martes, 14 de julio de 2015

Autores vs Autoras en el shonen

¡Hola~!
Hace unos días, en un vídeo de Biniluk, coincidió que alguien preguntaba qué diferencias encontraban entre los mangas shonen dibujados por mujeres y los dibujados por hombres. Al final parece que no quedó demasiado esclarecido el asunto y se me ha ocurrido dar mi opinión al respecto. He de decir que yo sí que noto algunas diferencias bastante claras, pero ante todo, quiero aclarar que es mi humilde opinión.

Naruto Shippuden - Masashi Kishimoto
Sí que es cierto que lo que voy a decir son generalidades (es imposible incluir todos los mangas en un mismo saco). A modo de referencia voy a utilizar, en lo que respecta a los autores, series tales como Naruto, Bleach, One Piece etc. y en lo que respecta a las autoras, Fullmetal Alchemist, Kuroshitsuji etc.

Fullmetal Alchemist - Hiromu Arakawa
Pues bien, lo primero que me llama la atención suele ser el tipo de historias. El canon general de los autores suele ser algo así como "personaje masculino busca convertirse en el más fuerte por X motivo y tiene que enfrentarse a varios enemigos para tal fin". Por otra parte, las autoras suelen utilizar tramas más variopintas, incluyendo diferentes elementos. Por ejemplo, en el caso de Fullmetal Alchemist, tenemos unos héroes que tienen un objetivo, pero en su camino nos encontramos con conflictos religiosos, militares y morales. No quiero decir que sea mejor o peor, sino que añade diferentes puntos de vista.

El dibujo en sí considero que es algo muy personal y que varía muchísimo de mangaka a mangaka, pero en general, el dibujo masculino me parece un poco más "directo" en el sentido de que las escenas se centran más en el movimiento de los personajes cuando pelean y no se paran tanto en las escenas más estáticas. Como ya he dicho, esto es algo relativo, aunque yo lo suelo relacionar con el ritmo de la narración. Los shonen que son propiamente de peleas suelen ir más rápido y de ahí la distinción.

Kuroshitsuji - Yana Toboso
En cuanto al diseño de personajes, opino que los que dibujan las mangakas suelen ser "más humanos". Por lo que he leído hasta el momento, me da la sensación de que verdaderamente podrían existir como personas de carne y hueso. Los mangakas suelen optar por personajes más heroicos, más loables y excéntricos. Personalmente, me gustan ambos tipos, aunque me suelo decantar por los heroicos.

En cuanto a la trama, lo cierto es que en los shonen hechos por hombres no suele haber una temática romántica, o por lo menos no muy marcada. Las mangakas suelen darle bastante más importancia a los sentimientos de los personajes y la trama amorosa puede hasta llegar a tener cierto protagonismo. Una escena de amor colocada en un buen momento puede dar mucha credibilidad a la obra, pero si se usa mal ese recurso puede llegar a entorpecer la historia principal -cosa que sucede bastante a menudo. No veo mal jugar con los géneros, pero sí que a veces me alejan de la idea que tengo a cerca de cierta historia.

Bleach - Tite Kubo
En definitiva, ambos estilos tienen cosas atrayentes. He de decir que generalmente leo más shonen dibujado por hombres, pero una vez que encuentro uno escrito por mujeres, suele tener algo que me incita a seguir leyendo (muchas de ellas están en mi top de series favoritas hasta el momento).

Y ahora os toca a vosotros. ¿Qué os parece? ¿Notáis alguna diferencia? ¿Estáis de acuerdo conmigo? Espero vuestros comentarios.

Nos vemos.
Matta ne n.n

10 comentarios:

  1. En general estoy de acuerdo contigo. En cuanto dijiste lo de que el amor puede entorpecer la obra, en mi cabeza sonó SAW SAW....

    Como soy poco experimentado en la variedad de las obras, no te se decir demasiado, pero si que reconozco muchas de las cualidades que describes, sobre todo el echo por hombres que es de herencia de Son Goku lo de esa clase de personajes (imagino que habrá otro tipo obras anteriores, pero esa es el la más destacada y anterior a las siguientes como naruto, bleach etc con las que comparte características.
    Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dragon ball fue sin duda uno de los pilares del género, así que sea cual sea la obra que se haga hoy en día, es inevitable que tenga cierta influencia suya.
      P.D: No es una reseña xD

      Eliminar
  2. Yo no leo mucho shonen, actualmente veo naruto y he visto bleach. También he visto Fullmetal alchemist y hasta el día de hoy no sabía que estaba dibujado por una mujer.
    Ahora que lo pienso detenidamente y con lo que tu argumentas estoy de acuerdo contigo. Donde más noto yo la diferencia aparte de la historia romántica, es en la forma de crear un personaje sobre todo el prota los mangakas hacen un personaje más heroico, menos realista por así decirlo mientras que las mangakas hacen personajes más reales con el cual te puedes identificar en su forma de pensar y ver la algunos aspectos de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al principio me pasaba lo mismo, tampoco me fijaba en si era autor o autora el que dibujaba lo que leía. El romance creo que es lo que más diferencia a autores y autoras, además del modelo de personaje heroico. De alguna forma, los personajes normales y corrientes también tienen su encanto :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Esta es una entrada muy interesante >.< he leido tantos shounen que he perdido la cuenta, de hecho me gusta más que el shoujo xD
    Etto,en realidad no le veo mucha diferencia a un shounen creado por un hombre o una mujer, es decir, shounen es shounen, es como cuando un hombre dibuja un shoujo, la demografía sigue siendo la misma lo escriba quien lo escriba. Pero en lo que si podría estar de acuerdo contigo es que las mujeres suelen dar un poco más de importancia al elemento romántico, sin embargo, escriba quien lo escriba, por lo general el "shounen" suele tener un casi nulo toque de romanticismo. La única diferencia que veo entre un autor y una autora de demografía shounen es que los hombres hacen énfasis en los poderes y las batallas. Las mujeres son más cuidadosas en la formación y el desarrollo de los personajes. Además, los autores se explayan mucho (One Piece/Naruto/Gintama/Bleach/HunterxHunter --> historias larguísimas de 30 tomos para arriba), las autoras suelen ser más concisas. ¡Muy buena entrada!
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola~! Yo también soy muy amante del género. Entiendo a lo que te refieres; las obras tienen que tener algo en común, porque si no no pertenecerían al mismo género xD

      Más que nada me refiero a matices. El tema del romanticismo puede ser el más recurrente, ya que en los shonen escritos por hombres no suele haber apenas. También el desarrollo de los personajes es más meticuloso en las mangakas, en ese aspecto estoy totalmente de acuerdo contigo.

      En ningún momento tuve en cuenta la longitud, pero ahora que lo dices, también es verdad. De todas formas, hay shonens escritos por hombres que también son cortos (Death Note, Bakuman etc). Creo que ese aspecto depende más de la popularidad/marketing de la obra que del autor.

      Gracias por tu opinión. Nos vemos n.n

      Eliminar
  4. No tengo mucha experiencia en leer mangas (menos en shonen), pero nunca me había puesto a pensar en que una obra de un mismo género podría tener diferentes características dependiendo de la persona y su sexo (hablando en términos generales, obviamente).

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte dado un punto de vista diferente n.n
      Obviamente, cada autor tiene su estilo, pero todos tendemos a imitar ciertos rasgos de los demás.
      Nos vemos :)

      Eliminar
  5. En mi opinión creo que los dibujos realizados por chicas suelen tender a ser más realistas, en cuanto a los dibujos de chicos suele tender a ser algo más simples. Siempre habrá algún caso que se salga de esto obviamente.

    Si es cierto que los shonen dibujados por hombres no saben exactamente como introducir la temática romántica, lo que hace que a veces quede en el aire o no encaje con la historia.

    Me ha gustado el post, se sale de lo normal que suelo ver y es diferente!

    Atentamente Ramen Freaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola~!

      Estoy de acuerdo a que los mangas hechos por autoras tienden a ser más realistas. Lo de la temática romántica, creo que los autores lo dejan caer, sólo insinuándolo, pero no acaban de encajar esa trama dentro de la historia.

      Me alegro de que te haya gustado el post. Gracias por comentar n.n

      Eliminar

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li