domingo, 16 de septiembre de 2018

Curso de ilustración (Semana 1)

¡Hola~!
Pues como ya os he ido comentando, voy a hacer una especie de diario semanal contándoos las cositas que voy haciendo en las clases de dibujo, con ejemplos y demás. Tuve mi primera clase de prueba hace un par de semanas, pero lo cierto es que no me convenció, porque era de dibujo digital y dependía demasiado de lo que yo llevase a clase; el ordenador, los programas… todo corría a mi cargo y teniendo en cuenta que mi portátil es un netbook, no lo vi viable. Aún así, el profesor me pareció majete, así que me decidí a empezar el curso en la modalidad tradicional. Y para ahí me fui.
Técnicamente ellos deberían ser encargados de darme los materiales básicos para las clases, pero como ya se sabe, nadie da nada regalado y lo que incluye el precio de las clases es… lo peor. Material de muy muy baja calidad. Como ya lo veía venir (y antes de que me dijesen nada) decidí llevar yo de mi cosecha un blog normalito de 90 gr. y un set de lápices, por si acaso. Y menos mal que lo hice.
El hombre ya había estado cotilleando alguna de las cosas que había hecho - cosa que, por cierto, me daba una vergüenza terrible - y ya sabía que yo no iba a empezar de cero. El primer ejercicio que me puso fue de estructuración, más concretamente de un personaje al estilo cómic:

 No me costó demasiado trabajo hacerlo, la verdad. Quizás mi única pega con respecto a los ejercicios que me ha mandado es que son estilos de dibujo demasiado estilizados. No sé si me explico; no son las bases para dibujar, sino que tienen un estilo muy muy personal. Pero bueno, como toma de contacto, no estuvo mal.


Después me pidió que dibujara una chica manga, de nuevo, siguiendo unos modelos que él me daba. Al principio todo iba easy-peasy, hasta que me di cuenta de que había algo raro con las proporciones: la chica tiene las piernas extremadamente largas. Yo normalmente cuando dibujo personajes, dibujo las piernas como un tercio más cortas que las que tiene esta chica. Cuando vino el profesor a ver cómo iba, me comentó que las había dibujado algo cortas e intentó corregírmelas. A esto le siguieron un par de chascarrillos: “Se ve que la chica es futbolista, ¿eh? ¡Y no veas qué chutes debe de meter!”. 


Este estilo de dibujo es muy de los 80 y como que no me convence demasiado. El propio profesor me dijo que ya sabía que se estaba quedando muy desfasado, pero que igualmente le gustaba ponerlo a modo de calentamiento para los nuevos alumnos. Como la clase pintaba bien, decidí seguir las fichas sin cuestionar nada.
El siguiente ejercicio lo empecé el miércoles y lo terminé el jueves. Una vez el profe vio que me defendía bastante bien, me puso un reto bastante mayor: hojas de personajes, concretamente las de Enredados. Sinceramente, no pensé que me fuesen a costar tanto, sobre todo las expresiones de la chica. A simple vista parecen bocetos sencillos, pero lograr que quede la misma expresión es bastante más complejo de lo que parece. Normalmente cuando hago este tipo de prácticas, lo que sale, salió. Aquí no; el profe llega, te da sus opiniones y no puedes seguir avanzando sin haber arreglado lo anterior, cosa que me gusta. Hubo unos cuantos que tuve que rectificar y rehacer varias veces, por lo que no conseguí hacer todos los ejemplos de la hoja de referencia. El profesor me dijo después que tampoco hacía falta que los terminase todos y antes de que me hubiera dado cuenta, ya me había dejado otra ficha en la mesa.


Al principio estaba haciendo los dibujos como bocetos, sin meter mucha sombra ni nada, pero en cuanto se pasó otra vez el profe por mi mesa me dijo “métele algo de volumen; tú que ya vienes algo rodada, te lo puedes permitir”. He de decir que no me gusta nada dibujar con lápiz; aunque estaba trabajando con un H y un HB, siempre emborrono todos los dibujos.Sé que hay trucos para no emborronar usando hojas de acetato y demás, pero da lo mismo. Soy un desastre para estas cosas xD. Espero que me deje usar delineadores pronto para el diseño final, porque si no, todas mis hojas van a quedar muy grisáceas.
Y bueno, la parte del chico dentro de lo que cabe se salva y bastante. Lo peor llegó cuando me tocó ponerme a dibujar a la chica. Madre mía, no recordaba que se me diesen tan mal las chicas/mujeres. Cómo se nota que tiendo más a dibujar husbandos que otra cosa. Me llamó la atención que en uno de los dibujos(el de abajo a la izquierda), el profesor me hizo comentarios sobre que si unos bocetos (del original) eran más realistas que otros y me pareció bastante interesante.


También cuando estaba a media faena, nos puso un vídeo ilustrativo a varias de las alumnas para explicar cómo se construía la pose de un personaje. Me hizo gracia porque reconocí al dibujante casi desde el minuto 1: Mark Crilley. Si de verdad nos va a poner ejemplos de gente dibujando en internet, creo que voy a poder aportarle bastante material a este hombre; ya no es solo que conozca a bastantes artistas, sino que la variedad de medios que utilizan me parece muy enriquecedor como espectador. Creo que sobre todo los documentales de Manben pueden serle muy útiles, en especial para los alumnos que quieran ir por la rama de cómic/manga. A ver si se da la situación y puedo hablar con el profe.
Ya el viernes, estaba haciendo un poco de todo y nada de mucho y me dio por aportar mi granito de arena al hastag #drawyourself, haciendo una versión mía y de Nath, de Corazón de Melón (que si no lo sabéis, tengo una cuenta de rol suya en twitter). Y nada, aprovecho para dejaros por aquí el resultado:


El mío no ha quedado del todo mal; he querido remarcar mi pelo rebelde y el hecho de que suelo llevar sudaderas anchas, aunque sin matarme mucho con el diseño en general. El que sí que me ha gustado mucho cómo ha quedado ha sido el de Nath. Me planteé usarlo como foto de perfil en su cuenta, pero las fans pronto me recalcaron que prefieren al Nath Sexy así que… meh. Es lo que hay:


En definitiva, creo que este finde voy a ponerme a trabajar más en las hojas de expresiones faciales, e incluso buscar de otros personajes. Ya he comprobado que tiendo de forma inconsciente a mostrar mis influencias manga en los dibujos, así que es posible que busque algún que otro husbando para practicar a mayores. También voy a estar liada con lo de la defensa del TFM, que es dentro de nada y menos, pero espero que me dé tiempo a hacer un poco todo. A veces los días se me hacen demasiado cortos para lo que quiero hacer. Es agotador

Y nada, chicos, esto es todo por hoy. A medida que vaya pasando el tiempo ya os iré enseñando más cositas.

Nos vemos y que tengáis buen finde.
Matta ne n.n

1 comentario:

  1. Parecen que las clases de dibujo van a ser interesantes ^^ El profesor parece enrollado, eso esta bien :D Sobre el boceto de Rapunzel, es verdad parece mucho más realista que el resto, es más con esa pose me recuerda a pocahontas xD Te ha quedado muy bien Nath

    ResponderEliminar

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li