miércoles, 17 de junio de 2015

3 consejos para subir tu autoestima

¡Buenas~!
Perdonadme si últimamente estoy más distante que de costumbre. Se acercan los exámenes de la escuela de idiomas y estoy como un flan. 

Llevo unos días luchando contra mi parte pesimista y es que tiendo a sufrir de complejo de inferioridad. La gente que me conoce no me cree cuando lo comento, porque opinan que no tengo razón para tenerlo. Pero lo tengo, y es algo difícil de sobrellevar por uno mismo. No tiene que ver con lo que puedes o no puedes hacer, sino con la concepción que uno tiene de sí mismo. Pensaba hacer una entrada contándoos mi vida, pero en lugar de ello, he pensado que sería mejor resumir lo que hago yo cuando me pasan estas cosas.


Antes de comentar nada, no voy a decir chorradas como "quiérete". Soy muy escéptica hacia ese tipo de terapias. Estoy más que segura que tod@s hemos visto los típicos vídeos/documentales/libros que te dicen que eres maravilloso tal y como eres y que deberías tenerte una mayor consideración. Bullshit.

Si eres una persona con la autoestima baja, que fulano, mengano o citrano te diga que te quieras no va a cambiar nada. Yo necesito encontrar pruebas que sean válidas para mí y que no pueda negar, ya que el tratamiento no funciona si el paciente lo pone en duda. Sin más dilación, os dejo con mis ideas principales:

1. Habla con alguien que vaya a entenderte, no con alguien que te quiera.

¿No os ha pasado alguna vez que acudís a uno de vuestros padres o amigos para pedirles consejo y salís peor de lo que estabais? Pues bien, esto es porque, aunque nuestros seres queridos intentan hacer lo mejor para nosotros, no siempre pueden ponerse en nuestra situación y decirnos lo que necesitamos oír. En mi caso, mis mayores miedos suelen ir ligados a estudios o actividades que realizo, por lo que, para mí lo mejor suele ser hablar de ello con algún profesor con el que tenga confianza o con algún senpai que haya pasado ya de curso, porque ¿quién mejor que uno de los tuyos para apoyarte?

Además, cuando cuentas tus problemas, la información se traslada del hemisferio derecho (el de las emociones y las artes) al hemisferio izquierdo (el de la racionalidad y las matemáticas), por lo que, inevitablemente, estamos aligerando nuestra carga emocional.

2. Haz una lista de tu recorrido por la vida.

Me pasa muchas veces que doy por supuesto que el sitio en el que estoy es en el que he estado siempre. Una mentira como una catedral. Todos hemos tenido que superar nuestros problemas para seguir adelante, levantándonos de nuestros traspiés y mejorando con el tiempo. Siempre me han dicho que debo mirar hacia delante, pero, ¿dónde ha quedado todo lo que he recorrido?

En mi caso, superar mis problemas con el bullying, hacer amigos, aprobar bachillerato después de un año personal muy turbio... esas son las cosas que he ido logrando. Ahora que estudio mi carrera, siento como que no es para tanto, pero en su momento estuve con el corazón en un puño al ver que no me daban plaza hasta la segunda convocatoria. Las cosas que tenemos no sólo nos llegan por el destino, sino por nuestro propio esfuerzo y recondarlo es tan importante como el haberlo conseguido.

3. Busca la motivación.

No estoy hablando de pensar razones para seguir adelante, sino más bien todo lo contrario. Buscar algo que nos impulse de forma irracional, como un aliciente para pensar que podemos sin basarnos el hechos. La lógica no lo es todo y la voluntad mueve montañas, así que vamos a intentar darle rienda suelta a nuestra determinación. En mi caso (y para que lo entendáis mejor) utilizo la música, en especial, los openings de los animes de deportes -¡Mi secreto ha sido desvelado! やべー O.O-. ¿Por qué de deportes? Pues porque son los que transmiten la sensación de que no estás sólo, que tienes compañeros que te apoyan, y que caerse y empezar de cero no es ninguna vergüenza.

Podría recomendar muchas canciones (entre ellas Can do, de granrodeo que es genial *o*), pero ahora mismo estoy enganchada al segundo opening de Yowamushi pedal, una serie sobre ciclismo de la que os hablaré pronto. La canción se llama Yowamushi no Honoo y me encanta la parte en la que dice -en japonés-:

"No hay una sola interrupción
hasta llegar a la cima;
el acariciar de la vida
va llenándote de libertad
¡Ve! ¡Ve! ¡Haz que se mueva!
¡Hasta derramar la última gota de sudor!"
(Perdonad que la traducción sea bastante literal)

Y bueno, os voy a dejar un enlace a un vídeo de youtube para que podáis escucharla:


Nada más por hoy. Espero que a alguien le haya sido útil escuchar mi experiencia y algún que otro de mis consejos. No soy nadie para decir como cada uno debe vivir su vida, pero podéis contar conmigo como persona que escucha. Cualquier cosa, os leo en los comentarios.
Nos vemos.
Matta ne n.n

10 comentarios:

  1. Me gustó mucho la entrada, tiene mucha razón, y me sirve bastante! Por cierto, me gusta mucho la cabecera nueva que pusiste ^^

    Beshus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido n.n
      La cabecera la encontré en uno de los laterales de la imagen que me pasaste tú, así que la verdad es que me ha venido muy bien. Gracias :)
      Nos vemos~

      Eliminar
  2. También me ha gustado tu entrada, sobretodo el primer punto que es algo que en realidad no me había planteado, y por obvio que parezca.... no había pensado en hacer... *Nozomi reflexionando*

    El segundo punto es algo que estoy tratando de llevar, aunque a veces uno se olvida de todas sus victorias. Este año llevo anotados en mi agenda mes a mes mis logros, para recordarme que cada mes tuvo sus victorias, aunque sean pequeñas o grandes :3
    También anoto las cosas bonitas que pasan, así luego puedo leer y animarme por todo lo lindo que pasó en los meses que vamos del año.

    En el tercer punto, para mí, también es la música... pero lo mío es trip empiezo a escuchar Interpol y me voy de largo trabajando xDDD hay un par de bandas con las que me pasa esto, así que lo uso como música de trabajo.

    Algo que en lo personal me funciona, es pesar... bueno, acabo esto y me compro mangas, o un juego, o un helado (depende de lo que gane en el proyecto), funciono a base de auto-premios :_D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola~!
      Me alegro de que la entrada te haya parecido útil. A mí también me gusta poner música mientras estoy haciendo cosas, ya que parece que no estoy cumpliendo con mis obligaciones xD

      También suelo leer mangas y libros para desconectar, pero sin duda, lo que más me funciona es la música. Por eso decidí excluir todo lo demás.
      Nos vemos n,n

      Eliminar
  3. :)
    Gracias gatita, lo tendré en cuenta, creo que me hará falta, a mi la que me movía así era Inazuma, por la pasión que ponía Mark, era algo que te motivaba a ti también aunque no quisieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan servido mis consejos. Y sí, la canción de Inazuma Eleven mola mucho xD

      Eliminar
  4. ¡Muy buenos consejos! Tú lo has dicho. Besoos

    ResponderEliminar
  5. Demasiado buena esta entrada. Pues fijate que yo tengo mi blog es para desahogarme, no publico más nada xD y en verdad me sirve. En ocaciones, como tu dices, hablar con otras personas puede resultar peor, por lo que siempre me pongo a escribir sobre lo que he hecho y sobre cosas que me gustaría hacer para el futuro, descargo toda mi frustración con el teclado y luego puedo sentirme más aliviada.
    Personalmente creo que no hay cosa mejor para subir el autoestima que escribir sobre tus problemas y luego ver un anime (que no sea trágico, por supuesto xD).
    Me encantó la entrada, me encanta como escribes. Por cierto, muy linda la nueva cabecera y el nuevo color del blog :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola~!

      Es cierto que escribir es muy terapéutico, en el sentido de que uno se desahoga y no siente que le juzgan. Yo tengo una especie de "diario" que uso a veces, que no es diario porque igual escribo una vez cada varios meses, pero digamos que me sirve para sentirme mejor. El blog también es una buena forma de desahogarme, pero siempre hay cosas que es necesario guardárselas para uno mismo.

      Ver anime es genial para mí. Me ayuda mucho a desconectar y si además tiene una trama llena de acción, te ayuda a tener ganas de hacer cosas.

      Me alegro de que te haya gustado tanto la entrada como el nuevo diseño del blog.

      Nos vemos n.n

      Eliminar

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li