lunes, 11 de mayo de 2015

Reseña literaria: Iwashi

 
De la mano de la editorial Cumio, nos llega Iwashi, escrito por Mari Hashimoto. Como ya había comentado anteriormente, este libro lo escribió una de mis profesoras de japonés, con lo que, como podréis imaginar, ya sólo por eso es muy especial para mí. Dicho esto, voy a procurar ser lo más objetiva posible, ya que no me gustaría dar ningún tipo de favoritismo con respecto a otros autores.

Para empezar, el concepto del libro es muy original; de hecho, no he visto nada parecido hasta el momento. Por una parte, este libro nos muestra la ciudad de Vigo y alrededores a través de los ojos de una japonesa. A esto le sumamos las comparaciones con el país del sol naciente y las leyendas propias de la cultura japonesa. Como guinda del pastel, al final de cada fragmento hay una receta relacionada de alguna manera con la leyenda del capítulo.

La obra se estructura de la siguiente manera: el libro se divide en las cuatro estaciones del año y, a su vez, estas se subdividen en capítulos. De vez en cuando, aparecen unas explicaciones a mayores sobre las propiedades de ciertos alimentos escritas por María Jesús Pirallo, que a su vez aparecerá en varios puntos de la historia como personaje secundario.



En cuanto a la trama, la narración es muy fluida y directa. Hace que el lector empatice al instante con el relato y es muy adictivo (de hecho, el primer día que lo estaba ojeando, ya me leí cinco capítulos de la primera parte).

Por otra parte, la edición es una maravilla. El papel es muy agradable al tacto, sobre todo la portada y las páginas son gruesas y tienen esté producto que las hace brillantes (como los libros de texto de clase). En las esquinas hay un dibujo que nos indica en qué estación nos encontramos y las fotografías de los platos son estupendas (reconozco que no he probado a hacer ninguna receta todavía, pero todo se andará).


Me gustaría decir que todo es perfecto y maravilloso, pero no puedo. Tengo un pero y es algo muy importante. Os aseguro que me encantaría llegar algún día a escribir la mitad de bien en japonés de lo que Mari Hashimoto puede escribir en español. Dicho esto, no puedo obviar que este libro está dirigido a un público hispanohablante. A veces faltaban tildes diacríticas por poner, la puntuación es arbitraria y algunos verbos no pronominales aparecían como pronominales (lo que cambiaba el sentido completo de la oración). 

Personalmente habría recurrido a un corrector (de estilo, principalmente) para que hiciese una última revisión del manuscrito. Creo que la calidad de la obra sería todavía mejor con unos pocos cambios y me da pena no sacarle el mayor partido a esta idea. Creo que es algo que debería tenerse en cuenta para futuras ediciones.

De todas formas, es un gran libro que se lee en seguida por lo entretenido que es. Si tenéis curiosidad por la gastronomía y las leyendas japonesas, os lo recomiendo sin duda.

Calificaciones:

Historia: 5/5
Narrativa: 2/5
Edición:4/5

General: 3'5/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola Umiko!
    Te he nominado en un premio:http://eldiariodeyuuto.blogspot.com.es/2015/05/premioliebster-award.html
    ¡Saludos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo dije en un comentario en tu blog, pero resulta que ya estoy nominada a ese premio. Otra vez será (gomen ne)

      Eliminar
  2. Miwn, buena reseña, estoy deseando echarle el guante XD

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    A mi me encantó del libro, a parte de por ser de Mari-sensei, el concepto del libro, tal y como has dicho, es muy original. La lectura engancha y se lee casi sin querer y para que una amante de la lectura como yo (nótese la ironía) diga eso, tiene mérito, jaja..
    Ahora a ver si hago alguna receta ^^
    Jane~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me he hecho fan. Si Mari-sensei saca otro más, yo se lo compro xD
      Además, está muy bien estructurado y la edición es preciosa (son esas cosas que me pierden).
      Matta ne n.n

      Eliminar

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li