jueves, 8 de febrero de 2018

Mis tres libros favoritos e imprescindible para aprender a dibujar en serio

¡Hola~!
Como cada vez este blog se está volviendo más personal y no tanto exclusivo de la temática anime/manga, esta semana os voy a recomendar mis tres libros favoritos sobre dibujo. Lo cierto es que no soy para nada partidaria de los típicos en los que te dicen paso a paso cómo tienes que dibujar algo. Para mí eso es como darle un pescado a alguien en lugar de enseñarle a pescar. Los tres de los que os voy a hablar, más que libros de tutoriales, se dedican a explicar la teoría del dibujo, de forma que entiendas por qué las cosas se representan de una determinada manera. Os voy a proponer un libro por cada uno de los que son los tres grandes retos del dibujo para mí: anatomía, perspectiva y teoría de luz y color.

Cabe mencionar que suelo comprar mis libros en inglés, dado que las traducciones a veces dificultan la comprensión del libro, prefiero la versión original y además, las ediciones son más baratas. De los tres que os voy a enseñar, el de perspectiva es el único que no está traducido, pero los otros dos sí que los podéis encontrar en castellano.


Anatomía: Anatomy for the Artist, de Sarah Simblet




Sin duda, uno de los temas más complicados del dibujo y una de las disciplinas que requieren más práctica. El dibujo de la figura humana siempre ha supuesto un gran reto para todo aquel que se aficiona al dibujo, pero muchas veces nos rendimos antes de ser capaces de abordar el problema. Este libro tiene dos elementos que hacen que sea muy práctico. Por una parte, tiene un texto narrativo-científico que explica el funcionamiento de músculos, tendones, órganos etc; puede hacerse una parte algo pesada, pero ayuda a entender cómo funciona el movimiento corporal y por qué sobresalen determinados huesos o músculos. Sin embargo, la parte que encuentro más interesante son las imágenes; por una parte tiene dibujos a lápiz, que muestran la estructura de músculos y huesos; por otra, tiene fotografías que, a su vez, algunas cuentan con una especie de papel cebolla con estructuras de huesos dibujados encima. Todas las imágenes de este libro me han ayudado mucho a mejorar la forma de dibujar posturas corporales de forma más natural. Lo recomiendo para todo el mundo, incluyendo principiantes.


Perspectiva: Drawing Perspective: How to See it and How to Apply it, de Matthew Brehm


Mi lucha interna actual sin duda. Otro de los retos a superar cuando queremos introducirnos en el arte del dibujo es, sin duda, el situar a los personajes en un espacio, el añadir el "efecto fotográfico" a nuestras ilustraciones. Este libro es una gran herramienta para entender cómo funciona la perspectiva, principalmente en dibujos de paisajes urbanos, pero sus principios pueden servirnos también para cualquier otro tipo de composición. El libro está dividido en varios capítulos, uno por cada tipo y muestra cómo reconocer y cómo aplicar los diferentes tipos de perspectivas. Al final, además, cuenta con una parte de "workbook", con unas rejillas con ejemplos y otras en blanco para que podamos practicar nosotros mismos. Muy recomendado para los que quieran hacer dibujo o pintura de paisajes.


Teoría del color: Color and Light: A Guide for the Realist Painter, de James Gurney


Os presento mi Santo Grial de los libros del dibujo. Nunca jamás me había topado con un libro que hablase de forma tan detallada de la iluminación y la teoría del color. Es muy detallado y aporta datos tanto de paletas de colores como de cómo funciona la luz dependiendo del entorno que estemos representando. Además, cuenta con numerosos ejemplos de cuadros del propio Gurney para cada apartado, haciendo más fácil entender de qué se está hablando en cada momento. Si bien es mi favorito, también es el más complejo y específico de los tres que os presento hoy. Creo que tiene algo que aportar tanto para principiantes como para dibujantes experimentados, pero sí que es cierto que sin una base de teoría del color puede resultar algo difícil de entender. Os lo recomiendo especialmente si queréis enriquecer vuestro conocimiento teórico fundamental de cómo funcionan los colores.

Y nada más, esto es todo por hoy. Espero que os hayan servido mis recomendaciones. Si tenéis alguna duda o queréis saber algo en concreto de alguno de los libros, dejádmelo en los comentarios. Nos vemos muy pronto.
Matta ne n.n

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li