sábado, 25 de febrero de 2017

Reseña manga: Anohana

Hoy os traigo la reseña de uno de los mangas más esperados de los últimos meses. Os estoy hablando de Anohana.

Cierto día, a Jintan se le aparece el fantasma de una antigua amiga, Menma, que había muerto en un fatídico accidente hacía ya un tiempo. A partir de este momento, Jintan se propone reunir a su antiguo grupo de amigos, del que se había distanciado, para intentar cumplir el deseo de Menma y que así pueda descansar en paz.

Cuando vi que todo el mundo hablaba de este manga, no pude evitar querer echarle un vistazo yo también. Sí que es cierto que de entrada sabía que no era mucho de mi estilo, pero de todas formas quise probarlo por las buenas reseñas que había visto. Todo el mundo me decía que viera primero el anime, pero yo sabía que no iba a tener tiempo para ello, por lo que decidí lanzarme a la piscina y daros mi opinión solo del manga.

La historia es muy amena y fresca. No trata tanto de los amoríos de la adolescencia como haría un shojo tradicional, pero sí que se toca el amor ligeramente en algunas ocasiones. Sin embargo, el tema principal es la amistad, el sentimiento de separarte de tus amigos de siempre por el curso que toma la vida de cada uno y el remordimiento de haber hecho cosas mal. El ritmo en general de la obra es bueno, aunque personalmente no me enganchó como a otras personas.

Sobre los personajes, son realistas, aunque no los he notado tan cercanos como los de otras obras. Me gustó mucho que todos tuvieran personalidades muy distintas y que quisieran llegar al mismo punto de diferentes maneras, causando algunos conflictos de interés. Creo que está muy bien reflejado cómo cada uno va evolucionando con los años y los cambios que se experimentan al distanciarse de los amigos. También me resultó gracioso que los mensajes de la camiseta de Jintan fueran cambiando de un capítulo a otro.

En cuanto al dibujo, es bastante bonito. No es el dibujo de shojo convencional, pero tiene un aire al género. También es cierto que el diseño de los personajes de Jintan y, sobre todo, Menma, me parecieron muy distintos a los del resto; de alguna forma, no los veía del todo integrados con el resto del escenario. Digamos que los demás, como Anaru o Naruko se acercaban más a un personaje "realista" y Menma se me hacía más "irreal".

Finalmente, el manga tuvo un par de giros inesperados en el final que, si bien me gustaron, no llegaron a impresionarme mucho.  Me habría gustado algo un poco más contundente, algo que me dejara huella. Muchos me habían dicho que iba a llorar con esta obra y, lo cierto es que, ni si quiera me he emocionado.

Creo que el principal problema es que este tipo de historias sencillamente no son para mí. Si me preguntáis que por qué las sigo leyendo, es porque me interesa saber más del género y sé apreciar un buen manga. En definitiva; creo que es una buena historia que puede gustar a muchos, especialmente a la gente que sienta nostalgia por la niñez o que disfrute de una amistad duradera. En mi caso, este tipo de cosas no me llaman mucho, por lo que si sois como yo, no os lo recomiendo.

Dibujo: 3/5
Historia: 3'5/5
Personajes: 3'5/5