lunes, 31 de agosto de 2015

Reseña literaria: High Speed -Light novel-

¡Hola~!
Hoy vamos a hablar de una de las novelas que fue origen de Free!: High Speed. Estas novelas están escritas por Ooji Kouji y son dos en total. En esta ocasión vamos a hablar únicamente de la primera.

Para los que no conozcan la historia, Free! trata de un grupo de amigos, a los que les encanta la natación y que deciden apuntarse juntos a una competición de relevos (medley relay).  En lo que es la historia en sí, no hay nunca un gran avance, sino que, a medida que los acontecimientos se van desarrollando, vamos conociendo el pasado de los protagonistas.

En esta novela concretamente, hablaremos de la etapa de secundaria de Haruka y el resto de sus amigos, con lo cual, lo que en el anime percibimos como flashbacks, aquí es una narración lineal. Cabe remarcar que el hecho de que no haya saltos temporales facilita mucho la lectura. Además, la narración es clara y sencilla, por lo que el lector puede tomárselo como una bonita lectura de transición, sin preocuparse tener que comerse mucho la cabeza para seguir el hilo argumental.

Una cosa muy buena de esta novela es que está bastante bien documentada. Explica con todo lujo de detalles las diferentes formas de nadar y cómo cada personaje va mejorando a lo largo del entrenamiento. De alguna forma, lo observamos como si nosotros estuviésemos a su lado, observando atentamente. El autor nos hace testigos del crecimiento de los protagonistas, más que involucrarnos en la historia.

Por su parte, el autor despliega un gran ingenio en su abanico de personajes. Se puede apreciar las diferencias de carácter de los personajes mucho mejor que en su versión anime: por ejemplo, a Nagisa se le nota bastante más infantil, pero a la vez perseverante, ya que intenta ponerse al mismo nivel que los chicos de tercer curso. Son unos personajes sólidos, bastante realista, marcados cada uno con un pasado diferente.

Si comparamos esta novela con su anime, nos encontraremos pocas diferencias. Por ejemplo, en la novela aparece una chica llamada Aki, de forma secundaria que en el anime ni se menciona. Además, al final de la novela aparece de forma breve Sousuke, que no aparece en el anime hasta la segunda temporada. En definitiva, podemos decir que los flashbacks del anime son una especie de resumen de la novela, ya que muestra todos los acontecimientos importantes de la historia.

En cuanto a la narrativa, he de decir que tiene sus altibajos. En general se caracteriza por ser bastante descriptiva, pero al ser tan simple, en ocasiones llega a resultar algo monótona. A esto hay que sumarle que yo ya sabía lo que iba a pasar al final, por lo que tampoco hubo nada sorprendente. Diría que el ritmo es bastante lento hasta acercarse a las últimas páginas, en las que vemos qué ocurre después de la competición. Me habría gustado que hubiese algún momento de emoción o algún tipo de rotura del ritmo en algún punto, ya que si no resulta demasiado estática.

En definitiva, es una novela bastante entretenido para los fans del anime, pero tampoco es una obra imprescindible dentro de las estanterías. Si hay algo que reprocharle, es que en líneas generales, la novela no transmite la emoción típica de los deportes. Yo me quedo con la versión animada sin duda. Tengo bastantes ganas de leer la siguiente, aunque me voy a dar un pequeño descanso para no saturarme del universo de Free!.

Historia: 2/5
Narrativa: 3/5
Personajes: 4/5