viernes, 24 de abril de 2020

Reseña Literaria: Rojo, blanco y sangre azul


¿Hola? ¿Hay alguien ahí? Sé que hace millones de años que no publico una reseña, pero hace unos días que he leído cierta novela y tengo muchas *muchas* ganas de comentarla con vosotros. Os estoy hablando de Rojo, blanco y sangre azul.



La historia de Rojo, blanco y sangre azul gira en torno a Alex, el hijo de la presidenta de Estados Unidos (en un universo contemporáneo, pero alternativo) y el príncipe Henry de Inglaterra. Ambos se llevan horriblemente mal y, durante la boda del hermano mayor de Henry, montan un escándalo que hace que las tensiones entre ambos países empiecen a ser más latentes. Para intentar mitigar el impacto, ambos chicos se ven obligados a fingir ser amigos y aparecer en diversos actos públicos para mantener el decoro, mientras que, muy poco a poco, empiezan a conocerse y a enamorarse locamente el uno del otro.
Si tengo que resumir lo que siento tras haber leído este libro, diría que tengo sentimientos encontrados. Yo oí hablar por primera vez de esta novela en un canal de youtube de literatura en el que lo describían como un bestseller LGBT+, por lo que no tardé ni dos segundos en lanzarme a devorarlo. No os voy a mentir; mis primeras impresiones fueron pésimas: unos personajes bastante arquetípicos, metidos en contextos pomposos y deliberadamente sobredramatizados en los que prevalía la esencia de un fanfic convencional y una trama bastante simplona y forzada. Me pasé varios días compartiendo fragmentos y criticando ciertos aspectos que resultaban rídiculos por twitter hasta que... mágicamente... ¡Bum! Empecé a verlo con otros ojos hacia la mitad del libro, o, mejor dicho, la premisa de la relación de los protagonistas me parecía muy estúpida, pero el desarrollo de la misma me enamoró completamente.

La idea que yace detrás del libro me parecía muy atractiva; dos personajes públicos, involucrados de distintas formas en la política (tanto la de su propio país como la internacional) y que tienen valores morales y prioridades muy distintas. Alex sabe de sobra que quiere ser político y se codea en esferas muy altas (cosa un poco sobreactuada, pero justificable dentro del contexto) y Henry es... bueno. La imagen de lo refinado. La monarquía en sí misma. Si buscas "príncipe" en el diccionario te sale su foto con nombres y apellidos: culto, elegante, maduro, regio... este tipo de personas que irradian un aura de solemnidad cuando pasan. A lo largo de la historia, ambos empiezan a descubrir facetas de ellos mismos que desconocían; Alex, que siempre se había considerado hetero, empieza a ver que podría ser bisexual y que lo que siente por Henry va más allá de un simple coqueteo entre amigos. Henry, por su parte, tiene muy clara su sexualidad, pero le cuesta muchísimo abrirse a los demás y teme que el decirle a toda su familia que es homosexual (y, en escala, a su pueblo) pueda traer consecuencias nefastas.

El entorno de ambos personajes es muy distinto: La familia de Alex es muy liberal, demócrata y tolerante, con un contexto de mestizaje, dado que tienen ciertas raíces mexicanas, no solo estadounidenses; la familia de Henry, por el contrario, está fuertemente condicionada por la corona y su ascendencia y la opinión pública parecen ir por delante de todo. De una forma u otra, ambos se encuentran presionados e intimidados para no dejar ver que esa "amistad" que empieza como algo falso y forzado, acaba siendo una relación de amor pura y sincera.

En general, diría que el libro cumple su función. Por una parte, da una subtrama política con la campaña de las próximas elecciones de la madre de Alex y los diferentes proyectos filántropos de Henry, mientras que añade sus dosis justas de fangirleo y romance aquí y allá. Si os gustan las novelas LGBT+ y queréis un "cuento de hadas" moderno, creo que es una muy buena opción para desconectar de nuestro día a día. Además, parece ser que esta historia se va a adaptar al formato cinematográfico, por lo que espero con ansias la película.


Fangirleo y SPOILERS

Antes de despedirme de vosotros, quería aprovechar para comentar algunos aspectos y escenas que me han parecido interesantes.

Yo no soy ningún experto en política ni en cultura americana/inglesa, pero se me hace bastante evidente que la persona que ha escrito esto es estadounidense. Siento que la forma de describir la parte de Alex es algo más enxebre, más auténtica, mientras que la de Henry tiene muchos clichés, como por ejemplo, cuando recibe a Alex montado a caballo blanco y recién llegado de jugar al cricket. Ignoro cuánto es verídico en lo que a relaciones diplomáticas y eventos, pero sí que es cierto que al tener un tono tan distendido me da la sensación de que es menos realista que si fuera contado con una actitud más seria.

En cuanto a la narrativa en sí, he de reconocer que hay veces que la autora me ha perdido. No sé si es que yo estaba cansado y no seguí bien el hilo o si realmente hay un problema con la forma en la que está escrito el libro y los cambios de las escenas son muy abruptos. Más de una vez sentí que, al acabar una escena, aparecía en un contexto nuevo de golpe y se me hablaba como si ya supiera lo que estaba pasando. Puede ser solo cosa mía, pero lo dejo caer por si acaso.

Una cosa que sí que no me gustó, por varios motivos (y ahora acabo con el lado de hate) es la madre de Alex y los diálogos que le dan. Por una parte, tiene comentarios que intentan ser graciosos y que en realidad como no lo son (Ej. "¿Por qué permitisteis que me presentara candidata a la presidencia?") y por otra parte, supuestamente apoya a sus hijos, pero intenta convencer a June (la hermana mayor de Alex) de que abandone su sueño de ser columnista y empiece a trabajar con el partido. Me pareció una forma de pensar que chocaba mucho con su filosofía liberalista de "cualquiera puede hacer lo que se proponga".

Y ahora sí... VAMOS CON EL FANGIRLEO

Party Party Hard GIF - Party PartyHard - Descubre & Comparte GIFs

Mis escenas favoritas han sido aquellas en las que los dos protagonistas conseguían quedar a solas y ser libres de putearse, de reír, de hacer el amor, de soñar... han sido el azúcar que ha endulzado la historia de principio a fin y lo que ha hecho que sea tan agradable seguir leyendo, esperando la siguiente dosis de glucosa en vena. Además, el hecho de que me haya visto a mí mismo reaccionando en la vida real, diciendo en voz alta "¡Qué bueno!" "Será idiota..." o "¡Qué monooooos!" es una lanza a favor que no suelo romper.


Yo soy Team Henry total, dentro de que tiene sus momentos de WTF. Su frase de "Soy más maricón que un palomo cojo desde que nací" me parece icónica y digna de recordar. Por no mencionar las repetidas menciones que hace Alex sobre su sexy acento británico y cómo su ser entero le pone cachondo.

Hablando de sexo; tiene escenas explícitas, pero sin entrar en demasiados detalles. Por mi parte no suele haber problema en que el contenido sea bien guarro, pero teniendo en cuenta que la autora se dirige a un público juvenil y amplio, me gusta que ha sabido ser abierta en lo que se refiere al sexo, pero sin pasarse de la raya.

Una parte que me ha ENCANTADO ha sido un fragmento de la novela en la que Alex y Henry se comunican por emails. El detalle de que cada uno añadiese citas de diferentes autores resumiendo lo que pretendían comunicar al otro me ha parecido un detalle muy currado y muy curioso. Por no mencionar los extensos apuntes culturales que hace Henry y que hacen que Alex - y yo - nos derritamos al oírle hablar.

Otra cosa para amar de este libro: Los zascas a la gente retrógrada, la forma que tiene de darle la vuelta a la situación y demostrar que el mundo, la gente que está en la calle, no tendría problema en que un miembro de la realeza fuera abiertamente gay o que no afectaría de forma negativa a la carrera política de Alex.

excited fangirl gif | WiffleGif

La escena de Henry diciéndole a su hermano Philip que le importa tres cojones lo que la gente piense de él y que se queda con Alex es TOP. Es la parte en la que más he fangirleado y una de esas páginas que he releído para volver a saborear los diálogos.


Por último - y tal vez lo más imporante - : la relación de los personajes; lo putamente adorables que son los dos juntos y las ganas que dan de comérselos a besos. Al final se han acabado ganando un lugar en mi corazoncito y creedme que eso no es algo fácil de hacer.

Yo también quiero un Henry en mi vida. *coff coff*

Me he quedado con ganas de más. Espero que salga adelante la secuela que leí por ahí que quería hacer la autora y, sobre todo, la peli. Voy a fangirlear a muerte si el reparto es bueno.

FIN DEL SPOILER/FANGIRLEO


Y eso es todo por hoy.
Dejadme en comentarios si habéis leído el libro o si os llama la historia.
Nos vemos.
Matta ne n.n

P.D: ¡¡TENEMOS QUE BUSCARLE NOMBRE AL SHIP!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li