miércoles, 18 de marzo de 2015

Reseña Manga: Marmalade Boy (La familia crece)

Estoy muy orgullosa de poder decir que esta obra me la he leído en versión original, tomando prestados los libros de la biblioteca y, gracias a ello, podré daros una opinión más exacta. (Sí que es cierto que se me escapaba de vez en cuando alguna palabra, pero la comprensión global ha sido más que satisfactoria).  Os dejo algunas fotos de los tomos, que las ediciones japonesas están muy chulas:

Miki tiene una familia normal hasta que un día, sus padres le comunican que van a divorciarse y casarse con los Matsuura, es decir: el padre de Miki con la señora Matsutsura y su madre con el señor Matsuura. Miki pondrá el grito en el cielo e intentará pararlo por todos los medios. Lo primero que intenta es convencer a Yuu, el hijo de la otra pareja, para que se ponga de su lado, pero este le dice que no le importa lo que hagan sus padres y, finalmente, acabarán viviendo todos juntos. ¿Conseguirán adaptarse a tal peculiar familia?

Lo primero que quiero deciros es que este es el primer shojo que me sorprende para bien de esta manera. La trama ya la conocía del anime, que en España se tituló La familia crece. Yo iba con las expectativas muy bajas cuando empezaba a leer esta obra, porque el recuerdo que tenía del anime era bastante malo: una historia muy dramática en algunos aspectos, liosa y falta de chispa. Sin embargo, el manga tiene un ritmo muy fluido que hace que la lectura se vuelva más amena.

Ya no es simplemente cómo se cuenta la historia, sino que la manera de representar las escenas y los sucesos se expresa de manera clara y fresca, quitándole parte de ese dramatismo que tan poco me pegaba con la trama. Es una obra juvenil, enérgica y llena de vivos recuerdos. La trama se curva como una cadena: los problemas y eventos se suceden y se entrelazan, pero nunca llegan a romperse hasta el final. Además, los capítulos avanzan lentos, pero seguros y los momentos de tensión se ven compensados con otros de ternura y dulzura.

En cuanto a los diferentes personajes, veo algunos muy bien perfilados y otros no tanto. Por ejemplo, los padres de los dos protagonistas me parecen muy ambiguos, ya que realmente no se diferencian unos de otros, sino que actúan como una unidad. Por otra parte, tenemos a Miki y a Yuu, ambos con un carácter muy definido. Me ha gustado especialmente el hecho de que los personajes son muy humanos: podríamos encontrarnos por la calle gente de ese estilo, sin nada fuera de lo común. Cierto es que tengo debilidad por aquellos que tienen carisma, pero en esta ocasión creo que la autora tomó la decisión correcta.

Los personajes secundarios, como Meiko y Satoshi, juegan un papel muy importante en la trama, ya que influyen en los protagonistas y aportan distintos matices, dependiendo de la escena. Además, en ocasiones son ellos los que realizan las acciones que modifican el curso de la historia, lo cual no es muy habitual.

Voy a hacer un pequeño inciso para centrarme un momento en el dibujo. Me ha parecido muy bonito y expresivo, pero en ocasiones me dio la sensación de que faltaba algo de movimiento; algunas imágenes quedaban muy rígidas (Me estoy refiriendo a la postura corporal de los personajes). Soy consciente de que la autora ha ido mejorando con el tiempo, así que no le daré demasiada importancia, pero es un hecho que influye en el dinamismo de los sucesos.

En cuanto al final, me habría gustado algo un poco distinto. Me pareció que la obra podría haber continuado unos cuantos tomos más. También es cierto que, cortándola en ese punto, la autora evitó que se convirtiese en una historia monótona, pero me faltó un clímax, un momento emotivo que la hiciera verdaderamente memorable.

Por último, voy a hacer un breve apunte sobre lo que es leer mangas en versión original. Mi conclusión es simple y concisa: no hay color. Hay matices en los diálogos que no se pueden reflejar en la traducción. Además, la forma de desarrollar las conversaciones se vuelve un toma y daca entre los intereses personales y lo socialmente correcto. Sin duda, estoy deseando seguir mejorando para poder leer más obras en japonés.

Lo mejor: los personajes y el ritmo de la obra.
Lo peor: las escenas "rígidas" y el final poco impactante.

Valoración: