martes, 31 de mayo de 2016

Reseña manga: Chobits

Hoy vamos a hablar de uno de los mangas más famosos de las Clamp. Reeditado hace tan solo unos meses en España por Norma Editorial, os estoy hablando de Chobits.


Chobits se desarrolla en un mundo en el que los ordenadores tienen forma humana y se han vuelto una parte fundamental de la vida diaria. Nuestro protagonista, Hideki, se muere por poder comprarse uno, pero su falta de dinero hace que sea casi imposible. Cierto día, se encuentra un ordenador tirado en la basura y lo recoge más feliz que unas castañuelas. Lo que Hideki no sabía, es que no es uno cualquiera...

Cuando hice mis primeras impresiones sobre Chobits, la verdad es que me llevé un chasco monumental. Me esperaba algo diferente, mucho más sombrío de lo que era. Sin embargo, he de decir que a medida que la historia avanza, me ha ido convenciendo más. Por no mencionar que, al ser tan ligera, uno puede pasarse un par de horas leyendo sin darse cuenta.

El arco que más me ha gustado con diferencia es el de los personajes secundarios, especialmente el del dueño de la pastelería Tirol. La historia de los protagonistas en particular es algo predecible, aunque hacia el final tiene un par de giros inesperados que le dan bastante juego a la trama. 

También me ha gustado el conflicto moral que se plantea en este manga: ¿Podemos llegar a querer a un robot? ¿Hasta qué punto podemos tratar a un ordenador como una persona? A través de las páginas podemos ver varios puntos de vista que dan matices a estas preguntas, y con ello, nos dan a entender que no hay un blanco o negro, sino que cada uno debe encontrar su propia respuesta.

En cuanto al final, he de decir que es la parte que más me ha gustado; es bastante cerrado y me ha gustado la forma de las autoras de enlazarlo con el resto de la trama. Especialmente porque ha habido un par de acontecimientos inesperados que le han dado algo más de chispa.

Sobre los personajes, me han parecido bien definidos. Al principio son demasiado simples, pero luego van desarrollando emociones algo más complejas. Los personajes femeninos se nota que han sido diseñados con esmero, teniendo en cuenta la diversidad de estilos y detalles. Sin embargo, tampoco es que haya una evolución clara del inicio al final de la obra; es decir, no se ve que maduren o que cambien de actitud, sino que, sencillamente, parece que llegan a una conclusión.

En cuanto al dibujo, no hay mucho que decir. Las Clamp tienen un estilo propio, conocidísimo en este basto mundo otaku. Tanto la distribución de los paneles como las ilustraciones en sí hacen que la obra sea muy agradable a la vista y que se lea con mucha fluidez. De hecho, he llegado a leerme unas doscientas páginas del tirón, así que podéis asumir que engancha bastante y que no se hace pesado para nada.

Quiero hacer una mención especial también a la reedición de Norma editorial: tomos grandes, páginas a color, papel grueso y bien blanco... una maravilla. No se me ocurre ninguna pega que ponerle. Hay gente que dice que este tipo de tomos se hacen muy pesados para sostener mientras leemos, pero realmente es como un libro normal y corriente, por lo que tampoco lo veo como una molestia. De hecho, poder contemplar las ilustraciones a color y en grande, enriquece mucho la experiencia lectora.

En definitiva, si os gusta las Clamp, es una edición que tenéis que tener en vuestra estantería. Si dudáis si darle una oportunidad o no, tened en cuenta que, pese a ser un shonen, no tiene demasiada acción, por lo que no podemos encajarlo en el canon del género. Sin embargo, creo que merece la pena por lo menos echarle un vistazo a los primeros capítulos.

Calificaciones:

Dibujo: 4'5/5
Historia: 3/5
Personajes: 3/5

General: 3'5/5

6 comentarios:

  1. De chobits solo he visto el anime, y no aunque me gusto mucho no sabía si hacerme con el manga por que no me terminaba de enganchar tanto, pero con tu reseña me estoy planteando hacerme con la edición además que le he echado el ojo en tiendas y es preciosa *^*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te decides a comprártela, espero que te guste mucho. La edición no tiene desperdicio *o*

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Pues no he leído ni visto nunca nada de Chobits, de hecho me sonaba el nombre pero hasta hace poco no sabía ni de qué trataba >_<

    Pero ha estado bien leer tu reseña :) Me alegro que al final sí mejorara y mereciera más la pena.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al final la serie es mucho mejor, aunque tampoco diría que es mi favorita, ni mucho menos. Estuvo bien para pasar el rato, pero no sé si la releeré algún día. A lo mejor si me da nostalgia, no sé xD

      Eliminar
  3. Hola guapa, pues lo tengo mas que pendiente XD, y desde hace ni se sabe...
    Este manga, no se porque, así desde fuera, siempre me recordaba a Elfen lied jajaja, y seguro que no tiene nada que ver.

    En fin, a ver si este año puedo leerlo por fin. ¿Sabes si el anime es fiel, o no tienen nada que ver?

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que te recuerde a Elfen lied por el diseño del pelo de Chii (la prota de la portada). Creo que se dan un aire.

      No tengo ni idea de si el anime es fiel o no, la verdad. A lo mejor en algún otro blog te lo pueden concretar mejor.

      Nos vemos n.n

      Eliminar

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li