domingo, 16 de septiembre de 2018

Curso de ilustración (Semana 2)

¡Hola~!
Empiezan a consolidarse un poco más las clases del curso. Por lo que he visto, casi todos los alumnos van un día a la semana, por lo que el profesor me tiene un poco “a dos cosas a la vez”, ya que yo voy dos. 
El miércoles me ha puesto a hacer ejercicios de perspectiva con otro chico. “Perspectiva simple”, me recalcó mientras me daba la primera fotocopia. En parte agradezco que empecemos por cosas que sé hacer, porque me sueltas con algo que requiera técnica y ahora mismo me pego un tiro. La primera fotocopia (que, por cierto, se quedó el otro chico) era el dibujo de una chica con la cara en perspectiva y un edificio de fondo. Yo no llevaba reglas ni nada, así que el profe me tuvo que prestar algunas de la academia. Me extrañó que no tuvieran escuadras y cartabones, porque para perspectiva es más que básico, pero tuve que apañarme con lo que había. La próxima semana ya llevaré yo mis materiales de casa, aunque las tengo ya hechas polvo.

 He de decir que nunca pensé tener un estilo muy personal, ya que siempre dibujaba manga de forma genérica. O al menos eso creía, hasta que vi el estilo ochentero de la ficha y me empezó a dar mucho “cringe”. El profesor me miró medio riéndose y me dijo “dale tu rollo”. Y nada, resulta que sí que tengo estilo. Qué cosas.
Cuando estaba ya terminando la ficha, el profesor paró la clase, encendió un proyector y empezó a darnos una charla sobre diseño de personajes. Me parece interesante que de vez en cuando haga estas intervenciones, un poco más teóricas, para enriquecer el aprendizaje. Primero nos puso el dibujo de una jirafa dibujada de memoria y nos dijo que comentáramos las cosas que nos parecieran raras. Yo saqué unas cuantas diferencias (las proporiciones de la cola, el cuello, el estampado, el entrecejo…) la mayoría de la gente estaba muy callada, no sé si porque no lo veían o porque les daba cosa hablar. Tampoco siento que estuviera hablando demasiado, porque entre comentario y comentario me quedaba un rato en silencio.
Luego nos enseñó una ficha de personaje completa, con diferentes expresiones y me pregunto que qué me parecía. Me desconcertó un poco la pregunta. “¿Bien cómo? ¿Como personaje? ¿Como ficha? ¿Como concepto?”. Le dije que me parecía un personaje cotidiano y un poco nerd y que la ficha era la típica que se solía usar para las animaciones. Continuó explicando un poco el proceso de selección y descarte de personajes y acabó con bastantes ejemplos famosos. Aprendí bastantes cosas, la verdad.
Para acabar la clase, me puso un ejercicio de perspectiva de cuerpo completo y ahí sí que me tuve que pelear un poco más con las proporciones del personaje. No me dio tiempo a acabarlo y seguí al día siguiente.
El jueves, continué con el dibujo de perspectiva de cuerpo entero. El profesor me corrigió un par de cosas, pero había más gente de lo habitual y no me hacía mucho caso. ¿Veis todas las sombras que no eran imprescindibles? Las hice mientras esperaba. Supongo que está bien, me obliga a trabajar volúmenes. Es que odio muy mucho estar sin nada que hacer.
Pero oh, no. Lo chungo del día estaba por llegar. Lo siguiente que me trajo era una hoja de manos. Me preguntó si sabía cómo iban y le dije que en grande me defendía. Jaja. Me puso una hoja de manos a un tamaño mediano/pequeño y sin explicarme nada, allí me dejó, sola ante el peligro.

(Nota, las que veáis más sencillitas, es que estaban estilizadas así en la ficha.)
Os cuento. Lo que me pasa con las manos no es que no sepa hacerlas; es que 1. me comen mucho tiempo y 2. tengo que pensar muchísimo la estructura. Las cuatro o cinco primeras manos las hice con soltura, pero hacia la mitad de la ficha ya empezaba a estar mentalmente agotada. El profesor se pasó un segundo para ver cómo iba. “Perdona, te tengo abandonada. Anda, no vas nada mal. Corrige este dedo”. Y se fue otra vez. 
Conseguí acabar la ficha en la misma clase, pero para la próxima vez que pasó a mirar, estaba con un dolor de cabeza increíble y empezaba a tener tortícolis. Sí, señores, pensar mucho y seguido cansa.  Me dijo que estaban muy bien y que me iba a poner otro ejercicio. Ahí es cuando yo ya empecé a rogar algo de clemencia y me puso una ficha de expresiones sencilita para hacer a mano alzada.

Sigue chocándome bastante la diferencia de velocidad que llevo con el resto de la gente. No sé si estoy haciendo un mundo de una chorrada, pero como os digo, terminé una ficha de manos entera en una hora, mientras los que estaban al lado hicieron tres o cuatro personajes de forma esquemática. Nunca he considerado que dibujase especialmente rápido, pero voy a tener que cambiar esa percepción de mí misma. Además, me siento un poco friki de más cuando veo que el único que entiende de qué le hablo es el profesor (de materiales, artistas, estilos etc.). Pero bueno… supongo que todo será cuestión de ir adaptándose al entorno también.
Y nada, esto es todo por esta semana. Estos días casi no he podido dibujar porque me han tenido, por una parte liada y por otra, esclavizada haciendo emojis de Corazón de Melón para el servidor de Discord. A ver si puedo estructurar la semana que viene para poder pintar por las noches.
Os mando un saludito y que tengáis buen finde.
Nos vemos
Matta ne n.n

1 comentario:

  1. Bueno aparte de que no tengo ni idea de dibujar, las manos me parecen que son super difíciles de hacer, te quedaron muy bien ^^ la chica de cuerpo entero también me gusto como te quedo :D

    ResponderEliminar

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li