miércoles, 20 de mayo de 2015

El significado del esfuerzo y la dedicación

El tema de hoy viene de una conversación que tuve en clase de japonés con una compañera. Partamos de la idea de que yo tengo un carácter muy serio y metódico y ella es todo lo contrario. Bien sé que soy una persona difícil de tratar y que tengo una idea del trabajo muy concreta. Pues bien, empezamos hablando sobre los idiomas y la cosa fue derivando hasta llegar al "progreso". 

Ella decía que con el tiempo sus problemas de base se arreglarían. Esto no sería ningún problema si estuviese haciendo algo para arreglarlos, pero no. Ella cree que a medida que le vayan sonando las construcciones y demás, mejorará y será como los que se han partido el lomo estudiando todos los días. Mi reacción vino a ser algo como:


Me voy a referir al aprendizaje de los idiomas porque es mi campo, pero realmente, se puede aplicar al estudio en general. En pocas palabras: la base lo es todo. Una persona que tiene una base sólida, puede que no sepa demasiado de un idioma, pero a la hora de la verdad, sabe que va a cometer pocos errores o ninguno y también tendrá claro cuales son sus puntos fuertes y sus puntos débiles. 

Por otra parte, una persona que va al tuntún, es como una torre de jenka (la que le vas quitando fichas hasta que se cae). Imagináos que la partida está a punto de acabar y esa persona se empeña en segur poniendo fichas encima de la torre en lugar de quitarlas. Es inevitable que la torre se vaya desarmando paulatinamente. Lo nuevo lo tienes fresco y lo recuerdas, pero se va desplomando sobre lo viejo y ya no eres consciente de lo que sabes de verdad y lo que no.

La profesora intentó quitarle hierro al asunto, diciendo que el monólogo de hoy lo había hecho bien, pero yo no puedo hacer lo mismo. Mis principios no me permiten premiar a alguien que piensa de esa manera. Lo haré el día que la vea esforzándose realmente por ello, antes no.


Otra cosa que me molestó especialmente, fue que esta persona considera que navegar por internet es estudiar. Lo siento, pero NO. No voy a negar que hay muchas actividades lúdicas favorecen el estudio y nos ayudan a mejorar (especialmente en el caso de los idiomas). Pero aquí la palabra clave es ayudar; no son ni serán la solución a todo lo que nos haga falta.

No quiero decir que el estudio tenga que ser desagradable, ni mucho menos. Lo que es evidente es que conlleva algún tipo de esfuerzo y eso se nota. Cuando uno escucha hablar sobre un tema que le gusta durante horas, luego se da cuenta de que le duele la cabeza y necesita silencio. Su cerebro está procesando la información y almacenándola; ¡obviamente es un gran trabajo! Pero cuando hacemos algo porque nos gusta -generalmente delante de un ordenador-, la asimilación de información suele ser mucho menor; además, solemos alternar el "estudio" con música, series, vídeos de fondo... pero, ¡eh! ¡Que yo estudio todo el día!

Esta entrada no habla de gente que sea buenísima en algo. Mi objetivo es hacer entender la importancia del esfuerzo diario. Recuerdo un chaval de mi instituto al que le costaba muchísimo estudiar. Sin embargo, era el que más se esforzaba en clase y sacaba muy buenas notas. Para mí, esa es una persona digna de admirar y no alguien que se conforma con salir del paso y tener un título. Señores, el objetivo es tener conocimientos, no tener un documento. Porque sí, en el currículum todo queda precioso, pero es que luego hay que saber usarlo. Yo prefiero mil veces trabajar con alguien que pone buena voluntad y esfuerzo, a alguien que sabe mucho y lo hace a duras penas.

También quería comentar algo muy curioso a lo que le he estado dando vueltas estos últimos meses. El concepto de la pasión. No la pasión romántica, la pasión vocacional. Me he dado cuenta de que las personas que luchan verdaderamente por algo que les apasiona son las que llegan muy lejos. A ti te costará un mes y a él un año, pero al final, el resultado será totalmente distinto. Debemos aprender a vivir lo que nos gusta, vivirlo de verdad y estar orgullosos de lo que podemos hacer.

Me han dicho en alguna ocasión que tengo un alma renacentista, que me gusta abarcar demasiado y apretar poco.  Me gusta ser aprendiz de muchas cosas porque me enriquece como persona y me ayuda a definir quién soy y lo que me gusta hacer. Tal vez nunca lleguemos a ser los mejores en nada, pero siempre nos quedará la satisfacción de decir: "Sé que puedo hacerlo". Deberíamos llevarlo escrito con nosotros. El trabajo duro supera al talento natural.

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada. El esfuerzo es una de las cosas más importantes de la vida, es lo que nos ayuda a tirar adelante. Sin embargo, hay gente que no sabe apreciarlo :(
    Saludos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola~!
      Me alegro de que te haya gustado la entrada. Estoy de acuerdo con lo de que el esfuerzo es una de las cosas más importantes de la vida. Es una lástima que no todos lo vean igual.
      Nos vemos n.n

      Eliminar
  2. Hola!!
    Aquí voy yo a dar mi opinión, aunque no sé muy bien por donde empezar, jajaja.

    En primer lugar, entiendo que te moleste. Soy de las personas que opinan que se vas a hacer algo, hazlo bien. Y esto es aplicable a cualquier campo, ya no solo a los estudios.

    En mi caso, lo que me "molesta" de la persona que hablas es su falta de ¿humildad?. Que sí, que está muy bien tener confianza, pero lo que no puedes es compensar tus deficiencias con lo que se te da bien si no estás intentando subsanar tus deficiencias.

    Para mi estudiar es sumamente aburrido. Siempre ha sido así pero creo que con los años ha ido a peor. Cuando era niña era muy aplicada en el colegio. Ahora me supone un suplicio tan grande que me resulta increíble lo aplicada que era entonces. Soy una persona cuyos logros esconden mucho esfuerzo así que envidio a esos que lo consiguen apenas sin esfuerzo y me parece injusto.

    Cuando has empezado a hablar del esforzarse para logar algo y la pasión que se pone en ello, me has recordado un montón a los idols que sigo, jajaja... Y dado que has tocado mi vena sensible se prevé un laaargo comentario, jajaja

    A decir verdad, esa es una de las cosas que más admiro de ellos: su pasión y esfuerzo por mejorar, por lograr llegar más alto, por hacer cosas nuevas y el no rendirse incluso cuando las cosas no salen como uno espera.

    Sé que el mundo del entretenimiento es siempre un negocio, sin importar de qué país hablemos, y a nosotros solo nos dejan ver el lado bonito, pero a mi me transmiten esa pasión y esfuerzo por dar lo mejor de ellos en cada cosa que hacen y por eso los admiro.

    No sé si recuerdas, pero el año pasado Yerma-sensei nos hiciera hacer una exposición en clase. Yo hablara sobre los idols. Tal y como dije, sigo pensando que no son sólo caras bonitas. La gente puede ser muy buena y también muy cruel y el mundo del entretenimiento depende directamente de esa gente. Una fuerte personalidad, esforzarse siempre al máximo y transmitir esa pasión creo que al final es lo que marca la diferencia entre tener o no tener éxito.

    Yo también creo que las personas que de verdad luchan por lo que les apasiona son las que llegan más lejos. Una frase de Mitsu que me encantó en su viaje a la India es "Paso a paso las huellas sobre el suelo irán formando un camino"

    Y ya por último (perdona por enrollarme tanto), en relación a tu última frase sobre "El trabajo duro supera al talento natural", Mitsu (este chico me encanta ♥) dijo algo similar en una entrevista que traduje de él. Decía que no todos nacemos con el mismo talento y las mismas habilidades pero que si te esforzabas por lo que querías y seguías adelante, también llegaría tu oportunidad.

    En realidad, en mi cabeza la idea de poner esfuerzo con los que haces está muy arraigada a la cultura japonesa y a su gente. Creo que eso es lo que más me atrae de Japón.

    Al final creo que me he ido por la ramas, ¿verdad? ^^;
    Gome~ jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola~
      No, no te has ido tanto por las ramas, tranquila.

      En cuanto a esa persona en concreto, a mí tampoco me gusta esa cierta arrogancia que tiene. También soy consciente de que su carácter la empuja a ese tipo de comentarios para seguir siendo optimista, así que se lo dejo pasar un poco (aunque no debería).

      Creo que tienes razón en lo de que el esfuerzo está muy arraigado en la cultura japonesa; supongo que en parte por eso me identifico tanto con ella.

      En cuanto a lo del esfuerzo en sí, he ido aprendiendo que uno debe esforzarse en aquello que verdaderamente quiere hacer; esto no quiere decir que descuide la universidad, pero sí que es cierto que ya no le pongo tanto empeño como antes por sacar buenas notas.

      De todas formas, cada vez que intento tomármelo con calma, cierta personita llamada Papá Oso me manda una de sus indirecta como diciendo "tómate las cosas en serio".

      Yo también ando metida en el mundo del espectáculo, aunque de manera muy superficial. He llegado a oír de todo y sé que es muy duro. Creo que en el caso de los idols es muy duro porque tienen que ser siempre los "chicos/as perfectos/as". Todo el mundo tiene un mal día, pero cuando trabajas de algo de cara al público, parece que te conviertes en un robot. Por eso quizá no consigo engancharme a ese mundillo, porque sé parte de lo que hay por detrás y no me gusta preocuparme por esas cosas.

      Gracias por compartir tu opinión conmigo n.n
      Nos vemos

      Eliminar

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li