¡Hola~!
Hoy quiero compartir con vosotros una reflexión que tengo desde hace bastante tiempo y es: ¿Por qué algunos youtubers tienen éxito y otros no?
Fuera de tópicos como "tiene un contenido diferente", me gustaría centrarme más bien en la personalidad de la gente que, supuestamente, tiene mucho éxito; es decir, aquellos que consiguen un gran número de seguidores y se hacen muy populares.
En mi opinión, la clave de su fama y su crecimiento es la empatía. La mayoría de youtubers que sigo tienen varias características en común: todos comparten su vida ligeramente en cada uno de sus vídeos. No me refiero a que hagan vlogs o que directamente nos cuenten lo que hacen, sino que lo dejan entrever con sus comentarios. Y diréis: "¿Algo tan pequeño es tan importante?".
Pues sí.
Lo que esto consigue es acercar a la gente a ti, hacerles sentir que eres como ellos, que tienes errores, pero aun así estás ahí con ellos. Esto se aleja considerablemente de la perspectiva inalcanzable e idílica que general los famosos convencionales. Esta especie de vínculo personal hace que se genere una amistad unilateral; el youtuber no nos conoce, pero nosotros a él sí. Por eso muchas veces los seguidores se ofrecen a ayudar o le dan regalos, porque para ellos es alguien "conocido" o incluso más que eso.
Por ejemplo, cuando veo un gameplay, recuerdo cuando era pequeña y miraba como mi hermano mayor jugaba a la consola. Yo no participaba en el juego en sí, pero de alguna forma formaba parte de la partida también. De la misma forma he acabado siguiendo a mucha gente en el mundo de los videojuegos, a pesar de que no es el tema que más me apasiona.
Este sentimiento de amistad nace de una necesidad; estamos cada vez más acostumbrados a estar solos físicamente y más cerca electrónicamente. Por lo tanto, cuando un elemento o plataforma digital nos da esa cercanía que nos falta, indudablemente tendemos a engancharnos a ella.
He oído por ahí que youtube es la nueva televisión. No, no lo es. Es aún más peligroso. El motivo es que siempre habrá alguien hablando o haciendo algo relacionado con un tema de tu interés. ¿Qué no ha publicado nadie nada nuevo? Pues siempre te quedan las famosas recomendaciones. Además, el algoritmo de google/youtube es más que sofisticado: de todas sus sugerencias es más que probable que acabes viendo algún vídeo.
Personalmente no creo que consumir Youtube sea algo negativo; lo que creo es que es potencialmente peligroso para la gente que lo lleve a un extremo muy radical, como por ejemplo, los que idolatran demasiado a una persona y se obsesionan con ella.
En definitiva, debemos tener cuidado con lo que vemos diariamente en la red, ya que es una moneda de doble cara: increíblemente útil e increíblemente adictiva para más de uno.
¿Y vosotros? ¿Qué opináis de este tema? ¿Estáis de acuerdo con mi teoría? Espero vuestros comentarios.
Matta ne n.n