domingo, 5 de marzo de 2017

El ovillo de lana de Umiko: Reflexiones de fin de semana

¡Hola~!
Últimamente he estado muy desaparecida de las redes sociales en general. No es que no las visite ni que no mire lo que hace otra gente. Sencillamente no me apetece comentarlo. Ayer, tuve un mal día. No mal día porque me pasase nada, sino mal día de que parece que las cosas no van bien, que uno sabe que necesita cambiar algo, pero no consigue hacer "click" en su cabeza para que todo empiece a funcionar. 

En cierto modo, este blog se está volviendo cada vez más personal. Siento que, aunque quiero seguir escribiendo reseñas, cada vez el canal de youtube tiene más terreno en cuanto a lo que anime/manga se refiere. Ya no es solo el tiempo; también noto que cada vez disfruto más haciendo vídeos, mientras que escribir se ha vuelto algo más privado, más personal. Tampoco sé cómo llevaré las cosas una vez me gradúe y, con suerte, encuentre algún trabajo. Parece que todas esas cosas están muy lejos, pero en el fondo, siento que están a la vuelta de la esquina.

Estos últimos días he estado reflexionando mucho sobre mi vida. Parece que los recuerdos me asaltan por momentos: cosas que hice, cosas que dije, cosas de las que me arrepiento, cosas de las que me alegro... pero al final no dejan de ser lo mismo; recuerdos, memorias, imágenes. Es como si tuviese flashbacks por momentos, como si estuviese narrando mi historia y, sinceramente, no me acaba de gustar la sensación. Me gustaría ser capaz de vivir el presente de forma más real, de disfrutar cada día y observar las pequeñas cosas; pero sé que no pasa, porque mi rutina se ha vuelto tan ajetreada últimamente que controlo hasta mi tiempo de descanso. Y lo odio.

Odio sentir que tengo que medir el tiempo. Odio tener que pensar qué tengo que hacer. Por una vez me gustaría olvidarme de las preocupaciones y las obligaciones y hacer lo que me apetece ese día... Pero estando tan cerca la graduación, no puedo permitirme esos lujos y siento rabia de no hacerlo. Ojalá fuera tan fácil como cumplir con tus obligaciones y ya. Siempre hay más. Cada vez que acabas de hacer una cosa, ves que tienes una pila detrás y, precisamente, esa sensación de nunca acabar es lo que me está matando por dentro.

Estos días he salido mucho a andar. Me gusta hacer varias rutas por el monte, alrededor de mi casa. Siento que me despeja, me ayuda a pensar mejor y a la vez, me aparta un poco de mi vida cotidiana. Yo misma me sorprendo de lo mucho que cambian las vistas de la ciudad moviéndose solo unos metros. Y es que es eso, que a veces necesitamos diversidad, otros puntos de vista. Creo que todos necesitamos esas etapas de soledad, en las que disfrutamos sencillamente de no hacer nada. Debería procurar hacerlo más veces, porque siento que me ayuda mucho.

En el fondo creo que toda mi inestabilidad emocional de ahora mismo es precisamente por no poder gestionar mi vida, por no poder decidir y por no poder liberar todo lo que siento. La música, el dibujo, la escritura... todo eso me ayuda a sacar cosas poco a poco, pero a veces necesitamos llorar, llorar a moco tendido y sacar todo fuera. Si algo he aprendido en todo este tiempo es que fingir que estás bien o intentar autoconvencerte de ello solo hace más daño. Quiero ser capaz de liberarme, sentir el dolor y salir de él, sin retorcerme ni regocijarme en él.

Por otra parte, uno de los motivos de que me apetezca escribir hoy es que me he vuelto a aficionar a una youtuber. No voy a decir quién es, pero el caso es que es de esas personas a las que sigo, dejo de seguir, sigo, dejo de seguir y así continuamente. Se ha mudado hace unos meses con su pareja y ha hecho varios vlogs enseñando cómo era el proceso de independizarse y tal. Creo que hacía mucho tiempo que no sentía tanta empatía con otra persona.

Viendo algunos vídeos desahogándose, de hace ya algún tiempo, me he sentido muy identificada con ella, con su dolor, con su transición. No lo dice abiertamente, pero su ambiente parece parecido al mío y ver que otra persona ha pasado por lo mismo que tú y que ha encontrado su lugar en el mundo siempre me da algo de ánimos. En el fondo, yo también espero con ganas el día en el que pueda valerme por mí misma, coger mis cosas y tener mi hogar. Y con hogar no quiero decir familia; quiero decir un sitio en el que esté a gusto, en el que pueda decidir hacer las cosas a mi manera y tener mi espacio. 

Y sí, sé que parecerá una tontería, pero una de las cosas que más ganas tengo de lograr en mi vida es poder tener un gato. Llevo queriendo tener uno desde que era pequeña, pero mis padres siempre han sido muy estrictos con lo que se refiere a tener animales dentro de casa; justo lo que a mí más ilusión me hacía. No les puedo culpar por ello, pero a la vez, siento que ese no es más que otro ejemplo de lo diferentes que nuestros valores.

Para mí la vida es una cuestión de prioridades; uno elige qué es más importante para él y luego monta su vida basándose en esa idea. Reconozco que soy una persona muy egoísta; lo único que quiero ahora mismo es poder seguir adelante y dejar atrás todo lo que me frena, todo lo que me limita.

No sé cómo será mi vida dentro de unos años; por ahora siento como si estuviera aguantando y esperando, buscando el camino que quiero seguir para poder quitarme algunas cargas de encima. Tal vez lo que me espere sea peor. No lo sé. Pero sea lo que fuere, espero que al menos me traiga algo bueno.

Pd: siento la pedazo chapa de hoy, pero me apetecía hablar a secas. Un beso.

5 comentarios:

  1. Creo que todos pasamos por etapas así.

    No sé si te servirá de consuelo o todo lo contrario pero yo (que te llevo unos años) todavía sigo buscando mi lugar. A veces me pregunto cual es el objetivo de mi vida, por qué vivo, y todavía no he encontrado la respuesta a esa pregunta. Los años pasan y vas notando que tu vida no está adoptando la forma que se supone debería tener o que todos esperan. Incluso aunque una misma se de cuenta de eso, tal y como dices, es difícil hacer "click".

    Muchas veces siento que simplemente estoy dejando mi vida pasar. Que se me está acabando el tiempo y no lo estoy aprovechando y cuanto más tarde en reaccionar más lo arrepentiré. Pero no encuentro la forma de cambiar.

    Deseo que algo inesperado ocurra para que provoque el cambio (lo cual en cierto modo creo que es cobarde) pero de forma comedida por si ese algo inesperado es algo indeseado. Y al mismo tiempo me siento egoísta por quejarme de una vida por la que debería estar agradecida.

    Creo que llegado cierto momento todos deseamos tener nuestro propio espacio donde hacer lo que queramos como queramos. Ser nuestros propios dueños. Supongo que todos pasamos por eso y a partir de ese momento siempre habrá algo que nos haga sentir inseguros, siempre habrá duda y cada vez sientes con más fuerza que la vida no es fácil. Supongo que eso es hacerse mayor, jajaja..

    Normalmente el calificativo de responsable suele considerarse como algo bueno, en mi opinión es una limitación para disfrutar de la vida. En fin, es mejor que lo deje ya que dudo mucho que te esté animando, jaja..

    Supongo que lo importante es no dejarse vencer pase lo que pase ^^

    ResponderEliminar
  2. *La abraza*

    Estaba pensando en como decirte cosas que te animen y llevo pensando en eso toda la tarde y ya te he dicho que estoy llena de clichés, pero son las cosas que me han funcionado. Y estoy segura que igual a muchas personas y por eso se convirtieron en eso, clichés.

    Al final me ha quedado super largo orz

    Creo que algo muy importante es primero darse cuenta que los problemas que tienes no los tienes solo tú, y que hay muchas personas que pasan lo mismo, o que ya lo pasaron y lo sobrevivieron. Hay tantas personas viviendo tantas cosas diferentes que tiene que haber alguien que sepa lo que se siente. Jamás sientas que estás sola, ni que no vas a poder salir de este momento, claro que se puede :)

    Lo segundo que creo que ayuda es entender que todos prácticamente vivimos así, haciendo cosas al paso. Que sí, la gente hace planes, pero es imposible hacer planes para todo, es imposible predecir cosas externas, es imposible predecir al 100% las acciones de las demás personas. Los que se casaron no pensaron que se divorciarían en 10 años, el que estudió marketing no pensó que iba a trabajar en servicio al cliente, el que construyó una casa para su familia no pensó que la venderían luego de 15 años… la vida se va construyendo al caminar, por más que la planifiquemos.
    Entonces todos viven de la manera que creen correcta, de la manera que creen que se acerca más a sus objetivos. Y muchos de nosotros seguimos sin saber exactamente qué es lo que estamos haciendo jajajaja

    Lo difícil de las decisiones es que hay muchas opciones y todas llevan a caminos diferentes que a su vez vuelven a ramificarse en diferentes opciones… es imposible no preguntarse el que habría pasado sí… pero al final del día, a lo hecho pecho. Y gracias al camino tomado es que estás hoy aquí, no hay nada que puedas hacer por el pasado, por eso solo te queda el presente y el futuro para seguir construyendo, es todo sobre lo cual tienes poder real. Es difícil decirle a alguien que olvide el pasado, porque hay cosas que marcan mucho y que pesan mucho, pero creo que es un proceso interno. Nunca vas a olvidar X cosa, pero no debes dejar que X cosa siga definiendo tu vida o tus decisiones. No se si ese es el caso o si solo estás nostálgica, pero igual lo dejo por aquí.

    Lo del vivir el presente, creo que es cosa de crear hábitos. Si crees que ahora tienes una rutina, trabajar en oficina será la peor cosa del universo xDD la rutina es aún peor. Por eso es bueno crear hábitos, de mirar el cielo al atardecer, de llevar envases con líquido de burbujas (para emergencias, ya sabes), de pasear por parques, de cambiar tu ruta de regreso (lo de salir a caminar me parece suuuuper bien!), de hacer espacio en tu día para ver a la gente que te hace sonreír y de tratar de no perderte en medio de todos los quehaceres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece mal eso de olvidarse de todo y hacer lo que quieras un día, pero es lo mejor del mundo. En la universidad había días que me sentía tan agobiada que me tomaba el día libre. No se acaba el mundo, perderás unas horas… pero puedes irlas recuperando de a poco, la salud mental que te deja eso es excelente. Ahora no puedo tomarme días en el trabajo porque hay muchas cosas que dependen de mí (y en este caso le doy la razón a Patsuri de que ser responsable es un poco limitante, pero es una cadena y si rompo la cadena los demás estarán en problemas)… así que el equivalente a “tomarme un día” es tomar mi hora de almuerzo y hacer lo que quiera - ir a comprarme algo, comer algo caro, comprarme algo bonito, comer con un amigo, puedo desconectarme un poco y dejar de pensar en los mil pendientes por hacer. Así que si no puedes darte un día, al menos toma una o dos horas. Más que un lujo, a veces se vuelve una pequeña necesidad.

      No dejes de dibujar, de escribir, de tocar… aún si crees que no tienes tiempo, porque una vez más eso hace bien. Si tienes que llorar llora y si tienes confidentes sácatelo hablando, confiar en las personas es tan difícil pero sacarlo de pecho ayuda y las personas suelen compartir sus opiniones, muchas veces topamos con situaciones iguales o similares. Aunque escribir ayuda, decirlo en voz alta te quita tantos pesos de encima y los abrazos de los que te quieren siempre ayudan :)

      Creo que uno nunca es realmente “libre” de decidir cosas, porque tus decisiones afectan a otras personas además de afectar tu futuro, siempre estamos atados a consecuencias… (paréntesis, por esto me resulta tan interesante la teoría de los universos paralelos basadas en todas las ramificaciones de nuestras decisiones). Pero no creo que eso sea totalmente malo, ni creo que nadie sea 100% egoísta.

      Algo más personal. Hace años, una amiga me preguntó… “¿cuál es tu sueño?” y eso es una pregunta muy rara entre chicas de universidad, en ese momento tenía 21 años y no éramos tan cercanas. Pero lo primero que me vino a la mente fue “tener una familia feliz”. Y es verdad, sigue siendo mi sueño, formar mi propia familia y hacer las cosas bien, con amor y bien. Pero luego de meses de reflexión, pensé… pero… yo ya tengo una familia o no? así que decidí cambiar mis esfuerzos a mejorar mi relación con la familia de la que ya soy parte. El sueño sigue siendo el mismo, pero empezó a construirse hace años.

      Eliminar

    2. No se si consideras o no el lugar donde vives ahora “tu hogar”, pero la idea de tener tu propio espacio puede comenzar desde hoy y terminar cuando tengas el “hogar” que imaginas en tu mente, con gato incluido. Dentro de tus limitaciones tienes cierta libertad y mientras ellas existan es mejor no dejar que te impidan hacer cosas que ayuden a construir la idea más grande.

      Hago la aclaración que siempre hago cuando comparto este tipo de cosas, no quiero sonar a que lo sé todo, ni a que se la respuesta. Quiero sonar a que he vivido un poco de algunas situaciones que aunque quizás no fueran exactamente iguales a las tuyas, espero que lo que aprendí de ellas te ayude en algo ahora.

      Por último, creo que el concepto que tienes de que la vida es cuestión de prioridades es de hecho muy interesante. Y real, por lo menos en las experiencias que he tenido. Aunque sí creo que las prioridades van cambiando mientras vivimos, mis prioridades de ahora es probable que no sean las mismas de cuando tenga 10 años más.

      Finalmente, No se si lo que espera es peor o no, yo me pregunto lo mismo… y los años que vienen serán mejores? seguiré estancada como lo estoy ahora? voy a conseguir saber que es en serio lo que quiero hacer? voy a tener mi propia familia? Y es probable que cuando cumpla 30 algunas preguntas sigan y otras hayan cambiado. Estoy segura de no ser la única que piensa así.

      (…)
      que te digo... es cosa de seguir caminando
      es cosa de ser más fuertes
      de contar estrellas y perder la cuenta
      de paso a paso ir hacia adelante.

      y aunque nuestros 'yo' de ayer no existen más,
      está bien, lo se, solo sigue caminando
      deja escuchar tu voz y respira de nuevo
      volvamos a contar, sigamos soñando...

      Besos.

      Boy that was veeeery long >_>

      Eliminar
  3. Hola guapa :). Me ha gustado lo que has escrito porque me pasa algo similar, y a la vez contrario en algunos aspectos. Pero entiendo esa sensación de no saber bien que hacer con tu vida, o el miedo y a la vez ganas de lo que pueda venir. En fin, es bastante jodido esas etapas en las que sientes que no estás donde te gustaría estar, o sientes que todo va mal, pero quiero pensar que terminan pasando.
    En tu caso, y aunque es difícil, te aconsejaría tener paciencia para el tramo final de tu carrera, que te evadas con tus hobbies mientras tanto, y cuando menos te lo esperes, llegará por fin el día en que termines y puedas empezar a planear tu vida, y ver como puedes o quieres vivir.
    Si en un futuro tienes un gatito, sería genial que lo presentaras por aquí :D, me encantan los animales.

    ¡Un besito guapa, y ánimo!

    ResponderEliminar

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li