lunes, 4 de abril de 2016

Descubriendo videojuegos: Papers, please

¡Hola~!
Hoy vengo a hablaros de un juego bastante diferente a los que os suelo enseñar por el blog. Se llama Papers, please y está a la venta en Steam por 8'99€ (Seguro que en las rebajas os sale muy bien de precio).

 

En este juego somos los encargados de la aduana de Arstotzka y nuestro deber es comprobar que todos los papeles de los que entren en el país estén en regla. ¿Sencillo, no?

Pues no. El juego empieza en un nivel muy fácil, comprobando tan solo el nombre, el peso y poco más. Sin embargo, a medida que la aventura avanza, uno se va encontrando cada vez con más documentos a revisar y, cuando te quieres dar cuenta, tienes cuatro documentos diferentes que comprobar. Es más, los fallos pasan de ser muy evidentes a minúsculos, de forma que requiere bastante concentración.

La gracia del juego reside en la forma de cazar al que miente, es decir, de comprobar que lo que dice es cierto o falso. Por ejemplo, si vemos que hay un error en el nombre, le tomaremos las huellas dactilares para comprobar que es esa misma persona; o, si el peso no coincide, le escanearemos para saber si lleva contrabando o armas. Por cada incidencia de este tipo, detendremos a la persona, lo cual nos dará cinco dólares adicionales (en este juego tu salario es MUY bajo, por lo que sale muy rentable). Con este dinero tendremos que cuidar a nuestra familia, intentando que lleguen vivos al final de la aventura, ya que es muy fácil enfermar o morir de hambre.

Así es como se ve nuestro puesto de trabajo

De vez en cuando ocurrirán eventos excepcionales, como que haya un ataque en tu puesto fronterizo. En ese caso, nos veremos obligados a sacar una pistola y atacar a los terroristas. Por su parte, otros personajes nos pedirán que hagamos la vista gorda o intentarán sobornarnos, pero la decisión de aceptarlo o no es cosa del jugador.

Yo que ya me he pasado el juego, os voy a intentar dar un par de consejos. Lo primero es que nunca os saltéis el protocolo; es decir, hay historias muy bonitas, pero si resulta que es un terrorista, se os cae el pelo. Otra cosa, no hace falta que compréis de todo todos los días para que vuestra familia esté bien. Quiero decir, como el dinero escasea, hay que distribuirlo; si un día hay hambre, pago comida y no calefacción y viceversa. Haciendo esto, yo no he tenido problemas con el dinero y siempre me ha sobrado para cuando alguien se ponía enfermo.

Después del modo historia nos dan un código para desbloquear la función "eterno", que como su propio nombre indica, no tiene nada que ver con la historia. Tiene varios modos, como el contrarreloj o uno en el que la primera vez que fallas se acaba la partida. Para los que después de pasarse la historia tengan ganas de más.

En definitiva, creo que es un juego que puede gustarle a todo el mundo. A mí no me va mucho esta temática y, sin embargo, lo encuentro muy entretenido y adictivo. En serio, aunque al principio parezca que no es para vosotros, os animo a que veáis algún gameplay antes de descartarlo totalmente. Es cierto que se tarda un pelín en adaptarse a la dinámica del juego, pero una vez dentro de él, es de estos en los que no te das cuenta del paso del tiempo.

Y nada más por hoy. ¿Habéis probado el juego? ¿Qué os ha parecido? Espero vuestros comentarios. 
Nos vemos.
Matta ne n.n

2 comentarios:

  1. Se ve interesante el juego!! si lo llego a conseguir por aquí me lo compro!

    ResponderEliminar

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li