miércoles, 2 de diciembre de 2015

Reseña manga: Prophecy

Hoy vamos a hablar de uno de los últimos seinen publicados en nuestro país; aclamado por muchos como "sucesor" de Death Note y repudiado por otros, en esta ocasión nos referimos a Prophecy.

Cierto día aparece un desconocido que anuncia futuros delitos a través de internet, asegurando un castigo para los malhechores. Por este motivo, la policía comienza su labor de investigación para identificar al individuo responsable de tales vídeos. Esta es una gran historia de suspense que refleja la el elevado grado de informatización del terrorismo actual.

Lo primero que os quiero comentar es que la historia no es lo que nos venden en un principio; cuando aparece la palabra "terrorismo" nos imaginamos una organización a gran escala, con muchos efectivos y una gran estructura. Nada más lejos de la realidad; los protagonistas de esta historia son pocos, pero muy selectos. La figura del terrorismo se refleja en unas circunstancias dolorosas que han generado esta respuesta radical contra la injusticia.

He escuchado a mucha gente comparar esta obra con Death Note; realmente, el único vínculo que hay entre las dos obras es el hecho de que cierto personaje decide tomarse la justicia por su cuenta. Por lo demás, ambas tramas se distancian progresivamente hasta no tener nada que ver.

El eje principal de la obra es la investigación policial, guiada por unos personajes más que realistas. La figura de la mujer se manifiesta en la figura de Yoshino, quien se muestra dura de pelar contra las adversidades. Ya no es sólo que haya una buena detective liderando la operación, sino que los miembros del equipo plantean teorías interesantes y de vital importancia para la historia. Por una vez vemos en este tipo de obras una policía competente, que muestra con exactitud los detalles del caso y que busca desesperadamente desenmascarar al responsable de estos sucesos

El dibujo es muy maduro, alejándose ligeramente de la estética manga habitual. Me gusta especialmente la precisión en los detalles de los personajes: sus ropas, su expresión y sus rasgos. De esta forma, los momentos de tensión se intercalan con imágenes más desenfadadas y ligeramente cómicas.

En cuanto a la progresión de la historia, tiene muchos altibajos. Cada pocos capítulos nos cambia la percepción que tenemos de cada uno de los protagonistas. Se nos muestran los motivos de cada uno de los bandos y el lector empatiza fácilmente con cualquiera de los dos, dependiendo del momento. Sin duda, el final es inesperado, pero muy apropiado para la obra.

SPOILERS

Tengo algo que comentar de la trama y es destripar parte de la historia, por eso he creado este apartado de spoilers. Lo que más me ha impactado de esta historia es el hecho de que el hombre misterioso fueran, en realidad, cuatro personas y que todo fuese fruto del maltrato que sufrieron como jornaleros.

Me dio un pequeño vuelvo al corazón cuando escuché que canijo había llegado a Japón vendiendo un riñón. Me quedó una sensación de mal cuerpo durante días y lo pasé bastante mal. La vida ha sido tan cruel como para acabar de mala manera con ese pobre hombre. En serio, fue un momento traumático.

FIN DEL SPOILER

Si os soy sincera, no sé si me ha gustado esta obra o no. Por una parte, reconozco que tanto la historia como los personajes son muy buenos. Me gusta su realismo y me he metido un montón en las escenas. Pero por otra parte, no creo que sea una obra que vuelva a leer. Lo he pasado bastante mal con esta lectura y no creo que le guste a todo el mundo. Por este motivo, sólo la recomendaría a los amantes del seinen.

Dibujo: 4/5
Historia: 3/5
Personajes: 3/5