional japonesa:

ピンク/桃色 Pinku (Pink) vs Momo-iro (color Melocotón)
グレイ Gurei: Gris
オレンジ Orenji: Naranja

Y ya para terminar, los que seáis fans de Kuroko no Basket tenéis mucha suerte, ya que os ayudará enormemente a recordar los colores más importantes. Cada miembro de la generación de los milagros lleva en su apellido el nombre del color de su pelo -menos Kuroko-.


(De izquierda a derecha)
Akashi
Midorima
Aomine
Kuroko (el "negro" hace referencia a que Kuroko es una sombra -aunque tiene gracia llamar negro a un niño albino)
Kise
Murasakibara

Y nada más por hoy, espero que os haya gustado esta entrada y que os resulte útil. Para los más atrevidos, os dejo también cómo preguntar cuál es vuestro color favorito (aunque la construcción de frases la veremos más adelante).

好きな色は何ですか。
Sukina iro wa nan desu ka?
¿Cuál es tu color favorito?

青いです。
aoi desu
Es el azul (Con cambiar "azul" por cualquier otro color es suficiente).

Matta ne n.n


2 comentarios:

  1. Muy buena la entrada, yo también tengo una de los colores en mi blog ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una sección de clases de japonés; los colores no podían faltar xD

      Eliminar

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li