sábado, 8 de septiembre de 2018

Cita manga: Eres mi chico ideal.

Esta entrada contiene SPOILERS del tomo 4 de Ten Count. Si no quieres enterarte de nada, no sigas leyendo.

¡Hola~!
Hoy vuelvo al blog con una de mis secciones favoritas: ¡la de citas manga! El otro día estaba leyendo Ten Count, ya que finalmente he podido comprar el último tomo y me he encontrado con esta frase, aparentemente muy cotidiana y a la vez con muchos matices, que me ha hecho reflexionar respecto a unas cuantas opiniones que he oído últimamente. Pero antes de empezar con mis cavilaciones, os dejo con la frase:
"Shirotani, lo que me enamoró de ti fue que tuvieras misofobia. [...] Eres mi chico ideal." - Ten Count. Vol. 4 ep. 20.




Esta frase plantea un problema que cada vez está más presente en la actualidad de lo que parece: ¿podemos considerar una enfermedad como una característica o un atractivo de una persona?

Como sabemos, desde siempre los cánones de belleza han ido variando mucho, pero en general siempre resultaba atractivo aquel ejemplar (por ponernos científicos) que pareciera más "sano". Sin embargo, hace no tantos años, la delgadez extrema comenzó a imponerse como elemento de culto y enfermedades como la anorexia o la bulimia empezaron a aumentar exponencialmente en nuestra sociedad. Desde las muñecas hasta las revistas de moda, parecía que todo tipo de referente de belleza daba el mismo mensaje: si no eres delgado/a, no eres bonito/bonita.

Hace unos días, Triline subió un vídeo hablando sobre el body-positive y su visión con respecto a la obesidad; la OBESIDAD, en letras mayúsculas, como enfermedad y no únicamente como "característica de la persona". Si bien no estoy de acuerdo con todos los argumentos que exponía, sí que es cierto que me dejó una idea que merece la pena discutir: ¿el hecho de que el body-positive promueva que todos los cuerpos son aceptables no es, en cierto modo, lo mismo que aceptar que ciertas enfermedades sean normales y no deban tratarse? Dejad que me explique.

Si bien se condena muy a menudo la anorexia y la bulimia y se lucha contra ellas con numerosas campañas, el hecho de promover la aceptación de la obesidad como algo "normal" suena algo contradictorio. Y no me refiero a que una persona con sobrepeso no deba aceptarse a sí misma (yo misma entro dentro de este colectivo), sino que, del mismo modo en el que operan el tabaquismo o el alcoholismo, el asumir como normal un estado en el que estás perjudicando a tu salud no es un buen modelo de conducta. 

Otros youtubers han estado discutiendo la portada de Cosmopolitan de Tess Holliday, una famosa modelo de tallas grandes, dando diversos argumentos a favor y en contra de que una persona plus size se retrate de esta forma en la prensa. Muchos de los comentarios hacían referencia a un cambio social, en el que aparecían cuerpos diversos en las portadas de las revistas y se transmitía una visión optimista con respecto al papel de la mujer y el cambio de los modelos a seguir. Hay una idea que sí que comparto con estas youtubers y sus críticas sobre este tema: es tan perjudicial poner a una persona con anorexia como una persona con obesidad como objeto de deseo. Entiendo el tipo de campaña de aceptación que intentan hacer, que a su vez suena novedoso, como si fuera contra la tendencia general, pero, en el fondo, no deja de ser la idealización de un tipo de cuerpo extremista y nada saludable.

Volviendo a la cita del manga, el hecho de que Kurose admita con tanta facilidad que se ha enamorado de Shirotani por su misofobia me resulta aterrador. Si bien todos tenemos un tipo de persona/cuerpo que nos gusta, el hecho de ensalzar la enfermedad por encima de lo demás me parece profundamente tóxico y preocupante. ¿Debemos considerar una enfermedad como esta un atributo de la persona? Entiendo que, para muchos, hay enfermedades que caracterizan a la persona, esto es, que o bien no son tratables o bien que persisten en el tiempo y que conviven con ella durante muchos años. Con esto no me refiero únicamente a enfermedades físicas, sino también a enfermedades mentales: una persona que tiene depresión o ansiedad, por ejemplo, ve una parte de su personalidad irremediablemente afectada. Por estos motivos, puedo entender que una persona, al enamorarse, acepte esa enfermedad dentro de "lo normal" de la otra persona. 

Sin embargo, y desde un punto de vista moral, no creo que sea correcta esta aceptación. Si bien las situaciones son diversas y complicadas, una personalidad no sustituye a una persona; la condiciona, la manipula, la consume... podría emplear uno y mil verbos para indicar los cambios que se pondrían sufrir, pero en el fondo, la identidad personal de cada individuo es un ente aparte. En mi humilde opinión, no deberían promoverse las historias en las que se favorece la normalización de este tipo de relaciones. Ten Count es un manga para adultos, con lo que espero que el que lo lea sepa distinguir entre un modelo de pareja ficticio y tóxico y un modelo de pareja romántico y funcional.


Pese a lo mucho que me gusta el manga, este es el aspecto que más me desagrada de toda la trama: el hecho de que se trate de una relación medio-impuesta, en la que se desliga la voluntad consciente de Shirotani con sus -lujuriosas- necesidades físicas; con toques sadomasoquistas y manipuladores, en los que Kurose controla a Shirotani tratando de convencerle de que es él (Shiro) el que le obliga a hacer lo que desea; y que resalta su enfermedad, no como algo positivo, pero sí único y deseable. El objetivo de Kurose al principio es curarle, pero paulatinamente se difumina hacia la atracción sexual, justificándolo con pretextos amorosos y luego pasando a la dominación. Sin duda es un tema que trataré en profundidad en la reseña, pero de entrada os puedo decir que me parece escalofriante.

En fin, esta es la entrada-cita-reflexión de hoy. Siento que me he puesto algo más profunda de lo habitual, pero es un tema serio y quiero exponer mi punto de vista de la forma más clara posible. Dejadme en comentarios qué pensáis vosotros del tema y qué os parece la escena del manga.

Nos vemos
Matta ne n.n

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li