lunes, 25 de enero de 2016

Descubriendo juegos: Samurai Sword + Sol naciente (Expansión)

¡Hola~!
Como ya os dije tanto en la crónica como en la entrada de mis regalos de cumpleaños, he tenido la suerte de que me regalaran este juego de mesa: Samurai Sword. Lo probé por primera vez en una cena que hicimos los de mi clase de japonés y sabía que quería poder jugarlo con el resto de mis amigos. Pero ya no solo eso, sino que nos ha gustado tanto que hemos comprado la expansión, por lo que, procuraré que la reseña sea lo más completa posible.

Juego original / Expansión

Quiero aclarar que no voy a explicar todas las reglas del juego, ya que hay muchas desglosadas para según qué situaciones. El objetivo de esta entrada es que entendáis la mecánica de juego y lo que hace que sea tan entretenido. Si tenéis alguna duda podéis preguntármela, pero lo mejor es ir aprendiendo según se juega. ¿Listos? ¡Empezamos!

Arriba los roles; abajo ejemplos de personajes y tabla de puntuaciones

Samurai Sword es un juego de cartas en el que hay que trabajar en equipo, pero lo que tiene de especial es que, al principio... ¡no sabes quién está en el tuyo! El truco está en que cada jugador tiene un rol distinto: están los samuráis, que protegen al shogun y hacen un equipo; después, están los ninjas, que van en contra del shogun y finalmente, están los ronin, que van por libre. Cuando empieza la partida, el único que desvela su rol es el shogun, por lo que el hecho de saber si alguien es o no tu aliado, depende de quién le ataca o le defiende. También está la opción de hacerse pasar por miembro de otro equipo, pero para ello hay que jugar con mucha astucia.


Una vez que tenemos claro los roles, a cada jugador se le da un personaje con ciertas habilidades. Esto sí que lo pueden ver los otros jugadores, ya que condiciona mucho la partida. Cada personaje parte con cuatro puntos de honor (menos el shogun, que tiene cinco) y un número determinado de corazones o heridas. Cada vez que nos atacan, perdemos un número de corazones y, cuando nos quedamos sin ellos, perdemos un punto de honor. La partida acaba cuando alguien pierde todos sus puntos de honor y entonces se procede al recuento de puntos. Cada rol puntúa diferente, por lo que hay que echar un ojo a la tabla de puntuaciones, dependiendo del número de participantes.

Corazones y puntos de honor (flor de cerezo)

Además de todo esto, existen ciertas cartas que podemos equiparnos (como las armaduras y la concentración) y otras que nos permiten realizar ciertas acciones (robar una carta al rival, coger más cartas del mazo...); por no mencionar las armas, cada una con un rango y daño diferente. El rango se refiere al número de jugadores; es decir, con un rango uno, el jugador sólo puede golpear a los que tenga a los lados, mientras que si es de rango dos, puede dar al de al lado o al siguiente. Así sucesivamente, hasta llegar a todos los jugadores.

La expansión, Sol naciente, añade principalmente nuevos personajes, armas y habilidades, lo cual enriquece mucho las partidas. Lo mejor es que no cambian para nada el diseño ni la funcionalidad de la baraja original de cartas. Además, trae corazones extra y modifica ligeramente algunas reglas, por lo que pasa de ser hasta de siete jugadores a ser de ocho. Sólo la he probado un par de veces, pero creo que merece mucho la pena. El juego original vale 19'95, mientras que la expansión vale 16'95 euros.

En mi opinión, es un juego muy adictivo que fomenta el trabajo en equipo, la creatividad estratégica y, ¿por qué no? el espíritu de lucha. Me parece perfecto para grupos de cinco personas en adelante; siendo menos, las partidas se hacen algo largas de más y se pierde la gracia del trabajo en equipo. Probamos este fin de semana a jugar una entre tres personas; duró dos horas y al final se hizo bastante pesadas. En definitiva, para este juego, más es mejor.

¿Conocíais el juego? ¿Tenéis ganas de probarlo? ¡Espero vuestros comentarios!
Nos vemos.
Matta ne n.n

8 comentarios:

  1. Buena reseña y...
    ¡¡¡FIESTA DEL TÉ!!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy entretenido; ahora tengo ganas de jugar xD Con lo que me gustan a mi las cosas de samurais lo malo es que nunca me junto con tantos amigos y menos ahora que no los veo tanto para jugar :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día tienes la oportunidad, espero que puedas probarlo. Ya verás que es una pasada.
      Nos vemos n.n

      Eliminar
  3. Oh wow, a mi igual me parece super entretenido! No pensé que fuera tan estratégico cuando lo mencionaste en las entradas anteriores *u*
    Me encantaría tenerlo, voy a buscar un poco para ver si logro encontrarlo en alguna web >->

    Lo único malo es que por lo general, igual que Ritsuka, nunca logro reunirme con muchos amigos (trabajo/contratiempos/nadie se pone de acuerdo), entonces tener a 5+ es algo que pasa una vez cada 6 meses (triste vida adulta ehh) *llora*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sean pocas veces, yo creo que merece la pena. A mí también me cuesta juntarme con tanta gente, pero por lo menos, ahora tenemos un motivo para vernos más a menudo xD

      Eliminar
  4. No te voy a mentir, me he saltado la parte en la que explicabas cómo se juega porque eso ya lo sabía, jaja...
    A mi también me gusta, e incluso pensé en comprarlo, pero era tontería porque lo tiene Juan además, reunir a la gente para jugar, al menos en mi caso, es más complicado de lo que parece y, cuando nos reunimos, entre todos ya tenemos juegos suficientes, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si ya lo tiene un amigo tuyo, pues normal que no lo compres. En mi caso yo lo quería porque a veces (aunque no muchas) nos juntamos unos cuantos y... bueno, para pasar un buen rato. Eso sí, ayer volvimos a jugar y nos dimos cuenta de que habíamos cambiado un montón de reglas. Supongo que todo el mundo acaba jugando a su manera.

      Eliminar

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li