lunes, 1 de junio de 2015

Reseña anime: Haikyuu - 1ª Temporada

Después de haber oído opiniones de todo tipo, hoy, por fin, vamos a hablar de uno de los animes de deportes que más conmoción están causando actualmente: Haikyuu. ¡Preparáos para volar!


Cuando era pequeño, Hinata Shouyou ve por casualidad un partido de voleibol y  comienza a tener interés por este deporte. Cuando llega a bachiller, decide unirse al equipo del instituto Karasuno. A este equipo se le conoce como "los cuervos que no vuelan" (Karasu=cuervo) o "los rivales caídos" ya que anteriormente era un equipo muy fuerte que fue decayendo hasta convertirse en un mero competidor más. Hinata emprenderá un viaje con sus nuevos compañeros para volver a llevar al equipo a la victoria y cumplir su sueño: competir en el torneo nacional.

La trama de esta serie sigue el canon propio del género: chico amante de X deporte se une al club del instituto para librar grandes batallas/partidos/competiciones. Sin embargo, esta obra en concreto tiene unos cuantos aspectos que la diferencian de otras de la misma temática.


Para empezar, los personajes son muy realistas. Esta es una cualidad que no se ve últimamente, ya que los autores tienden a idealizar el modelo de protagonista shonen. Me gusta el hecho de que sean humanos, que tengan limitaciones y errores y que se vea una evolución clara, pero lenta -como la vida misma-. La única pega que le veo a esto es que, el hecho de que no haya ningún personaje especialmente carismático no permite que uno se encariñe tan rápido como en otras series.

En cuanto a la historia, como ya he dicho anteriormente, es muy realista. Sin embargo, veo un claro desequilibrio entre las partes en las que hay partido y en las que no. Al principio de la serie, el ritmo es constante, pero cuando empiezan a aparecer los rivales "poderosos", se nota mucho que las partes entre partido y partido son de relleno (cosas totalmente innecesarias, como cuando empiezan a hablar del equipo femenino, que no tiene nada que ver). 


A esto hay que sumarle unos cuantos flashbacks, que para mi gusto, eran demasiados. Una trama tan simple no necesita que constantemente nos estén recordando qué ha pasado. También es verdad que yo me lo he visto del tirón (me enganchó tanto que lo vi en tres días), pero sigo pensando que era exagerado. 

Un punto especialmente positivo de la obra es el humor. Me gusta porque es muy natural y repentino; además, los gags recaen sobre los personajes, no sólo en los elementos de la escena, por lo que se vuelven mucho más repentinos y, a su vez, efectivos.


Una cosa que sí quería señalar es el dibujo. Personalmente, ni me gusta ni me convence. No es que sea desagradable a la vista, pero en ocasiones los personajes parecen amorfos de cara y la inclinación de ojos es preocupante (no sé si tiene algo que ver con el dibujo del manga).

En cuanto al final, lo vi muy predecible. Ya no sólo por un par de "guiños" que nos da la serie en sí, sino que por el número de episodios no podía terminar de otra forma. Para mí es algo muy importante, ya que le resta muchísima emoción a los partidos y hace que el ritmo sea más lento.

En definitiva, es un anime que recomiendo bastante. Lo que me falta de esta serie para que sea un sobresaliente es la capacidad para empatizar con el espectador. No he sentido la emoción de los partidos, ni tampoco el sufrimiento ni las alegrías de los personajes. No sé cómo será la segunda temporada, pero por el momento, lo voy a dejar en un notable. Veremos si la cosa mejora o no.

Calificaciones:

Dibujo: 2'5/5

Historia: 3/5
Personajes: 4/5

General: 3'5/5

2 comentarios:

  1. Tengo ganas de verla, por ahora solo he mirado el primer capítulo

    Beshus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engancha mucho, la verdad. Si la coges con tiempo, seguro que te la terminas en seguida :)

      Eliminar

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li