lunes, 2 de enero de 2017

Reseña manga: Puedo oír el sol

Hoy os traigo la reseña de uno de los últimos Bl publicados en España. Os estoy hablando de Puedo Oír el Sol, publicado por Milky Way Ediciones.



Taiichi es un chico que busca trabajo desesperadamente, pero al que le cuesta conseguirlo porque se ha metido en bastantes problemas. Cierto día, tras ser rechazado en una entrevista, acaba topándose con Kouhei, un chico muy popular que sufre de deficiencia auditiva. De esta forma, Taiichi acaba tomando apuntes para Kouhei y entre ellos se empieza a forjar un fuerte vínculo.

Cuando comencé esta obra, la verdad es que iba con las expectativas más bien bajas. Sin embargo, me ha sorprendido mucho por ser muy diferente a lo que suelo leer habitualmente. Para empezar, no creo que esta sea una historia yaoi convencional; de hecho, no debería ni si quiera ser bl. La relación de los protagonistas es una simple amistad, muy profunda, de mucho respeto y cariño, cosa que me ha parecido muy realista y tangible. 

La propia autora dice al final del tomo, en sus notas, que fue la editora la que le recordó que estaba publicando en una revista bl y que por ello tenía que hacer que los protagonistas tuvieran una relación amorosa. En realidad, yo creo que la obra iba perfectamente bien sin ella, y, al introducirla de forma tan brusca, se me ha hecho algo falso. De hecho, no se llega a profundizar en una relación propiamente dicha, sino que hay ciertas ocasiones en las que dejan ver sentimientos más propios del romance.

Por lo demás, ha sido una obra que me ha gustado mucho. Enfatiza mucho la diferencia entre ser sordo y tener deficiencia auditiva; el hecho de estar en el medio entre los que escuchan y los que no, hace que muchas veces los personajes se vean marginados. Por ejemplo, en cuanto a ayudas y facilidades se refiere, muchas veces reciben negativas porque "sí que oyen, pero menos de lo normal". Ahí he de decir que me ha gustado especialmente la actitud de Taiichi, que siempre se ha mostrado muy respetuoso con respecto a este tema.

Sobre los personajes, me han parecido muy reales. Los dos protagonistas son personas muy reales, con sus defectos y cabezonerías. Los personajes secundarios, por su parte, también han tenido mucho encanto y han estado bien integrados en la trama principal. Me gusta que, aunque aparecen personajes que se interponen en la pareja principal, no son los típicos malos malísimos que aparecen en otras obras; sencillamente, son personajes con otros intereses que confluyen con los de los protagonistas.

El dibujo, es muy sencillo, pero fresco y ligero. Lo que me ha llamado la atención fue lo vacío que estaban los fondos, aunque a la hora de leerlo, no es algo que haya echado de menos. La autora sabe transmitir con mucha claridad los sentimientos y las emociones de los protagonistas, creando una atmósfera muy agradable para el lector. Es como si estuviera viendo la historia de unos compañeros de clase o algo así.

Por su parte, el final está muy bien. Cierra casi totalmente la historia y añade un punto más de romance a la pareja principal. La forma de reaccionar de Kohei me ha parecido muy tierna y, sin duda, hace que la relación entre ellos de un paso más adelante.

En definitiva, es un manga que recomiendo. Al ser tan solo dos tomos, se lee muy rápido (yo me lo devoré en un par de noches). No os esperéis la historia de amor típica tópica, porque no lo es. Es una historia diferente, definitivamente no comercial, pero lleno de emociones y experiencias vitales. Al leerlo, podemos darnos cuenta de una realidad social que está ante nosotros y a la que normalmente no prestamos atención.

Calificaciones:

Dibujo: 3'5/5
Historia: 4/5
Personajes: 5/5

General: 4'5

10 comentarios:

  1. Hola ^^ me ha encantado la reseña, la verdad que es una obra que en el momento que la anunció MW y vi que tenía el componente de la discapacidad auditiva no lo pensé dos veces y fue a la lista de mangas para comprar :) lamentablemente mi plan de comprarme los dos juntos antes de que acabase el año se fue al traste ya que en mi tienda estaba agotado el tomo 1 (el chico me dijo: tengo que pedirlo OTRA VEZ) cosa que en parte me alegré también porque significaba que la obra había tenido éxito por lo menos en mi zona... Pero eso... no quise llevarme sólo el tomo 2 (que por cierto, es bien tocho comparado con el 1, cosa que se agradece) y decidí comprarme otros tomos y a ver si este mes reponen, los compro y los leo ^^ que poco BL me compro pero para lo que me compro intento disfrutarlo :)

    Un saludete ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola~! Me alegro de que te haya gustado la reseña n.n
      Es una pena que no hayas podido conseguir el tomo 1; espero que les llegue prontito a la tienda para que lo puedas leer. Sí, me sorprendió mucho el grosor del segundo; para el precio que tiene, está muy bien.
      Como bl es muy light, pero aun así, espero que lo disfrutes un montón. Un beso n.n

      Eliminar
  2. Hola!!! Esta esperandome en la estantería!! MUERO POR LEERLO!! UN BESOOOOO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te nota la pasión!! Ojalá puedas leerlo prontito. Un beso n.n

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Había escuchado poco de este tomo pero leyendo tu reseña me apetece mucho leerla, así que a ver si surge la oportunidad pronto, porque por falta de gaans no va a ser ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he visto muchas reseñas de este manga y es una pena. Espero que puedas darle una oportunidad!! Seguro que lo disfrutas un montón. Un beso n.n

      Eliminar
  4. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Feliz 2017!!!! espero hayas pasado excelente el año nuevo mucho exito para este año, el manga no lo conocía pero se ve interesante le has dado buena calificación veré si lo leo, por otra parte esta realizando limpieza de afiliados en mi blog ambas nos tenemos pero hay un detalle tu botoncito no se ve u.u por lo que te propongo algo ¿Te gustaría que te hiciera un botoncito? avisame en mi blog :D Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  5. Tengo el segundo tomo en la mesita a la espera de ser leído (junto con el 2do de Innocent y el libro que se está llevando todos mis ratitos muertos últimamente) pero la verdad es que por lo que leí del primer tomo coincido contigo totalmente, deseando estoy de rematarlo :P
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa. Hace poquito me compré el segundo tomo y tengo ambos pendientes de leer, pero me ha llamado la atención lo que dices de la autora, de que no parecía ni BL y tuvo luego que incluir algo forzosamente. Lo tendré en cuenta cuando lo lea, a ver que me parece a mí ^^.

    ¡Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!! yo también tengo Blog, acabo de empezar hace poco jejeje. ME encanta el tuyo me voy a quedar por aquí. Un besoooo

    Pd: Muy buena reseña

    ResponderEliminar

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li