sábado, 25 de agosto de 2018

El ovillo de lana de Umiko: Nath fever; mi experiencia roleando como un chico

¡Hola~!
Hace tiempo que quería sacar este tema en el blog, pero no lograba encontrar el enfoque exacto que quería darle. Hace cosa de dos meses, me abrí una cuenta en twitter para hacer rol en el papel de Nathaniel (@SexyNathCdM; Actualmente @NathJacott), uno de los protagonsistas de Corazón de melón. He pensado en dividir esta entrada en varias secciones: primero os hablaré sobre por qué me abrí la cuenta y qué es lo que me he encontrado; después ahondaré en la reacción de la gente y mis impresiones al fingir "ser otra persona" y finamente os daré una valoración general de la experiencia y de lo que me planteo hacer de ahora en adelante.

¿Por qué empecé a rolear y por qué Nath?

La idea de empezar a rolear vino de repente; recuerdo estar hablando por whatsapp con una amiga y decirle "oye, me apetece mucho crearme una cuenta como si fuera este personaje". Tal cual. Suena muy espontáneo, pero realmente es así como surgió. Sin embargo, sí que es cierto que hubo varios elementos que detonaron esta decisión tan repentina. Lo primero, la aparición de Corazón de Melón en la Universidad y todos los cambios que ha habido en el juego; de alguna forma, esta continuación ha reavivado mucho el fandom; fandom, que por cierto desde un principio me ha parecido muy activo y acogedor, ya que en redes sociales como amino o youtube siempre he visto gente maja con la que comentar los episodios, sin existir una rivalidad tóxica entre rutas.


Sobre por qué elegí a Nathaniel, la verdad es que a mí también me sorprende. Yo siempre he sido ruta Castiel y mentiría si digo que no es mi personaje favorito. Sin embargo, como sabréis la mayoría, este personaje no aparece al inicio de la universidad, lo que hizo que el cambio de Nathaniel - que ya de por sí era impactante - cobrase muchísimo protagonismo. La llegada de Nath golpeó con fuerza - a todos, diría yo - y me hizo replantearme mucho mis prioridades, sobre todo porque nadie sabía de qué forma volvería Castiel.

Creo que lo que más me animó a empezar fue que habíamos pasado por cosas muy similares; yo también he vivido problemas en casa (no en el grado en el que los sufrió Nath, pero os hacéis una idea) y justo este año coincidió que me fui a otra ciudad para estudiar un máster. El cambio de Nath llegó justo en el momento en el que yo estaba empezando a respirar algo de libertad, en el que estaba descubriendo cosas de mí misma que no sabía y que estaban escondidas y condicionadas por la gente de mi alrededor. Obviamente yo no he cambiado tantísimo como él, pero el sentimiento de evolución sí que fue el mismo y por ello me sentía fuertemente vinculada con él.

Otro de los elementos que me animó a ello, es que en twitter prácticamente no había ninguna cuenta de Corazón de Melón que rolease en serio (quitando a @UnAlexy y unas pocas cuentas similares). El hecho de que hubiese ese "hueco vacío", me animó todavía más a empezarla; de todas formas, no había nadie más para comparar, y si me iba mal podría dejarlo en cualquier momento. 


Lo que me encontré

Francamente, cuando empecé con la cuenta pensé que no duraría mucho; los primeros tuits los publiqué hasta con vergüenza. Intenté pensar sobre qué tipo de cosas pondría Nath en sus redes sociales para inspirarme y al final acabé subiendo fotos de libros y apuntes. Con su personalidad de macarrilla, tampoco le pegaba ser demasiado hablador, por lo que no iba a ponerme a contaros mi vida alegremente. No conocía a nadie, así que empecé a seguir gente random que tenía cosas de Corazón de Melón en sus perfiles y esperando a que les hiciera gracia mi cuenta. A decir verdad, tenía algo de miedo; por una parte a hacer el ridículo y que todo el mundo me ignorase (lo cual no sería raro, viendo el poco feedback que tengo en mi twitter personal) o peor; que empezasen a aparecer haters o algo así y que todo se volviese muy sombrío.

Pero no. Lo cierto es que no he visto todavía ningún tipo de comentario negativo. Sí, es cierto, me han llegado cosas algo extrañas, pero todavía no he visto malas intenciones detrás de ninguna de ellas, por lo que me siento agradecida. Por otra parte, me he ido animando más a compartir opiniones, independientemente de que sean las mías propias o las que creo artificialmente para Nath (aunque eso lo comentaré en un apartado más adelante). El recibimiento ha sido fantástico y la cuenta ha crecido mucho en dos meses. Ahora mismo somos más de 200 y casi somos tantos como en mi cuenta personal que tengo desde hace años (lol).

Además, desde que empecé a rolear, más personas se han animado a abrir otras cuentas de otros personajes de Corazón de Melón y somos un grupito bastante majo. En especial me alegro de haber animado a la admin de la cuenta de Castiel a que se la abriera; si bien me gustaba ser el centro de atención, el tener a "mi rival" en la red le da muchísima vidilla. Y he de reconocer que las respuestas que nos damos mutuamente son de lo mejorcito que he visto últimamente. Besito para ti, admin de @OhFuckCastiel


El desarrollo de la cuenta y curiouscat

Hace unas dos semanas decidí abrirme una cuenta de curiouscat como Nath para interactuar más con mis seguidores. Desde el principio tenía puesta en mi descripción de twitter que me hicieran preguntas o me hablasen si querían, pero por algún motivo nadie lo había hecho hasta el momento. El porqué me animé realmente fue por un vago recuerdo que tengo de hace años, cuando frecuentaba ask y me topé con una cuenta de Castiel y otra de Lysandro. Tenía muy buenos recuerdos siguiendo estas cuentas, por lo que pensé que hacer algo parecido traería más dinamismo a la mía. Y vaya si lo hizo. Vamos ya camino a las 300 preguntas y me parece una pasada. Anoche dije de broma si nadie se animaría a hacer preguntas picantes y de pronto se ha liado parda. *Nota mental: ten cuidado con lo que propones, Umiko, que aquí te hacen caso *.

Una de las preguntas que más me chocó en curiouscat fue que si yo era hombre o mujer. Por un momento me pareció impactante; lo estaba haciendo tan bien que alguien se había planteado si yo era un chico. De hecho, hice una encuesta en twitter, sobre si creían que era hombre o mujer, y salió prácticamente un 50%-50%. Personalmente me resulta un gran alago, ya que quiere decir que mis comentarios y respuestas son muy creíbles. En el momento de desvelar la verdad, aproveché para contar un poco sobre qué pienso de mi propio género como individuo y también recordar que soy una persona detrás de la pantalla. Por suerte todo ha ido bien hasta ahora, pero de vez en cuando creo que conviene tenerlo en cuenta.


La construcción de Nath como personaje

Uno de los motivos de los que la cuenta vaya bien es que mi forma de construir a Nath ha sido muy orgánica. El hecho de que me identifique con él me parece fundamental, pero solo eso no basta. Necesitaba tener ciertas partes que sean distintas a mí, por lo que procuré hacer lo siguiente: cuando me atacasen verbalmente, haría más exagerada mi respuesta (si bien el sarcasmo y los chistes verdes vienen de serie conmigo); si tengo que dar una opinión, me planteo hasta qué punto es una idea mía o no; si creo que es algo muy femenino, procuro hacerlo más neutro; en caso de que me pregunten cuál es mi X cosa favorita, hago una lista mental de qué me gustaría a mí y siempre elijo la segunda o la tercera opción, de forma que no coincida exactamente conmigo. 

También me convencí de que debía añadirle "realismo" a la cuenta, por lo que mucha de las cosas que os comento son parcialmente verdad. Y recalco lo de parcialmente, porque no es que vaya a contaros mi vida, sino que a lo mejor elijo algo que me ha pasado ese día y lo modifico un poco para que tenga sentido en el caso de Nath. Que yo os responda que estoy de acuerdo con esto o lo otro no quiere decir que sea verdad como Umiko; sigue siendo parte del roleplay, a menos que me lo preguntéis directamente a mí como admin. 


Lo que espero de la cuenta

Sinceramente, quiero pasármelo bien. Me ha gustado mucho todo lo que he ido haciendo hasta ahora y casi se ha vuelto parte de mi rutina el entrar por la noche a responder preguntitas. A medida que vayan saliendo capítulos de Corazón de Melón intentaré ponerme al día pronto e interactuar de acuerdo a los sucesos. No sé hasta qué punto podré justificar ciertos comportamientos de Nath, pero haré todo lo posible para que parezca creíble. También creo que la interacción con otros personajes en twitter puede ser muy interesante si deciden seguirme la corriente y defenderme o recriminarme cosas. Veremos qué ocurre de aquí en adelante, pero por ahora, hay Nath para rato.

Y nada chicos, esto ha sido lo que he ido viviendo en mi experiencia como Nath.
Espero que os haya gustado y dejadme en comentarios vuestras impresiones.
Nos vemos.
Matta ne n.n

2 comentarios:

  1. Por mi parte, creo que clavas al personaje. De hecho, al principio me planteaba si Nath habría salido de la pantalla para abrirse Twitter jajaja Felicidades por el crecimiento y me alegro de que tú también lo disfrutes. Seguid así todas las cuentas del rol pls, que me dais la vida *^*

    ResponderEliminar
  2. Sabía que existía este tipo de cuentas pero no sabía como se llamaba, me ha parecido muy curioso ^^ Como buena fan de Nath, estoy en la obligación de seguirte, aunque no es que interactúe mucho en twitter, lo uso muy poco pero seguro que te leo más de una vez ;)

    ResponderEliminar

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li