miércoles, 17 de diciembre de 2014

Japonés para principiantes: Los Kanjis


¡Buenas! n.n

Aquí os traigo la tercera entrega de japonés para principiantes. Hoy vamos a hablar de uno de los temas más complicados del lenguaje japonés, que son los Kanjis.



El japonés era un idioma oral hasta que, al rededor del siglo IV, los chinos introdujeron los Kanjis en la lengua japonesa. El proceso de asimilación de los nuevos caracteres tuvo lugar de dos formas distintas: Por una parte, los japoneses relacionaron las palabras que ellos tenían con el símbolo y así empezaron a utilizarlos. Por otra, al estar en contacto con el chino, también asumilaron la pronunciación china, los sonidos que ellos escucharon; y digo “los que ellos escucharon” porque el resultado fue una lectura totalmente distinta a la original. Así nació la lectura Kunyomi (lectura japonesa) y la Onyomi (lectura china).

Por supuesto, siempre os vais a encontrar excepciones, sobre todo con los kanji más básicos. Recuerdo que lo que más me costaba al principio era saber leer el de sol ,, porque tiene muchísimas variaciones.

En cuanto a los símbolos en sí, tienen su origen en dibujos hechos sobre conceptos o sobre la naturaleza. Por ejemplo, imaginemos a dos personas partiendo un pedazo de pan; si otra los ve, es muy probable que le venga a la mente la palabra “compartir”. Si esa persona decidiese hacer un dibujo y usarlo como “letra”, es muy posible que con el paso de los años se acabase modificando. Por eso mismo es muy complicado a veces relacionar el símbolo con su dibujo de origen. Aún así, os dejo por aquí un esquema que explica bastante bien cómo se formaron algunos de los más sencillos.



Lo siguiente que os voy a decir es un consejo que os doy a nivel personal: aprendeos el orden de trazos. Sé que es aburrido y bastante pesado, pero conozco gente que no lo ha hecho y el resultado final... en fin, digamos que no es demasiado agraciado. Tampoco es que yo sea una experta en el tema, pero cuando aprendes a escribir unos cuantos radicales, luego es mucho más fácil.

A todo esto, “radical” es cada una de las partes que forma un kanji difícil. Tomando como referencia la imágen de arriba, podéis ver el Kanji de “árbol” y el kanji de bosque “mori”, que está formado por tres árboles. Cada uno de los árboles es un radical. Del mismo modo, en el Kanji de “brillante” tenemos el radical de “Sol” y el radical de “Luna”.


(Truco del almendruco: en los kanjis complicados de dos radicales, la lectura principal suele ser la onyomi del radical derecho.)

Si queréis practicar, hay unas plantillas específicas para escribir kanji, pero yo os recomiendo que compréis una libreta de cuadrícula normal y corriente y que escribáis un símbolo en cuatro cuadrados en vez de en uno, como en la imagen de debajo. Así podéis situar el centro del caracter y hacerlo más o menos proporcionado.



Os dejo un par de páginas web que os pueden ser útiles:


http://www.aprendejapones.com/juegos/kanji/


Y bueno, eso es todo por hoy -espero haberme explicado bien-. No creo que sea capaz de explicaros mucho más sobre los kanjis a través del blog, ya que es un tema que requiere práctica y mucha paciencia. De todas formas, si tenéis alguna duda, siempre podéis dejarme un mensaje, enviarme un email o lo que queráis.

Nos vemos pronto
Matta ne~

4 comentarios:

  1. Me parecen súper complicados! >___<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que quieres decir; a mí al principio me daba una pereza horrible, pero al final me acabaron gustando y ya me sé entre 800 y 1000 xD. Mis profesoras acabaron llamándome "Kanji máster" lo cual es bastante gracioso.
      Gracias por el comentario y nos vemos pronto :)

      Eliminar
  2. Me gusto tu blog, tengo una pregunta, ¿por que es necesario tener la libreta con cuadricula de 4 cuadros?, lo que no se es que donde pongo cada trazo de kanji, a lo mejor se ve facìl peroyo no tengo una libreta asì

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier libreta de cuadros normales te vale. La diverencia es que en lugar de escribir en un único cuadrado, cada letra ocupa dos cuadrados de alto y dos cuadrados de ancho. EL motivo es que hay muchos kanjis formados por dos o más "trozos" de otros kanji (llamados radicales), por lo que tener una línea en medio, hace que sea más fácil dibujarlo.
      Esto no deja de ser una recomendación personal; he varios cuadernos de caligrafía que funcionan así, con líneas discontinuas en medio, pero me parece más fácil usar un cuaderno normal y corriente.
      Si aun así no acabas de ver lo que quiero decir, avisa y busco la forma de mandarte una foto.
      Nos vemos n.n

      Eliminar

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li