Esta entrada contiene SPOILERS de Yuri on Ice 7
Acabo de leer un artículo más que interesante del blog Koi-nya (podéis leerlo aquí) y, por primera vez en mucho tiempo, siento la necesidad de compartir lo que pienso al respecto.
Lo primero, y ante todo, quiero felicitar a l@s redactor@s de este artículo, no solo por lo extenso y bien redactado que está, sino por lo bien que explican la problemática en Japón con lo que se refiere a la homosexualidad y demás preferencias sexuales. Desde unos ojos occidentales, es muy difícil entender por qué lo que a nosotros como espectadores nos parece una cosa medianamente normal, en Japón se convierte en una "fase" que se pasa en la adolescencia.
No puedo hablar de Hibike! Euphomium, por el mero hecho de que no sigo la serie, por lo que centraré todos mis argumentos en Yuri on Ice.
Cuando yo empecé a ver mangas y animes yaoi, todo era un mundo tiznado por el secretismo. Parecía como que los personajes nunca aceptaban de buenas a primeras lo que sentían, se negaban a profundizar los vínculos con las otras personas y nunca jamás lo admitían públicamente. Series que, aún hoy día son mis favoritas, como Ten Count o Sekaiichi Hatsukoi, no dejan de mostrarnos la homosexualidad como algo que debe ser escondido, que no es correcto, y que te convierte automáticamente en una persona mal vista por la sociedad.
Estamos acostumbrados, como bien decía el artículo de Koi-nya, a que nos den todo tipo de indirectas que nos hagan soñar con parejas canon, que nos hagan pensar que algo que aparentemente es imposible se haga realidad. Esta estrategia, también llamada queerbait, normalmente se utiliza para atraer a un colectivo en concreto y así afianzarlos como audiencia. En este caso hablamos de, principalmente fujoshis y miembros de la comunidad LGBT+.
Como bien digo, no dejan de ser indirectas y meras insinuaciones. Hasta el momento, han sido pocos si no ninguno, los desarrolladores que han admitido cualquier relación de este tipo como algo más que fase transitoria de la adolescencia.
Cuando empezó esta temporada, Yuri on Ice me planteaba un anime de la temática deportiva que tanto me suele gustar, por lo que no dudé un momento en ver el primer episodio. "Tendrá el mariconeo de siempre" - o eso pensé para mí. Y es que es tristemente cierto que todos los spokon acaban siendo asociados a guiños dirigidos a las fujoshis, muchas veces llegando a ser exagerados por las fans. Series como Free!, que no dicen nada, pero que a la vez dicen mucho, han hecho que muchos acaben por odiar series que, más que deportes, venden un romance yaoi encubierto. Pero este no era el caso.
Lo primero que me sorprendió, al principio, fue la naturalidad de Víctor para acercarse a Yuri. En el primer episodio no era algo tan sumamente marcado, pero a medida que los capítulos avanzaban, se notaba que el interés iba creciendo exponencialmente. Cada vez había más y más señales de que Víctor sentía algo real por Yuri y no solo las insinuaciones habituales a las que estamos acostumbradas.
Recuerdo una escena en concreto en la que Víctor le pregunta a Yuri si tenía alguna ex, para después soltar un breve comentario sobre su propia "exnovia". Y digo "exnovia", porque en la mayoría de sitios lo he visto traducido así, cuando realmente Víctor dice 恋人、koibito, que significa "pareja". ¿Os parece rebuscado? La verdad es que no lo es. En estos casos, los guionistas suelen prestar mucha atención a la elección de palabras y, teniendo en cuenta que en japonés se suele usar 彼女 kanojo para "novia" y 彼氏 kareshi para "novio", no me extrañaría que fuera una ambigüedad elegida a propósito.
Más adelante tenemos cierta escena en la que Víctor le pregunta a Yuri qué clase de referente quiere que sea para él. En este momento tenemos una negativa clara y directa por parte de Yuri a que asuma el rol de su "pareja" (de nuevo la misma palabra que antes, qué curioso). Ahí fue cuando mis empezaron a desinflarse ligeramente pensando que todo se volvería a encauzar dentro de lo típico.
Pero no, no fue así, y es por eso que le he cogido un cariño muy especial a esta serie.
Entre Víctor y Yuri se empieza a formar un lazo muy especial. Ninguno de los dos le pone una etiqueta, ni tampoco fuerza una situación desagradable, pero ambos saben que tienen una relación diferente a la de un simple deportista y su entrenador. El propio Yuri confiesa en una entrevista que hay un amor especial entre Víctor y él, y por ello se vuelve el tema principal de su temporada.
Y aquí es cuando llegó lo que nadie se esperaba: la escena del beso. (Si queréis mi opinión, no creo que fuese un simple abrazo. Que dos hombres se abracen en público no deja de ser sorprendente en Japón, pero siendo Víctor el que intenta sorprender a Yuri, dudo que se decidiera por algo tan simple). No, no es la primera vez que dos hombres se besan en un anime, pero sí que es la primera en que lo hacen en un lugar tan concurrido de gente, de forma totalmente abierta y explícita, confirmando el rumbo de una trayectoria que ya apuntaba hacia esa dirección.
Estamos ante el nacimiento de una pareja real, en la que no se critica la preferencia sexual de los protagonistas, que normaliza la identidad femenina y masculina dentro de una misma persona y que abre paso a una historia más real, lejos de clichés baratos para conseguir audiencia.
Yuri on Ice, en tan solo unas pocas semanas, ha causado un gran revuelo en el mundillo otaku en general. Gente que no tenía ni idea de patinaje, de pronto ha descubierto un deporte apasionante, mientras que otros han apoyado con alegría este nuevo modelo de relación que acepta abiertamente la identidad sexual de sus integrantes. Para mí ha significado un cambio absoluto en mi concepción del yaoi y ha sido un hito en mi forma de ver este tipo de series.
Llegué a Yuri on Ice por el fanservice y el patinaje. Me quedé por su historia de amor.
Yo también leí esa entrada y me pareció muy buena. Empecemos:
ResponderEliminarYo cuando vi el pv del anime dije "lo tengo que ver", soy gran fan de los spokon gracias a Kuroko no basket con el que "descubrí" el género y es que, yo soy deportista y que te muestren el sacrificio y la pasión de personajes que hacen un deporte por que les gusta me encanta, me encanta los valores que transmite. Bueno, pues empecé a ver Yuri on ice por eso, y el primer capítulo me encandiló por concreto en ese sentido y presentó a unos protas muy carismáticos.
Desde el principio se mostró tímidamente un acercamiento de Victor y yo pensé "esto es para alegrarle la vista a las fuujoshis" o parafraseandote a ti "El mariconeo de siempre" jajajaja pero a cada capítulo subía la intensidad y yo pensando "maemía se están pasando" xD y llegamos al capítulo 7.
Bien, no me lo esperaba, en un primer momento dije (además lo puse por twitter) que no me parecía un gesto de "amor" sino más bien de cariño y eufória por el momento pero luego, pensando, viendo esa entrada y haciendo una retrospectiva he visto que sí que puede haber algo, he cambiado de idea.
Empecé la serie por el spokon y la sigo por eso, por los protas y por esta supuesta "revolución" ahora falta ver qué hacen los autores...estoy expectante
Un saludo y muy buena entrada :D
P.d: yo también soy filóloga (bueno en proceso de ello) xD
Yo también "descubrí" el spokon por Kuroko no basket (aunque realmente la primera serie que me gustó fue Oliver y Benji) y a partir de ahí empecé a disfrutar mucho de todas estas historias. El yaoi me gusta, por lo que las insinuaciones nunca han sido un problema para mí, aunque sí que es cierto que a veces se pasaban de tuercas y eso tampoco me convencía.
EliminarYuri on ice creo que es una historia muy buena, con el punto justo de yaoi, así que no me queda más remedio que amarlo.
Suerte con lo de ser filóloga; yo con suerte me gradúo este año.
Un beso n.n
Jo, me ha encantado tu entrada :D. Yo empecé a ver este anime precisamente por tus primeras impresiones, y en concreto el patinaje siempre ha sido de los deportes que más ha llamado mi atención, así que me provocó curiosidad, y lo que al principio pensé que era puro fanservice entre los dos protas, se ha tornado en algo completamente distinto. No había visto un anime antes en el que trataran este tema de esta manera, como tú dices, en casi todos los yaois tratan este tema de forma bastante diferente, como si fuera super secreto, y no normalizan tanto las situaciones.
ResponderEliminarSin ninguna duda, estoy deseosa por seguir viendo que más nos va a traer este anime, sobre todo porque pienso, "si ya ha pasado todo esto, y estamos en el cap. 7, que quedará por ver" xD.
Lo del capítulo 7 por cierto, es muy obvio que fue un beso, más que nada porque si te fijas en la escena justo antes, por la posición va a darle un beso, sería absurdo esa posición y luego que quede solo en abrazo, lo que no se porque lo habrán camuflado, poniendo la manga por delante T_T. Malditos.
Me parece interesante también los detalles de traducción que comentas, yo antes no lo sabía evidentemente, no se japonés xD, y agradezco que lo comentes... deja claro muchas cosas XD.
Por cierto, por si tu lo sabes, ¿este anime tiene manga? Intenté buscar pero no me salió nada, así que imagino que no tiene manga, pero no tengo ni idea :S.
¡Besitos! :3
¡Hola~!
EliminarMe alegro mucho de haberte inspirado para que vieras la serie, es un honor. Yo también tengo muchas ganas de ver qué nos depara la serie, la verdad.
Yo también creo que fue un beso, sobre todo porque sería muy raro el cambio de ángulo de la cara, pero tengo una amiga que defiende a muerte que no, así que yo dejo que cada uno piense lo que quiera xD.
A mí también me gusta mucho que comenten los detalles de la traducción, porque es algo que suele pasar desapercibido y que influye mucho. Me gusta poder aportar mi granito de arena, aunque realmente no sea mucho.
No sé si tiene manga. Me pasó un poco como a ti, que estuve buscando y nada. También vi si había doujins y lo mismo... Habrá que esperar un poco, pero estoy segura de que de esta serie habrá un montón de cosas en el futuro.
Un beso n.n