martes, 29 de septiembre de 2015

Reseña anime: Shokugeki no Soma (T.1)

Hoy vamos a hablar de uno de los shonen más reveladores de lo que va de año 2015. Una serie ligada al mundo de la cocina que ha aportado un nuevo enfoque al género: Shokugeki no Soma.

Soma es un chico que trabaja con su padre en el restaurante familiar. Además, su sueño es poder ocuparse del negocio en el futuro. Cierto día, de golpe y porrazo, su padre se va al extranjero a cocinar para varios amigos y Soma descubre que le ha inscrito en la escuela culinaria más importante de todo el país, en la que se verá obligado a trabajar duro para poder sobrevivir.

Lo primero que me gustaría comentar es lo más novedoso que aporta esta obra: la cocina, un tema que apenas se había tratado antes en los shonen y que plantea nuevas formas de interpretar las batallas entre personajes. El hecho de que la acción en una cocina no resta ni por asomo la emoción y la incertidumbre de quién va a ganar en una batalla convencional, sino que, además, aporta varios factores inesperados (falta de tiempo, ingredientes etc.). Sin duda, este es el plato fuerte de esta serie.

Por otra parte, la historia es muy buena. Hay giros inesperados y personajes nuevos que se incorporan en cada capítulo. Uno nunca sabe quién es el próximo adversario, aunque sí que es cierto que, en ocasiones, se puede predecir quién va a ganar tal o cual enfrentamiento o shokugeki, como se denomina dentro del anime. No siempre ocurre lo que debería y esto provoca enfrentamientos inesperados entre gente inesperada.

Por otra parte, el hecho de que todo esté narrado desde el punto de vista de un japonés nos muestra platos que en occidente no son tan conocidos y también la forma que tienen de interpretar la gastronomía extranjera. En especial me gustaría destacar la combinación que realizan en cierto episodio los cocineros italianos que están en la escuela, ya que resulta ser muy interesante.

Los personajes en general son muy atrayentes, muy definidos, aunque no tan independientes como podríamos encontrar en otras obras. Si tengo que destacar el desarrollo de alguno, escogería sin duda al protagonista, Soma, por la forma en la que va afrontando los retos que se le proponen y la manera en la que sale airoso de situaciones muy difíciles.

Tenía que poner esta imagen, era totalmente necesario
También cabe destacar que en esta historia hay fanservice de todo tipo; te lo encontrarás en casi cualquier escena, cosa que resulta algo agobiante a veces. Eso sí, no esperéis sólo culos y tetas, ya que hay para todos los gustos. Sin duda cabe remarcar a Isshiki-Senpai, que he de decir que ya me gustaba desde la primera vez que salió (por mal que podáis pensar). De todas formas, no dejéis que este pequeño detalle os estropee el conjunto, porque de veras que merece la pena.

En cuanto al final de temporada, queda la cosa muy interesante, en medio de una competición que no sabemos exactamente de qué va a tratar. Me habría gustado que lo dejasen en un punto menos crítico, pero supongo que es difícil decidir dónde parar exactamente.

Os la recomiendo sin duda si queréis pasar un rato entretenido y, de paso, practicar vocabulario de cocina en japonés.

Animación: 3/5
Historia: 4/5