jueves, 10 de septiembre de 2020

[Reseña Cinematográfica] After. En mil pedazos

 ¡Buenas~!

Hoy os traigo una reseña muy especial. Veréis, hay momentos en la vida en las que el cuerpo me pide algo para comentar. Algo para criticar. Algo que tenga sustancia y me saque de lo cotidiano. Y para ello, mi saga favorita es, sin duda, After.


Siempre que voy a ver alguna película de After (porque los libros ya os digo que soy completamente incapaz de tragármelos) voy sola y tomo mentalmente notas de las cosas que quiero discutir o que me sacan de contexto. Generalmente me río - no porque la escena sea cómica, sino porque lo que ocurre no tiene ningún sentido. - y se convierte en mi pequeño ritual privado, porque sé que la mayoría de los asistentes de la sala son adolescentes que adoran la saga y se mueren por verla con actores de carne y hueso. A decir verdad, no las culpo; a fin de cuentas, todas estamos disfrutando del mismo producto, solo que de formas diferentes.

Asumo que si has llegado a este punto ya te lo imaginas, pero esta reseña va a estar plagada de SPOILERS de todo tipo: de la trama, de los personajes... Voy a despedazarla en trocitos. Así que si tienes algún interés real en ver la película, te recomiendo que vuelvas a este post una vez la hayas terminado. 

Un pequeño disclaimer antes de empezar. Si a ti te gusta la saga, o las películas, me parece totalmente respetable. Como digo, yo he sido de las primeras en ir a verla al cine para comentarla, así que aunque sé que mis comentarios son muy directos y críticos, espero que puedas entender que es mi opinión y que no tienes por qué compartirla. Si no quieres leerme, cierra esta pestaña y todos contentos. 


SPOILERS

Y ahora sí, vamos a entrar en materia.
After para mí siempre ha sido una saga de "quiero y no puedo"; una versión de 50 Sombras de Grey que está más orientado para adolescentes, pero que a la vez vende una versión distorsionada y caricaturizada de la universidad y de lo que uno debe esperar de una pareja. El amor, el sexo, los estudios, el futuro... todo parece contado para niños, pero como si fuera un cuento para causar pavor, porque ya os digo que si la vida fuera realmente así, estaríamos todos muy jodidos.

A falta de una metodología mejor, voy a ir analizando a los personajes en orden cronológico, a medida que aparecen en la historia. Así pues, en el inicio de la peli, Hardin (Hero Fiennes) nos empieza a contar un poco lo que fue su relación con Tessa (Josephine Langford) y por que las cosas habían acabado mal. En definitiva: te resumen la primera peli por si llegas de nuevas a la saga.



La trama empieza de verdad cuando se muestra que Tessa ha sido contratada como becaria en una editorial (porque todos sabemos que todos los personajes femeninos amantes de la literatura solo pueden acabar en el mundo editorial, ¿eh, 50 sombras?" y ya desde un inicio se ve que a Tessa le dan muchísima manga ancha para ser una novata: le ponen despacho propio, sin enseñarle nada directamente la ponen a leer libros para ayudar en la selección y es... muy poco realista, la verdad. Pero es que eso no es todo: hace un trabajo inhumano en el primer día y ala... ya la llevan a negociar un contrato millonario para poder ampliar la empresa.


¿Dónde, preguntas? A una discoteca (después de que la propia empresa le pague un modelito, hotel y mil cosas más; muy creíble todo). Ahí es cuando empieza a hablar un pelín con Trevor (Dylan Sprouse) y en medio de la conversación aparece el señor con el que tienen que negociar: un chino borrachuzo que no habla inglés y que lleva una pedazo fuente de qué-sé-yo para que beban los tres. Obviamente Trevor es el único que habla chino con él y mágicamente accede a firmar el contrato. Cojonudo. Todo muy lógico.


A partir de este momento la historia escala bastante rápido: Tessa llama a Hardin estando borracha, hay un malentendido con Trevor en el que acaba en calzoncillos (gracias por esa escena, guionista) y acaban follando. Guau. Pedazo giro. Nadie lo habría visto venir. No me recuerda a nada *coff* *coff* *50 sombras*.




Día siguiente: Tessa se arrepiente de todo, deja a Hardin plantado y ale, a currar. Nice.


Es el cumple de Tessa y Trevor decide regalarle algo muy útil: hacer sus cuentas, para que vea que le sale más barato un coche de segunda mano que le ha encontrado que pagar uber todos los días. Lo cierto es que me da un poco de pena el papel que le han dado a Dylan Sprouse. Haciendo un inciso: todos los personajes de After están muy esterotipados, pero es que los secundarios son horriblemente planos. No salen ni un ápice del cliché y todos sus diálogos refuerzan la idea de que solo tienen un propósito en la historia. Vale, sí, Trevor puede ser un hombre de números y buscarle un coche a Tessa, pero dale algo de chicha; que intente sorprenderla, que se abra un poco. Me gustaría decir que solo tengo este problema con él, pero lo cierto es que me pasa con más gente. *Esperad a la parte de Molly.*

Seguimos. Hardin se ha ido a Inglaterra y mientras Tessa va a la casa donde vivieron juntos para recoger sus cosas. Que digo yo, con lo que hace que se dejaron, podría haber pasado ya a buscarlas. En fin...
Cuando está a punto de largarse, aparece Hardin con su madre, que es la primera vez que visita Estados Unidos y... ¡ohh, sorpresa! Resulta que Hardin no le había dicho que habían roto, así que Tessa acepta fingir ser su novia. Y sí, pasa exactamente lo que estáis pensando: Pasan la noche juntos, sexo y vuelven. Muy sano todo.
Notas para las personas que no tienen mucha experiencia en amoríos en general: si necesitáis que terceras personas os impulsen a arreglar vuestra relación o a hablar con vuestra (ex) pareja, entonces deberíais plantearos si la relación es buena para vosotros o no. En fin, volvamos al tema, que me desvío.

Escena bastante caca: Tessa vuelve a ver a su madre, y resulta que no le deja ver a su padre. Bronca por estar con Hardin (con un diálogo bastante pobre, igual que el de Trevor) y ale, Tessa se vuelve con Hardin y su madre.

Hay una cosa que especialmente me molesta de esta saga y es que polariza demasiado las decisiones de la gente y hace que el "amor" - tóxico en este caso - sea lo único positivo que tienen los protas. Nadie se plantea ir a terapia, nadie piensa si lo que están haciendo es bueno o malo para el otro. Esto es un "a mí todo lo que me gusta y los demás que se apañen".


*Nos saltamos varias escenas de sexo en las que realmente no pasa nada.*


Ay, las navidades. Cuánto daño hacen cada año. El padre de Hardin le invita a él, a su madre y a Tessa a comer por Navidad y se lía muy parda. Hardin le reprocha a su padre cosas del pasado y acaba pegándole un puñetazo; curiosamente, la que sale más ofendida es la madre, que le dice a Hardin que perdone a su padre de una vez para poder perdonarse a sí mismo. Y claro, se va haciendo aspavientos de vuelta a Inglaterra.
Ahora es cuando se ven escenas en las que Hardin bebe para olvidar a su padre y uno se da cuenta de lo tóxica que es una persona, pero obviamente Tessa no lo ve porque está enamorada hasta las trancas. Di que sí, chica. Ignora los problemas con el alcohol de tu novio.

Escena con Trevor. Trasladan a mi niño a Seattle *Yay*. Hablan sobre la relación de Tessa y Hardin y, justo al final, cuando ya se están despidiendo, hubo una frase de Trevor que realmente me impactó, porque fue lo único que había escuchado hasta el momento con un mínimo de sentido común: "Mi hermana ha tenido problemas de adicción toda la vida. Lo tuyo con Hardin no va a acabar bien." ¿Cómo se lo toma Tessa? Le dice que se equivoca, no le cree y se va a toda leche. No esperaba otra cosa.

Escena de Fin de Año. Steph (ex-compañera de cuarto de Tessa y amiga de Hardin) invita a Hardin y a Tessa a una fiesta en su casa y bum. Pasa de todo, como os imaginaréis. Están un rato en la fiesta - por separado- y cuando están a punto de irse, Molly (ex-rollo de Hardin) pica a Tessa para que se queden un rato más. Juegan otra vez a "verdad o atrevimiento" y entonces llega el momento estrella de Molly. Molly es otro de esos personajes secundarios planos que están tan estereotipados que dan asco. Es el típico personaje que solo tiene intervenciones del tipo "Voy a comerte la polla." "¿Viene de comerte el coño?" "¡Cuidado, que te robo el novio!". Está bien que haya un personaje que hable abiertamente del sexo sin tapujos, pero cuando lo reduces única y exclusivamente a eso, se nota a kilómetros que solo lo quieres para picar a Tessa; para restregarle en la cara que se ha follado a su novio. No da ni para personaje secundario, solo es una tocahuevos.

Como decía, juegan a verdad y atrevimiento y Molly empieza a preguntarle a Tessa que si es virgen, que si es una zorra... y todo acaba en una lamentable escena de golpes y tirones de pelo entre las dos, en la que tiene que aparecer Hardin para separarlas. Claro que sí, el m
achito alfa calmando las aguas.


Total, que Hardin se lleva a Tessa al piso de arriba, follan mientras dan las campanadas... y todo parece ir bien. Me habría gustado mucho la escena si hubiera quedado ahí, pero no - obviamente faltaba drama. -. Resulta que Hardin había estado hablando con  otra ex suya durante la fiesta y le pidió perdón por cómo había sido con ella etc. Pero claro, la chica le hace un comentario cuando se despiden: "no soy de ir contando mis rollos" y Tessa entra en cólera, pensando en que le había puesto los cuernos. Y cuando digo cólera me refiero a que a la chica se le va la cabeza. Sale por la puerta corriendo mientras Hardin intenta explicarse y la tía besa a un chico random que andaba por ahí.

"What?"

La verdad, no entiendo por qué una persona reaccionaría así. Hacer lo mismo que supuestamente te han hecho a ti no te hace mejor persona; más bien lo contrario. Porque si sabes lo que duele, el hacérselo a alguien a quien quieres -aunque te traicionen - me parece muy miserable. También me molesta mucho que se habla de lo tóxico que es Hardin, pero a Tessa se la sigue tratando de santita. Tiene comportamientos extremadamente celosos y desconfiados y, en general, son tóxicos el uno con el otro. El tópico de "es él, por las drogas y ella es la víctima" me repatea bastante. En fin.


Todo estalla en mil pedazos. Hardin corre detrás de Tessa intentando explicarse, pero no hay manera. Cuando al fin consigue que le escuche, Hardin le cuenta que intentaba  hacer las paces con su ex para ser mejor persona por ella, pero ya da todo igual. Se tiran mierda mutuamente y ale, a romper.

¿Pensábais que eso era todo? Ingenuos. Intentad pensar en lo único que falta en esta historia. Algo estilo... Mean Girls, por ejemplo. ¿Todavía no?
Hardin desaparece esa noche y Tessa tiene un accidente de coche buscándolo. Literalmente, le llama Hardin por la mañana y ella choca con un camión (si no recuerdo mal). Llegados a este punto, no entiendo absolutamente NADA. Nada tiene sentido con nada. Hardin se entera del accidente al día siguiente y cuando llama a Tessa, le coge el teléfono Trevor y este le dice que la deje en paz, que es una mala influencia para ella - vuelvo a decir, Trevor es la única persona con dos dedos de frente aquí-.

Se distancian, Tessa acepta una oferta que tenía para irse a Seattle con Trevor y en la fiesta para celebrarlo... ¡sorpresa! Aparece Hardin (cuando Trevor intentaba confesarse a Tessa) y acaban volviendo juntos sin un motivo aparente.

Y poco más. La peli termina con un pequeño hook de cara a la siguiente parte y ya.


FIN DE LOS SPOILERS

Lo que más me irrita de esta saga es la forma en la que tratan el amor: asumen que tienes que cargar a tu pareja con la responsabilidad de que estés bien y quitan la culpa de tus acciones porque "es por amor, lo/la necesito". Tiñe de romántico comportamientos tóxicos y dañinos y el hecho de estar rompiendo -con motivo - y volviendo por puros calentones... es absurdo. Yo estoy con Trevor: no va a acabar bien. Y si acaba bien es por pura conveniencia de guión.
El guión es ridículo, la historia no tiene sentido, la fotografía está bien, pero no es nada excepcional y la banda sonora tampoco me ha sorprendido especialmente. Lo único que puedo darle a esta saga es que me da cosas que comentar y me ha sacado a Dylan en traje. Por lo demás, si no queréis verla, os la podéis ahorrar perfectamente.

*Fiu, esta vez sí que ha sido larga la reseña.*


Y eso es todo por hoy. Hacía mucho que no os veía, pero os dejo con una entrada muy muy larga.
Contadme vosotros: ¿habéis visto la peli? ¿Sois fans de After? ¿Hay alguna parte que os haya gustado?
Os leo en los comentarios.

Matta ne n.n

1 comentario:

  1. Hola~! ^^ Como veo que también subes contenido relacionado a la cultura asiática, me gustaría invitarte a unirte a la iniciativa: seguidores de Asia, para conocer más blogs y tener más seguidores. Aun si no quieres ser parte de la iniciativa, puedes unirte a la lista oficial de blogs “seguidores de Asia” para aparecer en la lista y descubrir o ser descubiert@ por más bloggers y lectores.
    Aquí te dejo el link de la iniciativa y de la lista oficial ^^ https://xing-queen.blogspot.com/2020/11/iniciativa-seguidores-de-asia.html https://xing-queen.blogspot.com/2020/11/lista-de-blogs-iniciativa-seguidores-de.html

    ResponderEliminar

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li