jueves, 29 de enero de 2015

Sobre el Yaoi en España

Hace ocho años conocí el yaoi de forma casual. Buscando por internet imágenes de Naruto, encontré una que me llamó la atención; al entrar en la página, me sorprendió que era una especie de "historia" sobre Naruto y Sasuke. Comencé a leerla por pura curiosidad y, lentamente noté una especie de cosquilleo en mi cabeza. Era distinto, nuevo e innovador y me invitaba a seguir leyendo. Cada vez que la recordaba, me sentía algo traviesa por leer ese tipo de cosas a escondidas. Poco a poco, seguí hurgando en la página y recopilando historias. Cuando me quise dar cuenta, ya era costumbre pasarme horas leyendo  por internet.

Algo que me llamaba la atención era que nadie me había hablado antes del tema. Es cierto que a penas llevaba un par de años en el mundillo anime/manga, pero, de alguna manera, parecía que el problema era mucho mayor. Recuerdo cómo pregunté con timidez a una compañera (a través de messenger) si le gustaba el yaoi; pero más que aquello, me sorprendió su respuesta: "Menos mal que lo has preguntado tú, porque yo no creo que hubiera sido capaz". Esto suscitó todavía más mi curiosidad, lo que me llevo a preguntarme: "¿Por qué hay tanto secretismo con este tema?"

El yaoi es un tabú. Así como la homosexualidad empieza a aceptarse lentamente (cosa que va para largo), el yaoi todavía no ha comenzado a recorrer su camino en nuestro país; comprendo que hace años era raro ver a alguien por la calle con un tomo manga, pero a día de hoy, se está volviendo poco a poco más común. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para que puedan equipararse ambas cosas.

Hay muchos otros géneros infravalorados en nuestra sociedad "manga", como, por ejemplo, el shojo. Aunque también es cierto que tiene un hueco bastante mayor que otros subgéneros. Al menos tiene la oportunidad de publicarse y darse a conocer de forma más o menos habitual. En cambio, el yaoi es algo totalmente distinto. Los pocos tomos que tengo en español pertenecen a la editorial La cúpula en su mayoría, pero hace siglos que se publica nada nuevo. Cierto es que la línea Gaijin de EDT también cuenta con algún que otro título, pero nada que realmente pueda crear una corriente de lectores constantes.

Me consta que Ivrea va a sacar, por fin, Junjo Romántica en febrero, lo cual puede ser el pistoletazo de salida para un cambio. Es una obra potente, famosa y que probablemente llame la atención a quienes no hayan oído hablar del género nunca. Pero, ¿sabéis? Creo que no va a triunfar y os voy a explicar por qué.

Creo que puede mejorar la situación si las ventas son altas; creo que puede abrir el mercado a temáticas totalmente distintas; pero no. Nuestra sociedad no está preparada para aceptar como "decente" una obra con las características típicas del yaoi. Mientras mucha gente considera normal que haya escenas picantes en los shonen y demás mangas enfocados al público masculino, muchos se horrorizan al pensar que esa misma situación se puede dar con dos personas del mismo sexo.

La gente teme lo diferente. Teme que le rompan los esquemas sociales que tiene implantados en el subconsciente; porque, seamos sinceros, todos podemos estar a favor o en contra del sexismo, machismo, homofobia y/o racismo, pero somos conscientes de que va más allá del individuo. Cuando una sociedad comparte ciertos valores, depende de cada uno seguirlos o no, pero tenemos grabado lo que en teoría "debe ser" o "no debe ser" algo. Del mismo modo se aplica a los arquetipos literarios y, en este caso, del manga: un hombre no puede llorar; un hombre no puede ser débil; un hombre debe casarse y tener hijos. Por lo menos, eso es lo que mi región lleva escrito. Por consiguiente, cuando un género se aventura a ir a contracorriente, se va a encontrar muchos  obstáculos que superar. De forma indirecta, la gente que te mire leyendo te estará diciendo: "eres raro; no deberías leer eso".

Yo leo yaoi como puedo leer cualquier otra cosa; me enamoro de la historia, de cada uno de sus personajes, de sus interacciones entre sí... como podría hacerlo en cualquier otro género. Así como no me gusta todo el shonen, no me gusta todo el yaoi; y así como llamo obscenas a determinadas escenas ecchi en los mangas enfocados al público masculino, también  lo hago en el yaoi. 

Cuando mi hermano mayor se enteró de que me encantaba este género, me dijo que no esperara que fuese tan bonito en la vida real. Ya lo sé, por eso es ficción. Las historias románticas están para pasar un rato agradable en un mundo paralelo, independientemente de que los protagonistas tengan pene o vagina. Me enfada ver que la gente no diferencia "me gusta este tipo de obra" y "quiero que esto se haga realidad".

Así mismo, también entiendo que pueda resultar violento a algunas personas. Si a mí me obligasen a ver un Gore, probablemente acabaría vomitando por la grima que me da. No se trata de eso, de forzar a  nadie a ver algo que no le gusta; se trata de respetar el gusto de otros, independientemente de que lo compartas o no. 

No os estoy diciendo que leáis yaoi. No es necesario para entender el mensaje que os traigo. Sólo espero que, dentro de unos años, cuando salga a la calle con un tomo yaoi en la mano, la gente no se me quede mirando de forma despectiva.

Por el momento, me iré a leer a mi esquina antes de irme a dormir. ¿Y tú? ¿Te animas?

10 comentarios:

  1. Muy buena entrada.
    Las historias de como la gente termina conociendo el yaoi son bien curiosas, y creo que todas pasamos por una fase de negación similar hasta que llega un punto en que lo vamos aceptando.
    No he leído ningún manga yaoi (empecé Junjou pero ya había visto el anime y lo dejé XD) y hay bastante poco adaptado al anime, pero disfruto enormemente los fanarts que encuentro en Tumblr.
    Ahora con la publicación de Junjo y también de Seven Days y En la misma clase (ambos shounen ai de la editorial Tomodomo) creo que empezamos a avanzar algo en ese aspecto. Nuestra sociedad todavía es muy machista. Los hombres tienen una libertad para hablar de sexo y de temas similares que las mujeres no tenemos. Las tetas y el fanservice general están más que aceptados y muchos se vanaglorian de disfrutarlo.
    Es reconfortante encontrar gente a la que le guste el yaoi y a la que no le avergüence decirlo. En ese sentido creo que estas comunidades de gente a la cual le gusta nos sirven para avanzar hacia esta igualdad. ¡A nosotras también nos gustan las historias que van más allá de lo que podemos encontrar en un shoujo!
    En fin, no me alargo más. Las ideas me han salido un poco desordenadas pero bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola~! A mí me pasaba igual; al principio no veía mangas yaoi porque ya había visto los animes, pero un día -todavía no sé como- me enganché y ya no puedo parar. Estoy de acuerdo contigo, tanto en lo de que Junjou y Seven Days pueden ser un avance y en que nuestra sociedad es muy machista. Damos por sentado cosas que no deberíamos. Y sí, me encanta conocer gente que también disfrute del yaoi :)
      (P.D: no creo que tus ideas hayan sido desordenadas, de hecho, las considero bastante coherentes y bien enlazadas -palabra de filóloga- xD).

      Eliminar
  2. Muy buena tu entrada, no podía parar de leer, me siento muy identificada con todo lo que dices y hasta creo que aparezco por ahí xP. Me ha emocionado mucho ver que le has dedicado todo este espacio para este tema, tienes mucha razón en que debería cambiar a mejor, gracias a él nos conocimos (lo mejor que pudhijo de Rickard. e hacer en ese año de descubrimiento) y yo puedo decir orgullosamente "me gusta el yaoi"
    Muchos besos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (lo mejor que pude hacer* que se ha vuelto loco el móvil jaja

      Eliminar
    2. Hola, me alegro de que te haya gustado :)
      La amiga a la que le pregunté si le gustaba era una en carne y hueso de la escuela de idiomas (te recuerdo que nos conocimos en amor-yaoi, así que ya suponía que te gustaba xD), Pero sí, creo que hace falta un cambio y espero que llegue poco a poco.
      Nos vemos pronto :)

      Eliminar
  3. Y dije que a mi no me gusta el yaoi pero comparto contigo esa idea de "respetar el gusto de otros, independientemente de que lo compartas o no.". Pero en general, respeto es algo que noto ausente en la sociedad en la que vivimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto; la gente odia todo lo distinto a lo personal. Porque claro, "yo siempre tengo razón y los demás se equivocan". Deberíamos dejar de pensar en los demás y centrarnos en uno mismo, pero en fin... es lo que hay.
      Gracias por el comentario. Nos vemos~

      Eliminar

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li