miércoles, 9 de septiembre de 2015

Comprar manga: ¿Producto de lujo o precio razonable?

Hace unos días, leí por twitter un comentario de Marc Bernabé que comparaba la calidad de las ediciones japonesas de manga con las ediciones españolas y me pareció un tema muy bueno para reflexionar en voz alta entre todos. En líneas generales, venía a decir que la relación calidad-precio era bastante buena en relación a las originales.

Estoy segura de que más de uno ha entrado en el mundillo del manga pisando fuerte. Uno se dice "¡Voy a hacer lo imposible!" y alza una bandera de la victoria cuando ve un manga kilométrico terminado en su estantería. La emoción de la historia, el no saber cómo va a continuar, el cariño que se le coge a los personajes... ¡Y qué narices, el sentir que uno tiene una pequeña fortuna en sus manos! Todos estos factores hacen que creemos un pequeño vínculo con esa obra en particular. El susto viene en el momento en el que decidimos abrir la cartera.

Ciertamente, no podemos negar que hacer una colección manga es muy caro. Sea cual sea el precio base que pongan a cada tomo, si la serie en cuestión consta de decenas de volúmenes, tendremos que multiplicar esa cifra exponencialmente. Ahora bien, ¿realmente vale la pena gastarse ese dineral en una serie?

Si tenemos en cuenta, por ejemplo, lo que cuesta un libro normal y corriente de bolsillo de tapa blanda, nos encontramos  con que ronda los 10 euros (aunque esto depende de múltiples factores). Por otra parte, un tomo manga normal ronda los 8 euros. Bien, ahora pongámoslos juntos y comparemos. Por una parte, la complejidad del proceso de elaboración de un libro al lado del de un manga es muy inferior; con esto no pretendo desprestigiar el proceso de escritura, ojo. Lo que quiero decir es que no es lo mismo trabajar solo con un texto escrito que además tener en cuenta la estructura de las viñetas y las ilustraciones. 

También hay que destacar que, en los últimos años, las editoriales principales que publican manga en España están invirtiendo en gran medida en los materiales con los que se elaboran los tomos. En cierto modo, somos unos caprichosos; queremos leer un manga en concreto, y ya no sólo exigimos que el tomo sea de primera calidad, sino que además sea barato. Cada vez que se ha intentado reducir la calidad del papel buscando una rebaja del precio final del producto, gran parte de los lectores han reaccionado de manera negativa, con lo cual, si una editorial quiere vender, necesita incrementar los costes.

Si me permitís mi humilde opinión, creo que el mercado debe cambiar de rumbo. Las editoriales necesitan encontrar la manera de hacer un "pacto" con sus compradores para que ambos salgan ganando. Una de las opciones que me parece más razonable es la creación de ediciones kanzenban; es decir, ediciones de lujo, generalmente de dos tomos en un solo volumen. De esta forma, el lector paga el mismo precio que por los tomos individuales habituales y obtiene una edición superior, generalmente más grande y que suele incluir extras como páginas a color. De nuevo, no reducimos el precio del producto, pero sí que obtenemos más beneficios por el mismo dinero.

Por otra parte,  crear packs ahorro sería de lo más interesante. De forma esporádica, alguna editorial decide realizar una oferta temporal. A lo que me refiero es a hacerlo más común, como sucede con algunas editoriales inglesas: vender la serie entera a un precio más rebajado. De buenas a primeras, es una inversión arriesgada, pero más de un lector se aventurará a comprarse alguna obra corta del tirón si el precio resulta tan tentador como el argumento. La idea es que el consumidor cuente con diversas opciones de compra; puede que esto sea algo utópico para la mayoría de series, pero mangas famosos y finalizados que cuenten con un gran público podrían beneficiarse enormemente de este sistema.

En definitiva, creo que el manga en España no es un artículo precisamente barato. Sin embargo, hay diversas posibilidades que hacen que resulte un producto al alcance de gran parte de los aficionados al mundillo. 

Nada más por hoy. ¿Qué os parece esta idea? ¿Pensáis que el precio de los mangas es justo o, por otra parte, preferiríais ahorrar en materiales? ¡Espero vuestros comentarios!
Nos vemos.
Matta ne n.n

11 comentarios:

  1. Yo pienso que el manga en España es caro, y sabiendo que es un producto para un grupo selectivo de gente ponerlo a esos precios no ayudara a que otros se adentre en este mundillo. Las ideas de hacer ediciones kanzenban o packs ahorro me parecen geniales pero se realizan muy poco sobre todo los packs ahorro que suelen ser mangas que no venden bien e intentan deshacerse de ella. Es verdad que tampoco puede hacerse con todo los mangas ya que unos son más famosos que otros, pero como tu dices creo que deberían cambiar un poco y dar más alternativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que el grupo al que se dirigen las ventas es selecto en España es muy cierto; últimamente se puede apreciar un gran crecimiento en el sector, pero no deja de ser una minoría que, en general, no cuenta con muchos recursos. Lo de usar los packs como manera de deshacerse de obras descatalogadas me parece un poco "desprestigiar" su propio trabajo. Es decir, sí, se lo quitan antes de encima, pero a la vez dicen "esta serie no la quiere nadie".
      Nos vemos n.n

      Eliminar
  2. El segundo párrafo me llegó al kokoro *mira su repisa con mangas*
    (Y disculpas que me he ido de largo con mi comentario orz)

    Yo creo que en la relación precio/calidad el factor más importante es el del volumen de ventas, en un producto de imprenta como lo son los libros/mangas, mientras más tiraje tengas, menos costará el producto final, los costos variables pesan mucho.
    En ese factor en específico, el mercado de Japón todavía mantiene un gran volumen de ventas, lo que permite que tengan tomos de menos 500 yenes (4.25 US - 3.71 Euro al cambio de hoy).

    Solo para comparar, el manga más vendido en Jp en 2014 tuvo 11,885,957 tomos vendidos y en USA 54,520, esos son 11 millones de unidades que hacen una gran diferencia de precio (doy el ejemplo de USA porque no encontré estadísticas de España :C, pero quizás las ventas sean similares?)
    Src: http://myanimelist.net/forum/?topicid=1384127 / https://docs.google.com/spreadsheets/d/11J68lFHKKUOgbOmkJmnfYl3f9n7OA89GU2z3x4O8JCw/edit#gid=0
    http://www.animenewsnetwork.com/news/2014-11-30/top-selling-manga-in-japan-by-series-2014/.81607

    Nunca he tenido un manga japonés en mis manos, así que no tengo punto de comparación para la calidad, pero en estructura se parece a las ediciones españolas, con la sobrecubierta y tal, a diferencia de la mayoría de editoriales de USA que no usa sobrecubiertas (o las usa en ediciones de tapa dura que son más caras y bonitas *-*) pero sí usa un formato un poco más grande al estándar en España o en Japón.

    En lugar de ediciones Kanzenban, lo que hacen muchas veces en USA es sacarlas tipo omnibus o bunko como las llaman en Japón, agrupando 2 o 3 volúmenes, reduciendo el costo (si consideras que en vez de pagar $30~ por tres volúmenes, pagas $12~), lo que para mí es un buen deal en series largas como TRC o One Piece. Que es lo que entiendo harán con Oyasumi Pun Pun en la edición española, aunque leí que a algunos bloggers no les gustaba mucho la idea, pero muestra que por lo menos se está tratando de buscar formas de reducir costos.

    Lo de la edición especial podría funcionar dependiendo de los compradores y dependiendo de la serie. Eso depende enteramente del mercado, quizás hubiera funcionado con Oyasumi Pun Pun que parece ser muy esperada en España.

    Por cierto, los tomos de Tomodomo son hermosos... ;-; creo que es una muestra de que la relación precio/calidad puede lograrse con los precios estándar que tienen en el mercado español ahora.

    Algo que me gusta bastante que hacen en USA, son las ventas compra 2 y lleva 3 mangas, que generalmente hace Barnes & Noble, son perfectas!
    Lo de los packs de series completas, más que nada las editoriales americanas lo hacen con best sellers (lei la respuesta a un ask en el tumblr de Viz Media). Si el manga se vende bien, sacan una edición de cofre con toda la serie, y saben que se va a vender por las ventas anteriores. Así que sí funciona xD que alguien se lo diga a las editoriales españolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el precio de los mangas me parece justo, entiendo el largo proceso que hay entre traducir, editar, hacer pruebas de color, elegir materiales, revisar que no hayan fallas, lidiar con imprenta, etc… Me parece justo, pero igual es un hobby caro a la larga, luego de años tienes una repisa llena de tesoros que suman bastante dinero.

      En mi caso, en mi país los mangas en español van desde $12.5US hasta $20US (depende de la tienda y de si son de España o de México) y la oferta es super limitada, no encontraras todas las series y si encuentras la que quieres, no encontrarás todos los volúmenes para elegir, solo algunos…

      Los mangas que compro en USA van desde los $8 hasta los $12 o $16 (si es un omnibus), y luego tengo que sumar la traída, que me da en promedio mangas de $15-$16 (o más si son omnibus), pero me da plena libertad de elegir los títulos y tomos que quiero, así que esa diferencia de precio para mí, se justifica por el valor agregado de poder elegir y de recibir los mangas en la puerta de mi casa, aunque no pueda tenerlos de inmediato y tenga que esperar un poco a que lleguen.

      Es un hobby caro *Nozomi suspira mientras mira su cuenta bancaria*

      Eliminar
    2. ¡Hola~!
      En primer lugar, ¡vaya! Estoy sorprendida de lo precisa y detallada que es tu comentario.

      Lo del volumen de ventas lo había escuchado antes (creo que lo comentó Marc Bernabé en twitter). En Japón tengo entendido que una tirada normal son unos 50.000 ejemplares, mientras que en España una tirada si llega a 3.000 es mucho. No podemos quejarnos, es una cultura que está llegando poco a poco y, como quien dice, hasta hace dos días no se sabía nada del manga en mi país.

      Los tomos en japonés pecan de materiales malillos. Yo tengo unos pocos, pero ninguno llega a la calidad del papel que tenemos.

      En más de una ocasión me ha tentado empezar una colección en inglés de las ediciones 3-en-1; me parece una forma muy buena de abaratar las obras y que el lector pueda disfrutar de ellas. En cuanto a los packs, me refería precisamente a los que traen un cofre para las series más largas -aunque es cierto que dependerá del público-.

      Estoy de acuerdo contigo con lo de las ediciones de Tomodomo. Me atrevería a decir que, a día de hoy son mi editorial favorita en lo que a edición se refiere. Espero muchas cosas de ella y, si siguen así, es probable que acaben desbancando a Norma como mi editorial favorita.

      *Suspiro* yo sé que el manga es un hobby caro, pero como todo, al final siempre acabo picando por el mucho cariño que le tengo.

      Muchas gracias por el comentario. Nos vemos n.n

      Eliminar
  3. caro? según como lo valore cada uno, y las preferencias de cada uno. Es decir gastarnos 8 euros por un cómic nos puede doler, pero luego esos mismos 8 euros los podremos gastar en otras cosas y no nos duelen. No juzgo a nadie, cada uno o una se gasta el dinero el lo que quiere.
    Sobre la venta de packs de ahorro, pienso que es un tema delicado y me acuerdo de Glenat. Al final había gente que no compraba series de esa editorial porque esperaba que salieran en packs de ahorro. Yo leí a alguno pidiendo el pack de chi, por ejemplo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es a lo que me refiero; que 8 euros por un tomo puede resultar mucho o poco. Poco, si lo comparamos con cosas que utilizamos habitualmente y conllevan más gastos, pero mucho si la serie resulta ser larga y, ya no son 8 euros, sino 80 en el caso de que sean diez tomos etc.

      Para mí todo el dinero invertido en manga es dinero bien invertido, ya que no deja de ser cultura además de mi hobby favorito. De todas formas, me inclino más a pensar que es caro y no barato, por el mero hecho de que antes los tomos costaban 7,'20 o 7'50 y en los últimos años ya es normal que sean 8. No veo una justificación para subir el precio medio de un producto sin aportar nada nuevo.

      Entiendo que la idea de los packs no te convenza, pero sigo pensando que habría que buscar alguna alternativa para que el lector tenga más opciones de compra.

      P.D: si con chi te refieres al dulce hogar de chi, 12€/tomo sí que me parecía muy caro -aun estando a color-, por lo que no me parece raro que pidiesen packs.

      Eliminar
  4. Yo fui de esas aventureras cuyo primer manga en estantería fue InuYasha con sus 56 tomazos (y todos comprandos en tienda, dato importante a nivel económico)

    La cuestión es lo que dices, ¿calidad o precio? es verdad que a mi no se me había ocurrido el tema de sacar más kanzenban a costa de los tomos normales como forma de obtener más por el mismo precio. Eso sí, ya hay alguna editorial que saca algunas colecciones completas con un precio más reducido como es el caso de Priest (si no me equivoco) o algunas obras de Ivrea que venían con cofre para la ocasión (y encima un cofre decente y no como el último que han hecho que casi que es papel de fumar ains)
    Por otro lado está el tema de impresión, que según tengo entendido a más tomos impresos de un mismo número los costes se abaratarían (aunque no sé hasta que nivel) pero puede que tampoco convenga mucho a las editoriales y más si es una serie que tiene un público escaso.

    En definitiva es un tema complicado, yo prefiero pagar lo que pago ahora por algo que sé que me va a durar mucho más y que su calidad es superior (en especial por sobrecubierta, ya que es estético y protege el tomo) pero también pienso que si editoriales novatas pueden tener un detalle con el lector como es un simple marcapáginas (o los cofres) pagando lo mismo, creo que ese plus podría destinarse o a reducir aunque sean 10,20 o 30 céntimos el precio total de cada tomo. No obstante también digo que esos detalles también molan.
    Eso sí, a mi lo que me llama la atención es que el precio del tomo haya subido 50 céntimos en los últimos años cuando en España la mano de obra en algunos sectores se ha encarecido por falta de proyectos (aunque desconozco el nivel que ha alcanzado en las imprentas)

    En fin, un tema difícil de tratar y más sin saber datos reales del tema =/

    P.d.: eso sí, como dice Ailant, es caro depende de con qué lo comparemos, si lo comparamos según el tiempo de uso con un libro o, incluso con ropa, es bastante caro, pero si lo comparamos con el precio de una bebida en un pub puede ser barato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola~!
      Tu comentario me ha parecido muy muy completo. En líneas generales, estoy de acuerdo contigo, pero quería comentarte unas cosas sobre las editoriales novatas. Yo no soy una experta sobre el tema, pero la impresión que me da es que ponen el precio estándar del mercado para ser competitivos -y obtener beneficios, obviamente- y los detalles a mayores, como los marcapáginas, seguramente los pondrán para "atraer al lector". Digamos que son editoriales que todavía no tienen una clientela fija, por lo que, sobre todo al principio, les conviene dar buena impresión y demostrar que se preocupan por sus lectores. Veremos como se desarrollan los acontecimientos, pero no creo que lleguen a abaratar costes.

      En cuanto a lo de si es caro o no, yo tengo la opinión un tanto dividida. Me parece caro cuando suben precios y no aportan nada nuevo (como lo que mencionas de pasar de 7'50 a 8) y, realmente, sea cual sea la colección que se haga, suele ser un buen pico (sobre todo para la gente como yo, que su único ingreso económico es la paga). Como comentaba en la entrada, al lado de un libro de bolsillo, me parece barato, sobre todo cuando la edición es muy cuidada. En definitiva, trato de elegir con cautela las series largas que comienzo, ya que para mí no hay cosa peor que sentir que me he gastado mucho dinero en algo que no necesito.

      Gracias por compartir tu opinión, me ha parecido muy interesante.
      Nos vemos n.n

      Eliminar
  5. Los mangas son caros, pero creo que si realmente te gusta vale la pena. Además, la calidad de éstos suele ser muy buena.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo considero que vale la pena si la edición va acorde con el precio. Es decir, si me ponen un papel reciclado y no hay contraportada, que no me pidan los 8 euros que vale normalmente.
      Nos vemos n.n

      Eliminar

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li