Hoy vamos a hablar de un tomo único publicado recientemente en España por la editorial Milky Way: Mi amigo capricornio.
Cierto día, Matsuda se encuentra de noche con su compañero de curso, Wakatsuki. Wakatsuki, que había sufrido acoso escolar, decide tomar una decisión y acaba matando a su maltratador. Matsuda se siente culpable de lo que ha ocurrido porque a pesar de conocer lo que estaba pasando Wakatsuki, nunca hizo nada al respecto. Así es como juntos deciden fugarse para huir de la policía.
Lo primero que me llamó la atención con respecto a este tomo es la temática. Conozco muy pocos tomos únicos (sino ninguno) que se atrevan a tratar un tema tan delicado como es el acoso escolar. Lo que ocurre más a menudo es que la víctima o no se atreve a decir qué le ocurre, o recurre a otras personas para que le ayuden. Sin embargo, en este caso, Wakatsuki decide tomar las riendas de la situación y acabar con el acoso de raíz.
Me esperaba una historia con ciertos tintes yaoi, pero nada más lejos de la realidad. La historia está tiznada de un halo de amargura y está llevada desde un punto de vista muy maduro, adulto y serio, lo que le da mucho realismo. En este tomo no veréis nada de romance, en ninguno de los personajes.
Por otra parte, ya no solo me sorprendió que decidieran fugarse sino la forma de hacerlo. Me explico; los días que siguen al incidente transcurren con una normalidad pasmosa. Hasta los propios protagonistas se llegan a extrañar en alguna ocasión de que, para el mundo en general, nada haya cambiado.
También es muy significativo el sentimiento de culpa. Ya no solo Matsuda, sino que todos los compañeros habían optado por fingir que no pasaba nada para no meterse en líos, mientras que al final acaban sintiéndose mal por precisamente no haber reaccionado.
También es muy significativo el sentimiento de culpa. Ya no solo Matsuda, sino que todos los compañeros habían optado por fingir que no pasaba nada para no meterse en líos, mientras que al final acaban sintiéndose mal por precisamente no haber reaccionado.
El final tiene una vuelta de tuerca que me gustó. Sí que es cierto que hacia los últimos capítulos del tomo lo veía venir, pero me gustó bastante que fuera un final conciso y claro. También es cierto que la historia tiene algún que otro tono sobrenatural, pero más cerca de la realidad que de un mundo paralelo. Me gustó como el autor ha sabido integrar ambos elementos para que no quedase exagerado y fuese convincente.
El dibujo es bastante bonito, aunque tampoco me ha parecido nada fuera de lo habitual. Hay escenas de paisajes preciosos y los fondos son muy cuidados, aunque ya os digo que tampoco es algo sorprendente per se. He de resaltar un plano de Wakatsuki que me llamó mucho la atención, hacia el final de la obra (cuando leáis el tomo, probablemente os daréis cuenta de a cuál me refiero).
En definitiva, creo que es un tomo algo menos convencional de lo que estamos acostumbrados. Creo que puede gustar a un público más o menos amplio, pero no es una temática de las más populares como para recomendarla abiertamente. Si buscáis amor o acción, no es vuestro tomo. Por lo demás, creo que es un manga que, precisamente por ser menos común, merece una oportunidad.
Calificaciones:
Dibujo: 3'5/5
Historia: 4/5
Personajes: 3'5/5
General: 4/5
Calificaciones:
Dibujo: 3'5/5
Historia: 4/5
Personajes: 3'5/5
General: 4/5
Pues mira que por la portada pensaba que era un yaoi por eso no tenía pensamiento de comprarlo, no se si me va a gustar pero la tendré en cuenta ^^
ResponderEliminarMe alegro de que al menos consideres darle una oportunidad. La verdad es que está muy chulo :)
EliminarCoincido bastante con tu opinión, a ver si me pongo en breves con su reseña que la voy posponiendo :P
ResponderEliminarLo que más me ha gustado de la obra ha sido el toque de realidad que tiene, el sentimiento que desprende también de culpabilidad por no haber ayudado a tu compañero, pocas veces puede llegar a verse algo tan real y cruel en un manga.
Un saludo :D
La verdad es que es una historia bastante creíble. Lo de la culpa es un tema que no se suele tratar y me gusta cómo lo hacen aquí, por eso me pareció tan especial.
EliminarLa verdad es que cuando vi este manga en mi tienda de comics favorita pensé que sería yaoi, pero la verdad es que casi la prefiero así, no se porque xD Además me atrae mucho por que yo soy capricornio y me gustaría saber si eso influye en la obra, a parte de ser el título. De todas formas, aunque lo compre, no tendré mucho tiempo para leer xD Estoy participando en un concurso y ultimamente no tengo mucho tiempo, estoy todo el día dibujando xD.
ResponderEliminarBeshsus!! Me gustó mucho la reseña
Hola!
ResponderEliminarTengo este tomo en mi estantería desde hace unos días pero todavía no lo he leido, sólo di un vistazo a las primeras páginas.
Le tengo muchas ganas, pinta muy bien.
A ver si me pongo en breve a leerlo.
Siempre compro tomos nuevos antes de leer todos los que ya tengo, así no hay forma de ponerse al día 😂.
Buena reseña. Saludos!!
Yo te animo a que lo leas, ya que creo que puede gustar bastante en general.
EliminarLo de llevar varias series al día es bastante complicado, sí. Pero bueno, seguro que acabas encontrando un ratito.
Nos vemos n.n
Hola guapa, acabo de ver tu reseña de este tomito XD.
ResponderEliminarMe llama la atención que todo el mundo pensaba que era yaoi :S, ni idea porqué, será por la portada, ¿?.
En fin, a mí me ha encantado este tomito único, cuenta una historia muy profunda y por desgracia es un problema actual. Esta todo super bien hilado y algunas expresiones de los personajes están tan bonitas dibujadas que es imposible que no te llegue más aún la historia *.*.
Sin duda me alegro de haber comprado el tomito ^^.
¡Un beso guapa!
Yo creo que es porque en la portada salen dos chicos y el estilo de dibujo y todo es muy shonen ai/yaoi. Me recuerda mucho a la portada de Seven Days, por ejemplo. Pero tienes razón, en sí no hay nada yaoi realmente.
EliminarA mí también me ha gustado mucho la historia y sí que es cierto que las expresiones están súper logradas. Me ha encantado la autora. Yo también me alegro de haberlo comprado.
Otro beso para ti también n.n