viernes, 20 de mayo de 2016

Reseña cinematográfica: Doushitemo Furetakunai

No suelo hacer reseñas de películas, ya que considero que no tengo los criterios necesarios para hacerlas. Sin embargo, esta película no me encajaba en la sección de "critiqueo cinematográfico", por el simple hecho de que no voy a criticarlo. Por lo tanto, he decidido hacerlo como una reseña normal y corriente.

Doushitemo Furetakunai, también conocido como No touching at all es un live action que adapta la historia del manga del mismo nombre. La historia trata de Shima, un chico que tuvo problemas en su anterior trabajo por ser homosexual. Forzado a cambiar de oficina, su nuevo jefe, Togawa, que parece frío y distante, nota que le mira cuando no está atento. Ambos tienen pasados muy dolorosos y, poco a poco, empiezan a acercarse el uno al otro, formando una pequeña historia de amor entre ambos.

He de decir que cuando vi esta película, mis expectativas estaban por los suelos. Los live action yaois pecan mucho de ser excesivamente dramáticos, muy falsos e historias que nadie en su sano juicio se creería. Sin embargo, este no es el caso.

Uno de los rasgos que me sorprendió de esta película es que, a pesar de ser lenta (como casi todo el cine japonés), los sucesos transcurren con mucha normalidad. No es lo típico de "se ven y ya están enamoraditos el uno del otro". Es más, al principio no se llevan demasiado bien, ya que Shima se niega a dar demasiados detalles sobre su vida o su trabajo anterior.

Es cierto que el momento en el que los dos protagonistas se acercan más de la cuenta es algo forzado. Pero si os digo la verdad, mucho menos que en la mayoría de casos y eso es un punto a favor. En una sociedad como Japón, acercarse tanto a otra persona es muy complicado; más todavía si eres homosexual y encima su subordinado. Con lo cual, pese a todo lo espontáneo que pueda resultar, me ha gustado bastante.

Los personajes en sí están bien, aunque tampoco aportan nada nuevo. Es decir, son muy planos, realistas; alguien que te podrías encontrar por la calle. Aunque claro, eso también hace más difícil que uno se pueda encariñar con ellos.

Una cosa que sí que no me ha gustado es la interpretación de los protagonistas una vez se acercan más. Es decir, no se ve ninguna escena de sexo propiamente dicha, pero a la hora de desnudarse, hay movimientos muy bruscos y rápidos combinados con otros más lentos y cariñosos. Creo que falta un equilibrio entre unos y otros, y por eso ha resultado un poco raro. Por su parte, la iluminación en general de la película no me ha gustado mucho, aunque eso ya parece algo propio del cine japonés.

El final me ha parecido sencillo y quizás algo predecible, pero por lo menos no ha sido pasteloso. Creo que si hubiesen hecho las cosas demasiado románticas, se habrían cargado el ambiente de la historia, por lo que estoy bastante satisfecha.

En definitiva, es una película que puede gustar bastante, no solo a las fujoshis, sino a la gente que quiera una historia sencilla y bonita para pasar el rato. Obviamente, si odiáis este tipo de parejas, no os va a gustar. No esperéis acción, ni demasiado romance; creo que es mejor verla como un slice of life y dejar que las imágenes nos lleven en lugar de analizarla.

Banda sonora: 2/5
Historia: 3/5
Personajes: 3/5