martes, 7 de marzo de 2017

Reseña manga: Utsubora

Hoy os traigo la reseña de una obra de dos tomos de Asumiko Nakamura, publicada hace unos meses en España. Os estoy hablando de Utsubora.


Jun Mizorogi es un famoso escritor al que se le relaciona con el suicidio de Aki Fujino, una joven con la que mantuvo una relación muy íntima. A medida que avanza la investigación policial, la editorial empieza a tener dudas sobre la autoría de una de sus últimas obras de Mizorogi, Utsubora, lo cual causa un gran revuelo.

Cuando se anunció este manga, recuerdo que se me metió en la cabeza que era de terror y no le di una oportunidad precisamente porque ese género no me atraía lo más mínimo. Pasado un tiempo, se la vi recomendada a varias personas y, cuando la empecé a leer me di cuenta de que no tenía nada que ver con la idea que yo me había formado.

Utsubora es una historia de misterio, que nos va guiando a través de la investigación policial que rodea el suicidio de Aki Fujino. La trama nos lleva poco a poco, de forma casi inadvertida, por deferentes caminos y personajes que nos explican todo lo que ha ocurrido y nos hacen entender todas las circunstancias que rodean al protagonista, Mizorogi. El ritmo de la obra es constante, aunque no exageradamente acelerado, lo que hace que se lea en muy poco tiempo. Me gusta que Nakamura-sensei se haya tomado la libertad de narrar las cosas de una forma muy particular e innovadora, mostrando especial atención a los detalles y a las reacciones de los protagonistas.

Los personajes están muy bien trabajados. Ya no solo Mizorogi y Aki, los cuales se nota que han sido muy perfilados dentro de los papeles que desempeñan, sino que todos los secundarios tienen una función fundamental en la historia. Si quitásemos uno de ellos, la trama se deshilaría al faltarnos ese punto de vista que completa el círcul El manga contiene escenas sexuales explícitas, por lo que no es apto para todos los públicoso. Me gusta mucho que los personajes sean muy realistas y que no haya buenos ni malos, solo conflictos de intereses.

Sobre el dibujo, sigue la línea de otras obras de la autora ya publicadas en España como En la misma clase o Sorano y Hara. Personalmente, antes de conocer a Nakamura, era un dibujo que no me atraía mucho, pero me he ido acostumbrando a él y ahora me encanta. Es muy expresivo y todos los personajes tienen un algo especial que los diferencia del resto. También se nota un esfuerzo por variar las perspectivas y expresiones de los personajes, lo cual hace que sea más fácil meterse en la historia. Los fondos, por el contrario, suelen estar bastante vacíos, pero la composición de las imágenes hace que queden equilibradas y no se echa nada en falta.

En cuanto al final, me ha gustado mucho, principalmente porque queda muy bien cerrado y se terminan de atar todos los cabos. Ha habido varias cosas que me han pillado desprevenida y me gusta que me hayan sorprendido tanto. También me ha llamado la atención especialmente la relación de Aki con su hermana y lo que ocurre con Mizorogi en las últimas páginas.

Esta es una obra muy de mi estilo, con personajes frustrados y tramas muy oscuras. En general, es un manga que me ha gustado mucho y que recomiendo, especialmente si ya conocéis a la mangaka y tenéis ganas de probar otra faceta suya. El manga contiene escenas sexuales explícitas, por lo que no es apto para todos los públicos, pero de todas formas, creo que habrá muchos lectores que lo disfrutarán.

Calificaciones:

Dibujo: 4/5
Historia: 5/5
Personajes: 4'5/5

General: 4'5/5

6 comentarios:

  1. Holaa.. Se ve bastante interesante, me gustan los mangas de ese estilo, lo tengo que leer!
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  2. Holiiii!!! Hacía ya mucho tiempo que no me pasaba por blogger, la verdad, me alegra ver que sigues usando la plantilla que te hice xD

    Por cierto, me han entrado unas ganas enormes de leerme ese manga <3 la verdad es que tiene muy buena pinta, aparte de que me encanta este autor.

    Bueno, también quería decirte que he vuelto a blogger xD Aunque con otro blog, dirigido solo ha reseñas de yaoi (dios estoy enferma ya de tanto BL) y si te quieres afiliar conmigo pues te dejo el link debajo <3

    Beshus!!!

    http://theyaoiqueen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención este manga y eso que al principio al igual que tu pensaba que era de terror y no quería acercarme a él, pero ahora siento curiosidad ^^ buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Está apuntado en mi lista de pendientes desde hace un tiempecillo, me llama la atención y más sabiendo que son solo dos tomos. Me alegro que te haya gustado :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa :D. Me gustó mucho este manga, el dibujo es precioso, y para ser solo dos tomitos, te saben mantener bien con la intriga. Hubo algún personaje que me descolocó un poco lo que hacía, como el editor era? el de gafas, pero bueno XD.

    Besitos :3

    ResponderEliminar

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li