miércoles, 25 de febrero de 2015

Japonés para principiantes: Días y meses

¡Hola~!
Hoy estaba dudando en qué podría traeros para la clase y al final me he decidido por hablar un poco de fechas. Aprovecho para comentar que he aprobado el N3 (Noken; examen de capacitación de lengua japonesa, nivel intermedio). Volviendo al tema que nos ocupa, para los que no hayáis visto la lección de los números, os dejo el enlace aquí, ya que va a ser muy importante que os los sepáis bien -digo yo xD-. También os recuerdo que la combinación de vocales "ou" se lee como una o larga.

Lo primero que vamos a ver son los días de la semana. La terminación de todas las palabras es la misma, con lo que, aprendiéndose el inicio de cada una es suficiente. Debéis saber que los japoneses también empiezan la semana en domingo, pero yo lo he comenzado en lunes para que os sea más fácil recordarlo:

Lunes 月曜日 Getsuyoubi (Día de la luna)

Martes 火曜日 Kayoubi (Día del fuego)

Miércoles 水曜日 Suiyoubi (Día del agua)

Jueves 木曜日 Mokuyoubi (Día de la madera)

Viernes 金曜日 Kinyoubi (Día del dinero)

Sábado 土曜日 Doyoubi (Día de la tierra)

Domingo 日曜日 Nichiyoubi (Día del sol)

Ahora vamos con los días del mes. Sí, los japoneses han sido tan originales que les han puesto nombre, pero no os preocupéis que yo os hecho una mano. Pues bien, los primeros diez números son irregulares y hay que aprendérselos de memoria (ya lo sé, empezamos mal):

1 一日 Tsuitachi
2 二日 Futsuka
3 三日 Mikka
4 四日 Yokka
5 五日 Itsuka
6 六日 Muika
7 七日 Nanoka
8 八日 Youka
9 九日 Kokonoka
10 十日 Touka

Los demás números se forman añadiendo el sufijo -nichi al día del mes. (Ej: Día 15= juugo-nichi etc). Sólo hay tres excepciones. Tanto el número 4 como el 20 suelen ser irregulares en muchas lecturas, cosa que es importante a tener en cuenta al utilizar estas cifras.

14 十四日 Juuyokka
20 二十日 Hatsuka
24 二十四日Nijuuyokka

Ya solo nos quedan los meses del año, que, por suerte para nosotros, son bastante sencillos. Consisten en juntar el número del mes y el kanji de luna. Os dejo las lecturas y demás para que veáis mejor a lo que me refiero:

Enero 一月 Ichigatsu
Febrero 二月 Nigatsu
Marzo 三月 Sangatsu
Abril 四月 Shigatsu
Mayo 五月 Gogatsu
Junio 六月 Rokugatsu
Julio 七月 Shichigatsu
Agosto 八月 Hachigatsu
Septiembre 九月 Kugatsu
Octubre 十月 Juugatsu
Noviembre 十一月 Juuichigatsu
Diciembre 十二月 Juunigatsu

En cuanto a las fechas, os diré que colocan las cifras al revés que nosotros. Es decir, primero ponen el año, después el mes y por último el día. Ej:

2015年2月25日  (esta es la fecha de hoy).

Y con esto, me despido por hoy. Espero que la entrada os haya parecido útil y entretenida. Si tenéis alguna duda o pregunta, podéis dejármela en los comentarios o enviarme un email a blogmangaseikatsu@gmail.com (para los tímidos, jaja).

Nos veremos pronto.
Matta ne n.n

8 comentarios:

  1. Esta entrada también la tengo yo hecha en el blog xD aunque no me los se ni yo u_u' por cierto felicidades atrasadas por aprobar el N3 ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora estoy yendo muy a lo elemental (aunque añada comentarios míos y de mi experiencia, claro). Más delante iremos complicando la cosa, ya verás.
      Y gracias, estoy muy contenta con mi título :)

      Eliminar
  2. Siempre leo todas estas entradas relacionadas con el idioma pero reconozco que soy una negada y nunca se me queda nada xDDDDD

    Igualmente, muchas gracias por realizarlaaaa! Voy a tomar algunos apuntes jejje

    Un saludoooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que da mucha pereza (a mí incluida) tener que memorizar cosas, pero nunca está de más tenerlo ahí para leerlo de vez en cuando.
      Gracias por el comentario, nos vemos :)

      Eliminar
  3. Hiii~ me encanto esta entrada, no se japonés pero me gustaría la verdad XD
    Me estaré pasando por tu blog! *^*

    Saluudoos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola~! Me alegro de que te guste la entrada. Yo estoy contenta de que curiosees lo que quieras. Siéntete como en casa :)

      Eliminar
  4. Muy buena entrada, me encanta el Japonés, n_n (Creo que el que más) Y siempre estoy dispuesta a aprender nuevas cosas sobre este :'3
    Soy tu nueva seguidora del blog y me pasaré ya que me ha gustado mucho.

    Saludos!~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola~! Me alegro de que la entrada te haya parecido útil y estoy encantada de que te unas a la familia Manga Seikatsu. Hasta pronto n.n

      Eliminar

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li